Activistas argentinos viajarán a frontera entre Nicaragua y Costa Rica para reclamar por la libertad de presos políticos nicas
En el próximo 6 de julio, una delegación de activistas y parlamentarios argentinos, referentes sociales y de Derechos Humanos, estarán viajando hacia Costa Rica y de allí a la frontera con Nicaragua para exigir poder ingresar a ese país y constatar las condiciones de encierro de las y los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La delegación que es parte de la coordinadora argentina “Encuentro Memoria, Verdad y Justicia” se presentó esta mañana a la Embajada de Nicaragua en Argentina para entregar una nota al embajador orteguista en ese país, para informar sobre el viaje, sin embargo, no fueron recibidos.
“Esta mañana nos presentamos en la embajada de Nicaragua con el objetivo de anticipar que una delegación de DDHH viajará a dicho país en las próximas semanas. Es debido a la situación de numerosos presos políticos allí, pero una vez más, se negaron a recibirnos”, informó el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), un organismo argentino defensor de Derechos Humanos.
Entre quienes estuvieron este jueves en la Embajada de Nicaragua, se encontraba el diputado argentino del PTS-Frente de Izquierda Nicolás del Caño; la activista y política Celeste Fierro, el exdiputado Juan Carlos Giordano, el activista Mariano Rosa, entre otros.
El “Encuentro Memoria, Verdad y Justicia” (cuyas siglas son EMVyJ o EMVJ) es una coordinadora argentina de más de 300 organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sociales, sindicales y políticas.
A Costa Rica, viajará la legisladora argentina Alejandrina Barry, que co-preside la Comisión Especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hija de desaparecidos y destacada referente de la lucha contra la impunidad, integrante de CeProDH.
La nota que los argentinos pretendían entregar, denuncia la situación de las libertades democrática en Nicaragua, exige la liberación de los presos políticos y anuncia que una delegación de las organizaciones viajará hasta la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.
A continuación, publicamos el texto:
No somos indiferentes. Nicaragua nos convoca
Llevamos desde siempre a Nicaragua y las luchas de su pueblo rebelde centroamericano en nuestras conciencias y corazones. Porque su poderosa revolución en 1979 contra la dictadura siniestra de Anastasio Somoza fue un punto de referencia latinoamericano y mundial, y porque hoy la realidad que le toca sufrir a su pueblo no nos es indiferente.
En abril de 2018 frente a las medidas aplicadas por Ortega-Murillo por indicación del FMI, y especialmente, por la indignación antes el ataque al derecho de los pensionados, el régimen acudió a la brutal represión ante las protestas. Estalló, entonces, un enorme proceso de movilización popular, con especial protagonismo de su juventud.
No fue un rayo en cielo despejado: el ajuste económico-social y el autoritarismo, venían desde hacía años. Más allá de los discursos falsamente “antiimperialistas” y de “izquierda”, el gobierno actual del FSLN aplica medidas de ajuste desde su retorno al poder. De allí, que Nicaragua es hoy un país capitalista en todos sus términos y con las tasas de pobreza más altas del continente. La Rebelión de Abril, fue un punto de inflexión ante ese cuadro general.
El panorama actual es de más de 180 personas presas políticas, entre ellas, dirigentes históricos de la lucha anti-somocista, activistas del movimiento estudiantil, feminista y dirigentes campesinos. Esa realidad, se suma a los asesinados por la represión, los desaparecidos, los miles de exiliados y la falta de libertades democráticas elementales en ese país.
Por eso hemos resuelto la conformación de una Comisión Internacional de parlamentarios, referentes de organizaciones de DDHH, de sindicatos, movimientos sociales, intelectuales y del campo de la cultura, que con independencia de todo injerencismo imperialista y sus aliados locales en Nicaragua, tiene el propósito de poder verificar in situ las condiciones de salud y encierro de las personas presas políticas en Nicaragua, tomando en cuenta innumerables denuncias realizadas por familiares y colectivos de ese país. Por supuesto en el camino de una exigencia que es causa y bandera básica para nosotros y nosotras: la libertad incondicional de todos y la anulación de sus condenas. Esta Comisión viajará con el fin señalado el 6 de julio a Costa Rica y desde allí hasta el puesto fronterizo de Peñas Blancas. Llamamos a fortalecer esta iniciativa, sumando adhesiones de todo el mundo en respaldo a la propuesta.
Comisión Internacional por la vida y la libertad de las y los presos políticos en Nicaragua
Tras no ser recibidos en la Embajada de Nicaragua en Argentina, los activistas reprocharon la situación.
Tomado de La Mesa Redonda