Carta de un nicaragüense a sus paisanos en Estados Unidos: “cabildeen al partido Demócrata”
Gerardo Salgado
El autor es sociólogo.
Ante la posibilidad del triunfo demócrata, los nicaragüenses en Estados Unidos debemos cabildear con los demócratas para que nos apoyen en la democratización de Nicaragua. Desde ahora, que se ha vuelto preponderante en la agenda Nacional el proceso electoral en Estados Unidos, debemos cabildear para que, en caso de una victoria Demócrata, apoyen la democratización de Nicaragua.
¿Con quién? Con los contactos virtuales y personales con Demócratas progresistas, incluyendo los partidarios del movimiento del Senador Bernie Sanders. Esto se hace posible gracias al alejamiento de la izquierda tradicional, sectaria, que no entiende, ni siquiera considera en su análisis, la crisis del sistema político en Estados Unidos
Por otro lado, desde nuestra perspectiva hay un argumento central con relación al status quo del Partido Demócrata: ellos quieren distanciarse de Sanders y Alexandria Ocasio Cortez, lo que explica la escogencia de Kamala Harris, senadora por California y política de centro-derecha, cercana al aparato del Partido, pero con algunos tintes liberales que la conectan con al ala izquierda del partido. Es decir, una escogencia que coquetea con los votantes demócratas conservadores y a la vez con el segmento electoral de Sanders. ¡Hay que tejer fino en medio de tanta complejidad! Y por supuesto, en la política internacional el Partido Demócrata busca un espacio similar al que ha encontrado en la política doméstica; no quemarse, por ejemplo, con el ALBA. Esto nos permite cabildear ante ellos por ayuda para la democratización de Nicaragua. Mientras tanto, los trumpistas son los responsables de realizar la operación del “aterrizaje suave” de Ortega a través del departamento de Estado (Kozak). Lo hacen en busca de estabilidad.
Sin embargo muchos en Nicaragua, o nicaragüenses que viven en Estados Unidos, se inclinan a votar Republicano en noviembre, creyendo que Demócratas (que según Trump, son de izquierda), son el equivalente al Alba de en Estados Unidos. Están equivocados. Los demócratas son representantes de un sector del capital opuesto al magnate Presidente. Mientras que los demócratas se oponen a las políticas obsoletas, nacionalistas, proteccionistas, de un sector local en proceso de quiebra, los neoliberales apuestan a la apertura internacional, a la explotación de mano de obra barata con la inversión en a países baratos en mano de obra y otros componentes de la producción.
Por este motivo, los demócratas son, entre ambos partidos, los más interesados en que la economía nacional de Nicaragua funcione “normalmente”. Por eso ellos podrían apoyar la democratización de NICARAGUA y oponerse a la falsa izquierda del FSLN.
Dejó la propuesta para los nicaragüenses en Estados Unidos.