ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE NICARAGUA | 13 DE DICIEMBRE 1970-2024

El 13 de Diciembre del 2024, el Partido Comunista de Nicaragua cumple  54 Aniversario que los comunistas de Nicaragua en cualquier parte del mundo conmemoramos con júbilo.   Desde sus orígenes sus objetivos políticos y sociales han sido respaldar y luchar a la par  de nuestro pueblo contra todo tipo de vejámenes.  En la década de los 70,  derrocar a la dictadura somocista era prioridad en sus objetivos programáticos.

El Partido Comunista de Nicaragua (PC de N),  ha sido luchador incansable por la realización de   los sagrados objetivos del pueblo y de la sociedad en general: acabar con la miseria, el desempleo masivo, la violación a los derechos humanos, los derechos laborales y  alcanzar un sistema democrático que dé respiro a nuestro sufrido pueblo, para pasar a otras etapas de transformaciones profundas.   Convencido de que la unidad del pueblo es una  necesidad histórica, para romper con las cadenas de la opresión, hemos participado activamente en los procesos de unidad  con las fuerzas políticas, sociales, gremiales y el pueblo de nuestro país. A los nueve años de su fundación logramos el derrocamiento de la dictadura somocista.  

El 21 de abril de 1977 se realiza la primera reunión que da origen al Movimiento Pueblo Unido (MPU) con  organizaciones gremiales del Partido Comunista  de Nicaragua.  A continuación se da el  proceso de relaciones con otras organizaciones que se van sumando y el 31 de julio de 1978,  con más de veintidós organizaciones de diferentes ideologías se formó   el Movimiento Pueblo Unido (MPU) y se firmó el documento programático.  Conscientes de la urgencia de la UNIDAD EN ACCION y  enfocados en organizar  al pueblo se formaron  los Comités de Defensa Civil (CDC) en cada departamento, municipio, barrios, centros de trabajo y centros de estudio. Enfrentando tropiezos de toda índole desde traiciones, delaciones, persecuciones y cárceles,  que descabezaron al movimiento.  El 28 de abril de 1979 de una reunión se llevaron a los dirigentes de todas las organizaciones y otros fueron sacados de sus casas. Los CDC continuaron las tareas consignadas para lograr el objetivo.

 La organización masiva del pueblo condujo a la insurrección de 1979, contribuyó determinantemente con el derrocamiento de la dictadura dinástica de Anastasio Somoza Debayle.

Se instaló en el poder una Junta de Gobierno organizada con el aval del Gobierno de los Estados Unidos, en Puntarenas, Costa Rica. La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional,  gobernó los primeros  seis años sin Constitución;  mostrando su incapacidad política para la “conducción” del país que iba de mal en peor, donde prevaleció el guerrillerismo,  sometió al pueblo a medidas arbitrarias en las áreas económicas, políticas, jurídicas y sociales. Lanzó al pueblo a un genocidio como fue el Servicio Militar Obligatorio,  donde murieron más de 60,000 compatriotas (“sandinistas” y “contras”) de la ciudad y del campo, (trabajadores, obreros, estudiantes y adolescentes); y la operación de la Navidad Roja fue un genocidio en contra de los Miskitos en 1981. 

El país era conducido a una debacle. Era evidente los derroches y opulencias financiadas con las arcas del Estado y las donaciones que  los pueblos hermanos en solidaridad hacían al pueblo de Nicaragua, mientras tanto,  los ciudadanos eran sometidos a una depresión de  extrema pobreza, pérdidas de derechos laborales y derechos humanos, expropiaciones de toda magnitud.  La grave crisis integral   generó  angustia y la muerte de muchos ciudadanos  y masivas migraciones al exilio. 

En la década  de los  80,  el gobierno ejecutó dos represiones contra el Partido Comunista  de Nicaragua y sus organizaciones. 

 En marzo de 1980, ante la extenuante pobreza y la pérdida del poder adquisitivo del salario,  los obreros manifestaban demandas de aumentos salariales, el gobierno respondió  con represión encarcelando a los dirigentes comunistas y obreros destacados.  La segunda represión  en octubre de 1981 fue contra la libertad de expresión. El Partido Comunista de Nicaragua, y la Central de Acción y Unidad Sindical (CAUS) emitieron un documento de distribución masiva titulado: Apuntes sobre la grave crisis y el viraje de la revolución popular sandinista,  razón por la cual el gobierno desató una brutal represión contra los comunistas y los  encarceló. Los dirigentes del Partido fueron sacados de sus casas, y cuanto comunista encontraban haciendo propaganda contra las arbitrariedades, los golpeaban y encarcelaban.  También se llevaron a dirigentes de otras organizaciones que planteaban protestas por   atropellos y la caída indetenible de la economía.  Así sucedió con los dirigentes del COSEP.  Ambas organizaciones, los comunistas y empresarios denunciaban ante el pueblo los atropellos y demandaban ante la Junta de Gobierno el respeto  a las garantías mínimas para el pueblo y la empresa privada.  El Gobierno respondió encarcelándolos y echándolos a todos en la misma celda por seis meses.

Por segunda vez  surgió la necesidad histórica  de que el Partido Comunista de Nicaragua diera un paso adelante para lograr la UNIDAD EN ACCIÓN avocándose a otras fuerzas políticas. Después de tres años de perseverancia por lograr la unidad en 1989 se conformó  la Unión Nacional Opositora (UNO) con 14 partidos políticos y organizaciones de diferentes ideologías, conscientes de la urgencia de la UNIDAD EN ACCION para derrocar a la dictadura sandinista, por vía pacífica a través del sufragio universal en 1990. Y se logró.

El triunfo de estos dos hechos histórico se logró con  la unidad de las fuerzas políticas y  el pueblo soberano.

La historia nos ha demostrado que las transformaciones no se construyen en línea recta, que siempre habrá tropiezos que vencer para llegar a la meta.  Pero  que el protagonismo principal es del pueblo y  la participación de sus dirigentes es contribuir a dar una orientación en beneficio del pueblo; sino es así los intentos fracasan y el pueblo entra en depresión de su espíritu de lucha, superándose con el tiempo.  El trabajo de sus dirigentes es fomentar la organización del pueblo, muchas veces clandestina, y prepararlo para el siguiente paso, cuando el pueblo esté listo y preparado.  

Está demostrado que Nicaragua tiene políticos que aman al país y a su pueblo y en manos de ellos y del pueblo, está la defensa del futuro, superando obstáculos de aquellos que tienen una conducta de deleznable. 

La tercera es la vencida.

La difícil situación que enfrentamos los nicaragüenses que se agudizó desde el estallido social del  2018, es una prueba de esos intentos.  El pueblo se manifestó con determinación pero auto convocado.  Como consecuencia  no se logró la victoria.

A los políticos que desprecian al pueblo como el SOBERANO y creen que la solución es la intervención Norte Americana en esta archidificil situación  les decimos que están equivocados, una vez más.  A las injerencias extranjeras le decimos ¡NO!  La superación de esta situación es obra de los nicaragüenses. Con la organización del pueblo, disciplina y  firmeza;  y políticos honestos, democráticos, patrióticos y no partidarios del injerencismo   lograremos derrocar por segunda vez a la segunda dictadura. 

Hoy estamos a más de seis años y la difícil situación se agudiza.  El pueblo está convencido de que hay que derrocar a la dictadura y su régimen.  Para lograrlo debemos fortalecer la unidad del pueblo con firmeza,  perseverancia y disciplina; con principios democráticos, lealtad al pueblo y a la nación.    

Una vez más nuestra nación urge de la unidad de las fuerzas políticas y sociales para derrocar a la dictadura Ortega Murillo.  En esta tercera edición histórica de unidad nacional, digamos ¡la tercera es la vencida y la definitiva! 

Derroquemos esta oprobiosa dictadura y su régimen; Y avancemos  hacia la Revolución Democrática para construir una nueva Nicaragua con bases sólidas con una democracia para todos, sin privilegios para nadie. Y avanzar  hacia  las grandes transformaciones económicas, políticas, jurídicas y sociales que tanto necesitamos los nicaragüenses  para el desarrollo integral  de nuestro país.

¡Salud Camaradas!

Comité Central, 

¡Viva el Partido Comunista de Nicaragua!
¡Viva el Pueblo de Nicaragua!
¡Abajo la dictadura Ortega Murillo!
¡Viva la Revolución Democrática!

13 de diciembre de 2024

Partido Comunista de Nicaragua
+ posts