El poder o la muerte: la estrategia de Ortega, la OEA y las elecciones de Estados Unidos

Oscar René Vargas
+ posts

Ortega está en un callejón sin salida. Sabe que una vez fuera del poder es vulnerable legal, política y financieramente.

La resolución de la OEA es el marco para una negociación futura entre Estados Unidos y Ortega. El régimen Ortega-Murillo prefiere esperar a que pasen las elecciones en EEUU. ¿Qué garantía tienen el orteguismo si negocian hoy y cambia la relación de poder en Washington después del 3 de noviembre? Por eso la resolución de la OEA no podía ser otra que una ventana a la negociación.

Por ser una resolución sin garra, indica que Ortega prefiere hacer unas elecciones amañadas en complicidad con los partidos zancudos; sabe que en unas elecciones transparentes pierde. Se va a reelegir y será considerado por la comunidad internacional como un gobierno ilegítimo, habrá más sanciones, y esperará a ver qué pasa, a espera de un cambio que lo favorezca en el escenario internacional.Unas elecciones no transparentes solamente le permitirían ganar tiempo porque no resuelve ninguna de las cinco crisis. Ortega está en un callejón sin salida. Sabe que una vez fuera del poder es vulnerable legal, política y financieramente. Por eso Ortega prefiere seguir en la lógica del poder o la muerte.