Atentado en El Salvador: la (ir)responsabilidad de Bukele
Otoniel Guevara
El ataque perpetrado el 31 de Enero contra militantes del FMLN que salían de un evento político electoral es muy grave. Dos integrantes del partido murieron y otras cinco personas resultaron heridas en una caravana política que recorría el centro de San Salvador, capital del país. Me uno al dolor de los parientes y compañeros de Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada y espero que las demás víctimas recobren pronto su salud.
Más grave aún la inmediata e irresponsable reacción del Presidente de la República al escribir “parece que los partidos políticos han puesto en marcha su último plan”, sugiriendo un autoatentado del FMLN.
Esta idea fue inmediatamente compartida por sus seguidores en redes sociales. No habló de esperar una investigación, no lamentó el sangriento hecho. Como presidente de todos los salvadoreños sigue estando en deuda.
Ahora puede suceder cualquier cosa. Si acribillan caravanas de militantes de cualquier partido la lógica presidencial es que serán “autoatentados”.
Es decir, se ha desatado, con esas lamentables declaraciones, una espiral irresponsable de especulaciones que en nada favorecen a la democracia que queremos construir. ¿Sería esa la sorpresa de la que habló el presidente y sus lenguas repetidoras después de la cancelación de la candidatura de Araujo?
Lo cierto es que el ambiente electoral se ensombrece con esta situación. Al temor natural de los participantes en la contienda se suma la indolencia del presidente, que se alegra con acusar a quienes considera sus enemigos, salvadoreños todos.
Es triste que ahora ya no solo nos debe preocupar ganar el pan diario, sino que debemos redoblar esfuerzos por nuestra seguridad y la de los nuestros.
Debemos detener esta catástrofe.