FASCISMO

Javier Tórrez Bermúdez, Teólogo y politólogo.  

<<Los que hoy gozaron, se rieron y se llenaron de alegría tras la victoria de Trump, mañana lloraran por la frustración y el engaño.>>

Debido a las discusiones en los diferentes chats de la oposición aquí en Costa Rica, me veo motivado a escribir una pequeña reflexión sobre el fascismo. En estos debates algunos parten de su ignorancia, de su fanatismo sin ninguna argumentación y caen en la descalificación y acusación sin demostrar nada de lo que afirman. En verdad, a sus afirmaciones se les puede llamar opiniones y puntos de vistas. porque no dan para hacer alguna discusión. 

Esto se ha dado en la campaña electoral y el triunfo presidencial de Donald Trump. Transcribo una lista de frases sobre la ignorancia: “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre que no todos ignoramos las misma cosas” Albert Einstein. “El primer paso de la ignorancia es presumir saber”, Baltasar Gracián. “La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia” Amos Branson Alcott. “Todo lo que se ignora se desprecia” Antonio Machado. Y, Por último, “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”, Aristóteles.  

Voy a intentar hacer la síntesis de la síntesis, para no escribir un testamento. Buscando el origen, se asegura: “El fascismo no es una ideología política, ni menos una concepción integral del mundo, sino un conjunto poco coherente de reglas pragmáticas para la conquista y el ejercicio del poder.” Fue elaborada por Benito Mussolini (1883-1943) con el propósito de justificar el asalto al gobierno de Italia en 1922, para después realizar sus atropellos dictatoriales y despiadados. Mussolini mezcla desordenamente algunas ideas filosóficas con intencionalidad racional a sus propósitos: las de Nietzsche, Schopenhauer, Sorel y otros apologistas de la violencia como método de la conquista del poder político, aprovechando el espacio democrático. (Nada raro en las actitudes de Donald Trump y Javier Milei)   

Con estas ideas de los apologistas de la violencia, Mussolini se vuelve un “anticomunista” fanático, enfermo y furibundo, fundando el 23 de marzo de 1919 a los (fasci italiani di combattimento), las que fueron brigadas de lucha callejera contra los comunistas y socialistas, que agruparon a miles de desilusionados soldados de la guerra. El nombre de “fascismo” derivo de “fasci”, que significa “haces”. Cabe recordar, que el general Franco copió este sistema de organización política con el nombre de “falanges”

Estos políticos inescrupulosos se aprovecharon de las circunstancias históricas; tanto en Italia, España y Alemania, surgieron estos regímenes por la recesión económica de la posguerra y de la ola de descontento populares, desocupación, pobreza, inestabilidad política, desorden y frustración de la clase trabajadora. 

En los Estados Unidos, la base conservadora blanca de Donald Trump cree que todos sus problemas son producto de la migración, lo cual Trump aprovechó proyectando un discurso de mesías, salvador de los frustrados, resentidos y desilusionados. 

A Donald Trump en su primera campaña y presidencia los adversarios políticos con pruebas demostraron que en sus empresas y negocios contrataba mano de obra migrante por ser la más barata. La actual esposa de Donald Trump es una inmigrante. El empresario Elon Musk que apoya a Trump, es un magnate sudafricano y tiene un discurso anti migrante. Debido a su poder económico tiene la nacionalidad canadiense y la estadounidense.

Entonces, podemos observar que estos dos personajes demuestran, con estos hechos, que son unos grandes mentirosos.  

Los que hoy gozaron, se rieron y se llenaron de alegría tras la victoria de Trump, mañana lloraran por la frustración y el engaño. 

Javier Tórrez Bermúdez
Teólogo y politólogo | + posts