Carta urgente de los indígenas miskitu y mayangnas de Nicaragua a la OEA y al Sr. Luis Almagro, su Secretario General.

+ posts

«Colonos» armados y bajo la protección de la dictadura Ortega-Murillo siguen asesinando a los Miskitú y Mayangnas…Enfrentamos una crisis humanitaria, una crisis de hambre…Pedimos que nos ayuden: somos humanos, gente de color con nuestras propias lenguas y costumbres..

La Gran Unidad de la Moskitia

14 de junio de 2021

Honorables Cancilleres de los países del Continente Americano Honorables Embajadores ante la OEA Honorable Asamblea General OEA Secretario General de la OEA, Señor Luis Almagro

Por este medio, nosotros, nicaragüenses representantes de los pueblos originarios de las etnias Miskitú, Sumus (Mayangnas) y otras etnias habitantes de la Costa Caribe de nuestro país, nos dirigimos a ustedes para denunciar la situación de violaciones sistemáticas de nuestros más elementales Derechos Humanos de parte de la dictadura Ortega-Murillo en Nicaragua, como lo son la vida, la libertad, la justicia; poder vivir en paz y trabajar en nuestras tierras ancestrales sin ser desalojados violentamente por «colonos» armados, quienes son apoyados, alentados y protegidos por la propia Policía Nacional y el Ejército de la dictadura.

Denunciamos las acciones del régimen Ortega-Murillo contra nuestras comunidades, cuya evidente meta es despojarnos de nuestros derechos ancestrales sobre el extenso territorio de los pueblos indígenas de la Moskitia en la Costa Caribe Nicaragua. Prueba de esto es la invasión y usurpación de nuestras tierras y fincas, de las cuales se han apoderado por la fuerza de la violencia armada; se han adueñado de ellas y han asesinado a nuestros hermanos Miskitú y Sumus (Mayangnas), quienes a diferencia de los colonos carecen de armamento; van adueñándose de todas las riquezas de nuestro territorio, como las minas de oro, los bosques, los recursos del mar, etc.

Denunciamos los daños al ecosistema y las consecuencias que estos acarrean y que nos afectan directamente como pueblos originarios: el despale indiscriminado de árboles que provoca que los ríos se sequen y que desaparezcan los ojos de agua, que nos vayamos quedando sin agua para beber.  Los ríos ya están contaminados con los materiales tóxicos como el mercurio, que ocupan para la explotación de oro en grandes cantidades.  Así contaminan los colonos el río de donde tomamos agua todas las familias habitantes de nuestros territorios ancestrales. Nuestros animales también beben de esa agua contaminada, con terribles consecuencias para la salud de nuestra comunidad. Han desaparecido tortugas y peces de agua dulce; han ido destruyendo el hábitat de la fauna, los pájaros han emigrado a países vecinos buscando donde hacer sus nidos; dejan los bosques vacíos, no hay animales de caza, ya no podemos sembrar libremente en nuestras tierras, invadidas y usurpadas.

Reclamamos nuestros derechos territoriales establecidos en la ley 445, y han hecho caso omiso a nuestro clamor; no hay protección a nuestros derechos humanos como pueblos originarios. Desde los años 80 hasta el día de hoy, colonos armados y bajo la protección del gobierno siguen asesinando a los Miskitú, Mayangnas, desplazando a nuestras familias a otros territorios y países vecinos. La migración del campo a la ciudad ha aumentado un porcentaje alto, al igual que hacia Costa Rica y Honduras. El índice de desempleo muy alto. Por todo esto, enfrentamos una crisis humanitaria, una crisis de hambre. Después del paso de los huracanes ETA e IOTA enormes cantidades de familias no hemos podido reconstruir nuestras casas. Estamos a la intemperie. Pedimos que nos ayuden: somos humanos, gente de color con nuestras propias lenguas y costumbres.  Vivimos de lo que sembramos y cosechamos. NO vivimos de la planilla del Gobierno.

¡QUEREMOS UNA NICARAGUA LIBRE SIN DICTADURA ORTEGA MURILLO!

¡EXIGIMOS LIBERTAD PARA SEMBRAR EN NUESTRO TERRITORIO DE PUEBLOS ORIGINARIOS!

¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS!

Somos pueblos creyentes, somos pueblos amantes de la paz. Exigimos Respeto a nuestros Derechos Humanos.

Reclamamos que las organizaciones de Derechos Humanos atiendan nuestro caso con la más extrema URGENCIA. Por lo tanto, le solicitamos que nos incluyan en su agendas. No queremos un presidente que asesina al pueblo humilde. Apelamos a sus ilustres gobiernos a condenar al régimen Ortega-Murillo, perpetrador de crímenes de lesa humanidad, en el seno de la Organizacion de Estados Americanos (OEA) y les pedimos ponerse al lado del pueblo sufrido de Nicaragua en su justa lucha por alcanzar nuestra libertad y poder vivir en democracia y en paz.

Agradeciendo su decidido apoyo, les agradecemos y saludamos,

Atentamente,

Lic. Susana Marley Cunningham (Miskitú) Representante de la comunidad de mujeres de la Sociedad Civil, representante y vocera de los pueblos originarios.

Lic. Roy Wilfred  Dixon ( Representante Miskitú )

Organización: La gran Unidad de la Moskitia, «Moskitia Aslika Tara.»

Video enviado por representantes de los pueblos miskitú y mayangnas, denunciando las violaciones de sus derechos humanos y territoriales por parte de «colonos» apoyados por la dictadura Ortega-Murillo.
Colonos apoyados por la dictadura, con el apoyo de las fuerzas armadas, invaden territorio ancestral indígena ilegalmente. Son los llamados «colonos».
Agresiones reportadas con frecuencia en contra de las comunidades indígenas incluyen la quema de sus viviendas.
Niño asesinado en Prinzapolka en el 2020, junto a dos miembros más de la comunidad, según reportes como consecuencia de un ataque de colonos apoyados por policías.
La denuncia, escrita en miskitu, desde condiciones precarias.