El agente del blanqueo
Huele a algo gordo detrás la campaña del ex–mayor del Ejército de Nicaragua Roberto Samcan señalando a todo el que no esté subordinado a la agenda de pactos de impunidad y amnistías para los criminales de lesa humanidad.
Hace un revoltijo mezclando a reconocidos esbirros con los críticos de las agendas que han oxigenado a la dictadura de la que viven y hasta se disfrazan de opositores, mientras a la vez defienden las finanzas de la Dictadura y la impunidad de sus crímenes.
Las acusaciones de Samcan se basan en la misma cantaleta de acusar de divisionismo a todo el que no aplauda la agenda de las viudas del poder que ellos esperan.
Están preparando el día después.
Buscan desprestigiar para que Criterios o Jimmy Guevara no tengamos espacios dentro de una agenda tras la inminente muerte del dictador de turno, viéndose el estado de salud que exhibe el criminal Daniel Ortega. Es obvio que buscan garantizar que no haya voces que no estén subordinadas al blanqueamiento del sistema dictatorial nicaragüense que han venido intentando desde el minuto cero blanquear.
Quieren mantener dominados los espacios de la oposición por una posible muerte de los ancianos dictadores de turno.
¿Acaso son Samcan y los medios de comunicación sandinistas un jurado que decide en quién o quiénes podemos confiar los nicaragüenses?
Si no se pone un freno a esto, mañana irán por los demás con sus mismas estrategias, hasta que ya el camino lo tengan libre para negociar, sandinistas con sandinistas, quién será el nuevo dictador, y salvar a las élites mafiosas con su sistema de empobrecimiento y paraísos fiscales para el beneficio de unos pocos.
Ellos creen que acabando a Criterios luego pueden pasar por encima de los demás y así después acabar con todos hasta implementar sin oposición sus agendas.
Jimmy Guevara
Jimmy Guevara es comunicador social y director del medio independiente Criterios.