Álvaro Robelo, operador de las mafias siciliana y orteguista

Sergio Quintana-Arndt
+ posts

Reaparece un personaje de siniestros antecedentes

«Robelo no es más que un fiel sirviente de Ortega, encargado del lavado del dinero saqueado a los pueblos de Nicaragua y Venezuela. Su misión en Costa Rica es atraer a una trampa a los más radicales opositores de la dictadura en Costa Rica»

El octogenario Alvaro José Robelo González, apareció hace seis meses en San José, ofreciendo ayuda para los jóvenes exiliados con el fin de atraerlos a su grupo político Arriba Nicaragua.

Robelo es nacido en León, hijo de Carlos Robelo Balladares y Dora González Balladares. Estudió en España y se casó con Lucía Raffone, por lo cual se volvió italiano. Tiene dos hijos, Mónica, embajadora orteguista en Italia, y Carlos, ex-embajador orteguista en Suiza.

Aparece en 1977 en Nicaragua con Roberto Calvi, quién huía de la familia Gambino por haberles hecho perder US$ 40 millones de dinero lavado de la venta de heroína, en la quiebra del Franklin National Bank en New York. Calvi apareció «ahorcado» en un puente de Londres asesinado por órdenes de Licio Gelli (jefe de la mafia, fascista y amigo de Perón), por la quiebra del Banco Ambrosiano. 

En 1987 Robelo es denunciado ante el juez Giovanni Falconi como mafioso. Este juez fue asesinado por órdenes del jefe mafioso Salvatore Riina con una carga de explosivos en Palermo. Riina, oculto y prófugo, cambiaba de guarida en un carro de la embajada de Nicaragua, donde Robelo era embajador. 

Riina, conocido como «Toto», era jefe de la familia mafiosa conocida como los Corleonesis, ya que eran oriundos de Corleone, Sicilia. Toto es capturado en 1993 y condenado a cadena perpetua por mas de cien asesinatos. Robelo encubría oficinas de la mafia siciliana con la fachada de consulados en las ciudades de Palermo, Milán, Arezzo, Cuneo, Parma, Padua y Florencia. 

Vuelto a Nicaragua en 1994 funda el Banco Europeo (BECA) con un capital perteneciente en un 98% a Gianfranco Sarata y Virgilio Torzili. Robelo solo pone el 2%. En 1996 el BECA es cerrado por falta de liquidez, al ser descapitalizado por los dueños. Sus deudas fueron absorbidas por el gobierno y el pueblo tuvo que pagarlas. Robelo reclama descaradamente US$ 65.8 millones, cuando el banco al cerrar no tenía ni un millon de capital, el mínimo para operar. Después fue inhibido de participar en las elecciones de 1996 por ser italiano, sin embargo aparece en el cierre de campaña del FSLN, en la tarima, junto a Tomás Borge.

En las elecciones de 2001 se une a Ortega en la Convergencia Nacional. Con Ortega ya en el poder en 2007 es postulado para embajador en El Vaticano y es rechazado, lo mismo pasó con Bélgica. Entonces lo nombran Ministro Consejero en la Embajada en Francia hasta 2011. Después pasa a ser embajador itinerante de Ortega en Austria, Grecia, Liechtenstein, San Marino, Chipre y Checoslovaquia, hasta 2018, cuando le cancelan los nombramientos y aparece en Costa Rica. 

Robelo no es más que un fiel sirviente de Ortega, encargado del lavado del dinero saqueado a los pueblos de Nicaragua y Venezuela. Su misión en Costa Rica es atraer a una trampa a los más radicales opositores de la dictadura en Costa Rica.

Sergio Quintana-Arndt

Artículos de Sergio Quintana-Arndt