Apoyá a tu compatriota migrante, pedí que le otorguen protección en Estados Unidos (TPS)
Pedimos a nuestros lectores apoyar la campaña para que la Administración Biden otorgue una renovación y extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los refugiados nicaragüenses. Nuestro apoyo es importante y urgente, debido a los retos que para un gobierno saliente representa tomar la medida, y sobre todo, porque al finalizar la actual administración los riesgos para nuestros compatriotas aumentan.
Esto nos lo dice, no una preferencia ideológica, sino la experiencia: Trump canceló en 2017 el TPS para Nicaragua, en vigor desde 1998, tras el Mitch, igual que el TPS de otros países. La American Civil Liberties Union (ACLU) demandó y logró que la tribunales suspendieran la cancelación mientras se litigaba el caso. En 2018, 2019 y 2020 se le pidió al gobierno Trump que firmara una orden de Protección Temporal a los nicaragüenses, a causa de la crisis política y humanitaria en Nicaragua, pero el Presidente se negó. En 2023 la Administración Biden rescindió la suspensión de Trump y restauró el TPS de 1998 por otros 18 meses, pero hace falta una nueva designación.
En campaña, Trump 2024 ha dejado claro que intenta cancelar nuevamente TPS, así como el DACA, el programa que protege a los llamados “Dreamers”, o “Soñadores”, gente que fue traída por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños, han crecido y estudiado en Estados Unidos, el único país donde han vivido todas sus vidas.
A pesar de esta promesa tan dañina de quien se convertirá en el jefe del Ejecutivo en Enero de 2025, lograr que la Administración de Biden extienda y designe a los nicaragüenses como sujetos de Protección Temporal es preferible a dejarlos desde ya en el limbo agónico que significa estar indocumentado, sin poder trabajar legalmente para mantener a sus familias. Y es preferible también, porque da la oportunidad de defender el estatus obtenido en las cortes de Estados Unidos. A lo mejor así, por conveniencia política, el nuevo gobierno preferirá no intentar la derogación, y los nicaragüenses que han huido de la tiranía y el hambre podrán vivir dignamente y en paz.
Por todas estas razones, pero sobre todo por solidaridad humana y patriotismo, por ejercer los valores de caridad y compasión que predicamos (“la caridad empieza por casa”) les hacemos un llamado urgente a dar su apoyo a esta campaña.
Sea o no sea usted partidario de uno u otro partido o candidato, le pedimos que piense, antes que en los líderes que apoya, en los compatriotas de carne y hueso que solo quieren la oportunidad de escapar de las fauces del orteguismo que usted aborrece, y ganarse la vida y la educación de sus hijos dignamente. De paso, todos ellos, como todos nosotros, contribuimos visiblemente a engrandecer y mejorar la economía y la sociedad.
¡Por favor, firme y anime a otros a firmar!”