El Mundo, por Oscar René Vargas, 29 de julio del 2022
Estados Unidos
El Partido Demócrata, de la mano de su líder en el Senado, Chuck Schumer, ha alcanzado un acuerdo con el senador discordante, Joe Manchin III (Virginia Occidental), para desbloquear una versión deslavada del plan estrella de gasto del presidente Joe Biden. Schumer y Manchin han pactado un paquete legal, que parecía definitivamente condenado al fracaso tras meses de idas y venidas, e incluye reformas fiscales que afectarán a las empresas multinacionales y a las rentas más altas, medidas para combatir el cambio climático y para aumentar la seguridad energética, rebajas en los medicamentos con receta y un recorte del déficit.
El gobierno del presidente Biden autorizó completar el muro fronterizo entre EE.UU. y México en una zona abierta del sur de Arizona cerca de Yuma, que se ha convertido en uno de los lugares de mayor actividad para el cruce de migrantes. Durante su campaña, Biden prometió poner fin a todos los proyectos de construcción del muro, pero el gobierno acordó posteriormente erigir algunas barreras, al citar motivos de seguridad. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) señaló que las obras para completar cuatro grandes tramos inconclusos en el muro cerca de Yuma.
La ciudad de Washington D.C. solicitó la asistencia de la Guardia Nacional para ayudar a frenar la creciente crisis humanitaria generada por los miles de migrantes que han sido enviados a la capital del país por los gobernadores de dos estados del sur (Texas y Arizona), ante la decisión del presidente Biden de levantar una orden de emergencia instaurada durante la pandemia que restringía el ingreso de migrantes.
El ensayista Stephen Marche es autor de “The Next Civil War. Dispatches from the American Future” (La próxima guerra civil. Despachos desde el futuro de EE.UU., Avid Reader Press, 2022), un libro provocador desde sus primeras frases: “EE.UU. está llegando a su final. La pregunta es cómo”. Marche recuerda que la revista “Foreign Policy” pidió, a raíz de la elección [en 2016] de Donald Trump, a un grupo de expertos en seguridad nacional que evaluaran las posibilidades de una guerra civil en los próximos 10 a 15 años”. “El consenso se situó en el 35%”, añade. “Una encuesta de 2019 de la Universidad de Georgetown preguntó a los votantes registrados cuán cerca veían el país al borde de una guerra civil, en una escala de 0 a 100. La media de sus respuestas fue 67.23 puntos”.
Agnieszka Paczynska, de la Escuela de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad George Mason en Arlington, en el Estado de Virginia, no descarta “que se produzca una fractura, o que, de pronto, California decida independizarse. Después de todo, es una de las mayores economías del mundo”. Para ella, el problema está en un sistema que no funciona, por ejemplo, en la distribución de los votos electorales, que permite que “un lugar como Wyoming [580.000 habitantes] tenga dos senadores, los mismos que California [39 millones]”. “Para cambiar eso, habría que cambiar la Constitución, y tendrían que votar a favor los miembros del partido [republicano] que perdería con esa nueva distribución. ¿Por qué iban a hacerlo?”, se pregunta.
China / Estados Unidos
El presidente de China, Xi Jinping, advirtió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de poner en duda la soberanía sobre Taiwán. Las declaraciones llegan en un contexto de altas tensiones entre las partes por la esperada visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la que Pekín se opone categóricamente.
Xi subrayó que la voluntad de su pueblo, cuya población supera los 1.400 millones de habitantes, es defender la soberanía estatal y que la integridad territorial de China es «inquebrantable». «No se puede ir en contra de la voluntad del pueblo, el que juega con fuego seguramente se quemará», concluyó el presidente chino. A pesar de la postura de Biden, el líder chino enfatizó que no va a cortar lazos con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Añadió que apoyará a Rusia «en asuntos de seguridad». Joe Biden y Xi Jinping tuvieron un diálogo por videoconferencia que duró más de 2 horas con el objetivo de estabilizar las relaciones internacionales.
El Ministerio de Defensa de China exigió a Washington que “tome medidas prácticas para cumplir su compromiso de no apoyar la ‘independencia de Taiwán’”, y que no organice el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. Los militares chinos «no se quedarán de brazos cruzados» si la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visita Taiwán, advirtió el Ministerio de Defensa del gigante asiático.
China “ha manifestado repetidamente su firme oposición” a la visita a la isla de la «‘número tres’ del Gobierno estadounidense», afirmó durante una conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa, Tan Kefei. Además, señaló que el viaje violará el principio de una sola China, «poniendo en grave peligro la soberanía y la integridad territorial» del país, así como «causará inevitablemente un daño muy grave a las relaciones entre ambos países, y conducirá a una mayor escalada de tensión en el estrecho de Taiwán». Asimismo, el vocero indicó que «Si la parte estadounidense se empeña en salirse con la suya, los militares chinos no se quedarán de brazos cruzados, y tomarán medidas contundentes para frustrar cualquier injerencia de fuerzas externas o intentos secesionistas de ‘independencia de Taiwán’, y defenderán con decisión la soberanía nacional y la integridad territorial», concluyó.
Diferencias al interior de la Unión Europea (UE)
Los cortes de suministro de gas ruso por iniciativa del bloque europeo amenazan la unidad de la UE durante este invierno debido a las diferencias en las capacidades de los países de la alianza para hacer frente a estas regulaciones energéticas. Tensiones previamente existentes entre los países miembros de la UE, divididos entre el norte y el sur ante la crisis financiera, se agudizan en el proceso de hacer frente a las carencias que producen los cortes del gas ruso. Si bien los miembros de la alianza multinacional acordaron reducir en un 15% su consumo de gas en un panorama para los próximos ocho meses, la estrategia se consolidó entre la inconformidad de países del sur a las propuestas iniciales de la Comisión Europea. Integrantes de la Comisión Europea estiman que la caída de la economía alemana puede ser devastador para la Unión Europea por las dimensiones de su industria.
La representación española en la UE, apoyada por Portugal y Grecia, por ejemplo, se inconformó con el plan calificándolo de un sacrificio desproporcionado, además de insinuar que son otros países los que viven por encima de su capacidad de recursos en materia energética. Alemania, genera un resentimiento regional por su posición en la crisis del 2008-2009 al interior de la UE, donde ha reclamado a Portugal, Grecia y España de tener conductas económicas irresponsables, mientras que ahora, al ser una de las industrias más consumidoras de energía, solicita solidaridad a sus pares en la alianza multinacional. Además, de otros problemas históricos de la UE, como la crisis financiera derivada del Covid-19 y el conflicto migratorio de 2015-2016, pueden agudizar los desencuentros ante la situación energética que genera imponer restricciones por la reducción del suministro del gas ruso.
Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)
La OCS es una organización internacional fundada en 2001. Entre sus miembros figuran China, India, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Pakistán y Uzbekistán. Los países observadores son Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia. Los países asociados son Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía. La cumbre de la OCS celebrada en Dushanbe (capital de Tayikistán) en septiembre de 2021 inició el procedimiento de admisión de Irán en la organización y la concesión del estatus de socios de diálogo a Egipto, Qatar y Arabia Saudí. Este año, Bielorrusia solicitó oficialmente su ingreso en la OCS como miembro de pleno derecho.
Hay una importante fila de países que desean ingresar en la OCS se ha formado antes de la cumbre de la organización que se celebrará en septiembre, en Samarcanda (la segunda ciudad más grande de Uzbekistán), declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras una reunión con el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev.
Además, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, se reunió en Tashkent (capital de Uzbekistán) con su homólogo chino, Wang Yi, donde debatieron las perspectivas de desarrollo de la OCS, incluida la modernización de la asociación. «Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y China intercambiaron puntos de vista sobre los aspectos clave de las actividades de la Organización de Cooperación de Shanghái, así como sobre las perspectivas de su desarrollo, incluidas las cuestiones relativas a la modernización de la asociación y el aumento de su autoridad en la escena internacional», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.
Argentina
El secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Béliz, funcionario de confianza del presidente Alberto Fernández, presentó su renuncia, informó la prensa local. Béliz, que formaba parte del gabinete desde la asunción de Fernández, en diciembre de 2019, le informó personalmente su dimisión al jefe de Estado el 28 de julio. Había resistido la embestida del sector del kirchnerismo que pedía su cargo junto a la de otros colaboradores del presidente.
La crisis económica se ha ido comiendo finalmente el capital político del presidente Fernández: el valor del peso se derrumbó, la inflación se disparó y los bonos de la deuda se desplomaron. Los leales comenzaron a abandonar a un presidente que está cada día más solo, perdido en sus propias indecisiones.
Sergio Massa pidió superpoderes. Solo daría el salto desde la presidencia del Congreso si le cedían el control total. Alberto Fernández cedió finalmente a la presión y puso a Massa al frente de un nuevo ministerio que suma las carteras de Economía, Producción y Agricultura. El nuevo ministro tendrá además a cargo la relación con los organismos internaciones, esto es el FMI. La contracara de la jugada es la pérdida de poder del presidente.
Massa es un hombre de los mercados, con buenas conexiones en Wall Street y cercano a algunos de los empresarios más poderosos de Argentina. Tuvo un papel clave para el éxito de negociación con los acreedores privados en el 2020 y ayudó a destrabar el acuerdo con el FMI el año pasado. Con su nombramiento como ministro de Economía, los bonos argentinos de deuda recuperaron valor y el peso se apreció frente al dólar. Cuatro gobernadores peronistas saludaron su designación, lo mismo que la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT).
Colombia / Venezuela
El futuro canciller en la entrante Administración de Gustavo Petro, Álvaro Leyva, y el Gobierno de Venezuela acuerdan agenda de trabajo para restablecer relaciones a partir del 7 de agosto. Las relaciones entre Bogotá y Caracas han sido tensas a lo largo del mandato del saliente presidente colombiano, Iván Duque.
La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, desde Santiago de Chile ha informado que el presidente chileno, Gabriel Boric, ha ofrecido que su país albergue un posible diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Brasil
La 15 Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) concluyó ayer en Brasilia con la firma de un pacto para la defensa de la democracia y un compromiso con la preservación de la paz continental, el ambiente y la igualdad de género. La reunión, que congregó funcionarios de los países de la Organización de Estados Americanos y cuya próxima edición es en Argentina en 2024, finalizó con la firma de la Declaración de Brasilia. La CMDA es una reunión política multilateral de carácter internacional que se realiza cada dos años; llevándose a cabo la primera en 1995 en Williamsburg, EE.UU.
Turbinas de gas
Rusia espera que la turbina de Siemens para el gasoducto Nord Stream 1 (NS1) llegue a Rusia y sea puesta en servicio próximamente, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Sin embargo, indicó que la administración presidencial no puede seguir todas las etapas del transporte de la turbina y recomendó hacer la pregunta sobre la devolución del motor al gigante energético Gazprom, que opera el gasoducto.
Al responder si es necesario enviar a Canadá otra turbina, que también se había parado, para su mantenimiento, Peskov señaló que «se conoce que hay ciertos problemas allí que requieren una reparación rápida». A mediados de junio pasado, Rusia redujo en un 60% el suministro a través del gasoducto submarino Nord Stream 1 (NS1), al desactivar tres motores en la estación de bombeo de Portóvaya. Normalmente en esta estación deben estar funcionando cinco turbinas –todas de fabricación de Siemens– y una que queda en reserva. Los motores se someten sistemáticamente a mantenimiento técnico y reparación en la empresa alemana, que realiza estas obras en su filial en Canadá. Gazprom envió para la reparación una turbina y esperaba recibirla de vuelta en mayo, pero las sanciones de Canadá impuestas a Rusia retrasaron su regreso.
Tras una serie de negociaciones, Berlín logró devolver el motor reparado y este se encuentra en el territorio alemán, mientras que Siemens y Gazprom están tratando de arreglar los problemas burocráticos para trasladar la turbina a Rusia. Gazprom anunció que detiene otra turbina de Siemens por las condiciones técnicas del motor, redujo el suministro de gas por el gasoducto hasta 33 millones de metros cúbicos al día. Según Gazprom, la empresa no envía las turbinas averiadas a Siemens debido a que sigue sin recibir el motor ya reparado y además persiste el riesgo de que las sanciones de Canadá impidan de nuevo la reparación de otros aparatos.
Ucrania / Revista “Vogue”
El reportaje publicado esta semana en la revista norteamericana de moda “Vogue” en el que Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, posa en una controvertida sesión de fotos en diferentes escenarios -en ocasiones junto a su marido- ha sido objeto de polémica. La guerra convertida en pasarela con el pretexto de expandir los horrores del conflicto. Es la guerra espectáculo en el reino de la imagen con filtros para mostrar el estilo de vida del Zelenski y su pareja.
La pareja Zelenski tratar de convertir el horror una guerra en pasarela de un modo tan grosero como si Jill Biden, esposa del presidente Biden, posara con su último Oscar de la Renta en uno de los colegios en los que se ha producido una matanza de niños para concienciar sobre el control de armas en EE.UU.
La polémica generada ha venido motivada fundamentalmente por la sesión fotográfica. No es para menos, puesto que alumbrar una suerte de Ucrania “fashion week”, con su correspondiente estilismo, maquillaje, peluquería y la producción resulta, cuanto menos, frívolo en mitad de un conflicto bélico que se ha convertido en el más mediático e irracional.
Arabia Saudita / Unión Europea
El príncipe heredero y gobernante de facto de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, partió este martes hacia Grecia y Francia, en su primera visita oficial a países de la Unión Europea (UE) desde el asesinato en 2018 del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi en Estambul.
La gira de Bin Salmán se produce además tan solo un par de semanas después de la visita de dos días del presidente estadounidense, Joe Biden, a Arabia Saudí, donde se reunió con el joven príncipe al que la CIA responsabiliza del asesinato de Khashoggi. Según la agencia de noticias oficial saudí SPA, Bin Salmán “empezó este martes un viaje para visitar Grecia y Francia, donde se reunirá con los presidentes de ambos países para discutir sobre las relaciones bilaterales y las vías para fomentarlas en todos los sectores”.
El encuentro entre Emmanuel Macron y Mohamed Bin Salmán fue un encuentro corto y discreto: una “cena de trabajo”, un nivel más bajo de lo habitual en la escala del protocolo político galo para un dignatario saudí. Aun así, la decisión del presidente Macron de recibir en el Eliseo a Bin Salmán ha sido duramente criticada por las organizaciones de derechos humanos, que denunciaron el gesto como un paso definitivo hacia la rehabilitación política del principal señalado por el asesinato del periodista Khashoggi. Mientras varias ONG presentaban en París una demanda ante la justicia gala contra el controvertido príncipe saudí, el Gobierno francés justificaba la visita como una decisión geoestratégica en un momento en el que Europa busca diversificar su aprovisionamiento energético para contrarrestar un posible cierre del grifo del gas ruso.
Corea
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, advirtió que está dispuesto a usar sus armas nucleares en potenciales conflictos militares con EE.UU. y Corea del Sur, en un enfático discurso contra sus rivales que dice están poniendo a la península de Corea al borde de la guerra. El nuevo gobierno del presidente sudcoreano Yoon Suk-yeol ha tomado medidas para fortalecer la alianza militar de Seúl con EE.UU. y reforzar su capacidad para neutralizar las amenazas nucleares de Corea del Norte, incluyendo facultades de ataque preventivo.
Guerra en Ucrania
Un ataque ruso alcanzó dos hangares destruyeron equipos aeronáuticos, aeronaves de entrenamiento, así como edificios colindantes en Kropivnitski, en el centro de Ucrania, anunció el gobernador regional Andriy Raikovitch. Después, los bombardeos se dirigieron a la infraestructura ferroviaria y a un aeródromo militar. La ciudad de Kropivnitski contaba antes de la guerra con unas 220 mil habitantes y se encuentra a unos 300 kilómetros al sur de Kiev.
Por otro lado, funcionarios ucranios informaron de ataques con misiles rusos contra varios objetivos, incluida una base militar en la región de Kiev, así como la región de Járkov. Además, las fuerzas rusas lanzaron masivos ataques con proyectiles de largo alcance sobre las regiones de Kiev y Chernígov, que no habían sido alcanzadas en las últimas semanas, indicó el gobernador regional de Kiev, Oleksiy Kuleba.
En la provincia de Donietsk, que junto a la de Lugansk conforma la región del Donbás, las tropas de Moscú continúan su avance cerca de Síversk y Bajmut. La región, que Rusia busca conquistar por completo, está controlada en parte por separatistas prorrusos desde 2014. En la región ocupada de Jersón, las tropas ucranias llevan a cabo una contraofensiva para recuperar el territorio perdido tras cinco meses de conflicto. En el noreste, dos ataques con misiles S-300 alcanzaron la segunda ciudad ucrania, Járkov. En Mikolaiv, próxima al mar Negro, se produjo un bombardeo masivo ruso según el gobernador regional Vitaliy Kim.
Un ataque ucranio alcanzó el puente Antonovski sobre el río Dniéper. La infraestructura, que quedó muy dañada según Kiev, es clave para el suministro de servicios y víveres a la ciudad y el abastecimiento de las tropas de Moscú. Tanto en Jersón como en la vecina Zaporiyia, también ocupada por Moscú, las fuerzas rusas reportaron haber arrestado a 21 cómplices del ejército ucranio, quienes portaban armas y varios explosivos.
Economía Estados Unidos
La actividad económica de EE.UU., principal socio comercial de Nicaragua, se contrajo entre abril y junio por segundo trimestre consecutivo y, aunque oficialmente no se ha declarado una recesión, los temores sobre el desempeño de la mayor economía del mundo aumentaron, en un momento de alta inflación y alza de las tasas de interés que merman el poder adquisitivo de la población y aumentan los costos de las empresas.
Afectado por los descensos en la inversión en equipo, el consumo de bienes duraderos y una desacumulación de inventarios, el producto interno bruto (PIB) de EE.UU. disminuyó 0.9% en el segundo trimestre a tasa anualizada, el segundo descenso consecutivo, luego de que en el primer trimestre se contrajo 1.6%. El reporte del PIB está marcado por la mayor inflación en cuatro décadas y el alza de las tasas de referencia (el costo del dinero) realizadas por la Reserva Federal (Fed) desde marzo pasado. El mandatario estadunidense, Biden, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, rechazaron que la economía haya entrado en recesión.