Elecciones bajo Estado de Sitio: La carreta adelante y los bueyes atrás
Irlanda Jerez
En medio de tantas propuestas y lanzamientos ante un posible escenario electoral, sin la existencia de garantías nacionales y sin garantes internacionales, hago el llamado una vez más: no se puede hablar de elecciones presidenciales como si se viviera en una república democrática, como si tuviéramos un estado de derecho, como si todo fuese normal y los posibles candidatos nos preparáramos para el acto cívico nacional en el cual el pueblo elige libremente a sus representantes. Todos sabemos que esto no existe por el simple hecho que los nicaragüenses estamos secuestrados por una narcodictadura criminal.
Las voces se deben unir para hacer eco de lo que clama el pueblo, el de a pie, el descamisado, el obrero, el campesino, el estudiante, la juventud, el exiliado, los prisioneros, los familiares de las víctimas de abril…
Como mujer de Fe sé que siempre debemos estar alertas y preparados para que no nos pase lo de las vírgenes con la lámpara de aceite, las insensatas que no las rellenaron, (Mateo 25: 1-13).
Es un derecho propio y legítimo el aspirar a un cargo público, sin embargo, en la Nicaragua de hoy todos sabemos que no hay ninguna voluntad de parte de la dictadura de dar las más mínimas garantías, al menos hasta el día de hoy. Sabemos también, que para lograr estas garantías deben existir un sin número de factores, una verdadera presión interna y externa de parte de la oposición, mucho apoyo de la comunidad internacional y, por supuesto, una oposición unificada.
No podemos hablar de candidaturas sin anteponer lo que es prioritario, como bien decimos: No pongamos la carreta primero y después los bueyes.
En este momento tan crucial para el destino de nuestra Patria, no podemos y no debemos ir a ninguna elección mientras persistan estas condicione:
• Más de 100 presos políticos y sumando…
• Miles de exiliados por motivos políticos y cercenados sus legítimos derechos.
• Familias enteras fraccionadas y fracturadas por el accionar represivo de la tiranía.
• Carencia total de libertad de reunión, de movilización, de asociación, de expresión.
• Irrespeto sin límites legales a la propiedad privada.
• Un Consejo Supremo Electoral al servicio de la dictadura.
• Un Padrón Electoral ajustado a la conveniencia de los dictadores.
• Una nación entera aterrorizada y secuestrada…
Etc, etc, etc…
La salida del régimen debe continuar exigiéndose, y, a la par, la lucha por restablecer todas y cada una de nuestras libertades y derechos. La Lucha NoViolenta debería ser el camino correcto.
Continuar adelante es nuestro deber y nuestro compromiso… Desde el Exilio acompañamos a nuestro pueblo en todo momento.
¡¡¡LIBERTAD, JUSTICIA y DEMOCRACIA!!!
¡¡¡Viva Nicaragua Libre!!!
¡¡¡Unidos INVENCIBLES!!!
¡¡¡NI UN PASO ATRÁS!!