El nacionalismo tóxico de la historia oficial

Fidel Ernesto
+ posts

«Es importante recordar que todo Ejército, toda Guardia Nacional, todo cuerpo armado que ha habido en Nicaragua, siempre han estado al servicio de defender los intereses de las élites, los apellidos de siempre y ahora de la mafia. De patriotismo no tienen nada; el único patriotismo que hay es el de la gente que lucha por una dignidad que no se compra con dinero».

Todos los nicaragüenses hemos aprendido historia sobre la base de un heroísmo de mártires defendiéndonos de los ingleses (Rafaela Herrera), de los españoles (Diriangén) y de los yanquis (Sandino).

Nos han educado en el martirologio de los Cachorros contra el imperialismo y de la contra luchando contra el comunismo. Y todo para que sea nuestro propio Ejército y nuestra propia Policía Nacional los que nos terminen sometiendo, sojuzgando y defendiendo los intereses de las mismas familias que nos habían vendido su historia, cada cual según sus intereses.

¿Para qué van a querer los europeos, rusos, norteamericanos o chinos entrar en conflicto con nosotros si para eso ya tienen a unos generales nicaragüenses sedientos de garantizarles sus intereses económicos?

¿Tanta lucha por la soberanía, el heroísmo y el nacionalismo para que terminemos intervenidos por nuestras propias armas?

Por eso siempre es importante recordar que todo Ejército, toda Guardia Nacional, todo cuerpo armado que ha habido en Nicaragua, siempre han estado al servicio de defender los intereses de las élites, los apellidos de siempre y ahora de la mafia.

De patriotismo no tienen nada; el único patriotismo que hay es el de la gente que lucha por una dignidad que no se compra con dinero, ni con cargos regalados como los del Ejército y la Policía.

Por eso es tan importante que revisitemos nuestra historia desde esa perspectiva, desde la perspectiva de ese nacionalismo y patrioterismo tóxico que siempre ha sido utilizado para cada cual contar su cuento, y luego colocar en el poder a los mismos de siempre, a las familias de siempre.

Siempre tengamos presente esta frase de Manolo Cuadra: «Nicaragua es un país ocupado por su propio Ejército».