Informe de la encuesta política no. 1, 2021, del Cendaop
Guillermo Cortés Domínguez
El autor es escritor.
- FICHA TÉCNICA
Esta primera encuesta política en línea del año 2021 del Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública (Cendaop), se realizó durante 72 horas a partir de las 10:00 p.m. del domingo 17 de enero y se cerró a las 10:00 p.m. del miércoles 20. Recibimos 414 formularios contestados, pero eliminamos nueve porque sus autores respondieron dos veces. Esta encuesta del Cendaop se realizó por medio del instrumento «Formularios», de Google, un sistema diseñado para encuestas que procesa automáticamente las respuestas en la medida en que van llegando.
En Internet el porcentaje de respuesta a encuestas es bastante bajo y, por otro lado, es muy difícil asegurar que solo respondan la cantidad de personas que son representativas de cada sector socioeconómico del país, razones por las cuales este tipo de consulta de la opinión pública no se puede generalizar. La opinión aquí expresada no es atribuible a todos los nicaragüenses, sino solo a las 405 que respondieron.
Quizá se pudiera decir que es la opinión del segmento con más presencia entre los participantes, que es la clase media, como se aprecia en el alto nivel educativo de los encuestados [Casi el 75% tienen universidad completa (42.0%), maestría (29.4%) y doctorado (3.5%). Casi el 50% tiene empleo (26.2%) o tiene negocio propio formal o informal (22.5%). El 64% tiene ingresos medios y el 3.7% ingresos altos.
El 65.4% de los participantes son adultos jóvenes (39.5%) de entre 44 y 59 años y adultos mayores (25.9%), de más de 60 años. Entre los jóvenes de 27 a 43 años está el 28.1%, y los que tienen 16 a 26 años, participaron en un 26%. De estas personas el 59.8% son del género masculino, el 39.5%, del femenino y el 0.7% de otro género. El 58.5% son casadas (43.5%) y acompañadas (15.1%). El 27.2% son solteras. Hay divorciadas (7.2%), separadas (3.7%) y ciudadanos viudos 3.6%.
El 80.5% de los encuestados viven en Nicaragua y el resto en Costa Rica (5.7%), Estados Unidos (5.4%), España (2.5%), y otros países de Centroamérica, Norteamérica y de Europa.
- RESUMEN EJECUTIVO (Hallazgos más relevantes)
1. El hallazgo más relevante de esta encuesta es el surgimiento de un fenómeno político y social llamado Cristiana Chamorro Barrios, quien tiene un gran valor como persona, por sí misma, pero que en las presentes circunstancias aparece convertida en casi un mito, gracias al capital político de sus padres, doña Violeta Barrios y Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.
Ella no ha tenido una participación política como las figuras más conocidas de la oposición, más bien ha estado trabajando sobre todo en el mundo del periodismo y la formación profesional, sin embargo, ha irrumpido en la política partidaria de una manera explosiva. A Cristiana Chamorro el 43% de los encuestados le darían su voto si los comicios fueran hoy.
Cristiana solo tiene dos perseguidores reales, pero les dobla en esta votación. Esto se debe a que ella representa un símbolo, el que derrotó a Ortega en 1990. Mucha gente la asocia con aquella señora vestida de blanco que dio la gran sorpresa terminando con los Ortega en las urnas. Además, cuenta con la herencia política de uno de los personajes más relevantes de la lucha contra la dictadura somocista, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. La sola mención de que ella podría lanzar su candidatura, suscitó un rabioso ataque contra su persona de parte de R. Murillo.
Nadie le hace sombra a Cristiana, pues quienes le siguen en la votación quedaron muy atrás: Félix Maradiaga y Ernesto Medina consiguieron 20.5% y 19.8% de los votos opositores. Los demás están muy lejos, como Violeta Granera y Medardo Mairena, con 3.5% cada uno; Juan Sebastián Chamorro y Carlos F. Chamorro, con 3.0% cada quien; Doña Francisca y Miguel Mora obtienen 1.2% cada uno; José Antonio Peraza, 0.7%, Arturo Cruz 0.5% y Lésther Alemán, 0.2%.
2. Relacionado con el primero, el segundo hallazgo más importante es que las parejas Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga y Cristiana y Ernesto Medina, dominaron totalmente las nominaciones a Presidente y Vicepresidente de una fuerza política que se le oponga a los Ortega-Murillo en noviembre próximo. En esta encuesta no se solicitó precisar el cargo. La primera pareja fue mencionada por el 28.57% de los participantes, y la segunda, por el 26.24%. Ambos suman 54.81% de los encuestados.
El restante 45.19% se divide entre 36 parejas. Los tres nombres que lideran aparecen formando pareja con otros opositores al régimen. Cristiana Chamorro, por un lado, y Félix Maradiaga, por otro, fueron mencionados en nueve fórmulas y Ernesto Medina en siete. Los dúos votados para Presidente y Vicepresidente que siguen a los dos primeros son: Cristiana Chamorro y Medardo Mairena (5.83%); Ernesto Medina y Félix Maradiaga (3.79%); Ernesto Medina y Violeta Granera, así como Félix Maradiaga y Violeta, con 3.50% cada pareja. Luego está de nuevo Cristiana, esta vez con Juan Sebastián Chamorro, con 3.21%. Las parejas que siguen obtuvieron 1.75%, 1.46% y 1.17%, hasta 0.87%, 0.58% y 0.29%.
3. Casi el 98% de los encuestados consideran que para que haya elecciones libres son imprescindibles cuatro medidas políticas: libertad de los reos políticos; libre observación electoral internacional; restablecimiento de las libertades públicas constitucionales; y reapertura de la libertad de expresión y de prensa. Estos ciudadanos manifiestan que, aunque quieren participar en elecciones, no debe ser a cualquier costo, sino que la dictadura debe cumplir con estas condiciones políticas.
Igualmente, esta población demanda cambios técnicos importantes en el sistema electoral: más del 97% de los encuestados considera algunas reformas electorales como imprescindibles para poder participar en las elecciones de diciembre, como que se garantice la transparencia en el proceso de votación, recuento y publicación de resultados; que se depure y actualice el padrón electoral; Despartidizar la integración del Consejo Supremo Electoral; y que se elimine el sistema bipartidista y se conformen de manera técnica y plural las juntas receptoras de votos y todas las estructuras del CSE.
Para más del 90% de estos sectores medios, también se debe establecer el 50% más uno para poder ganar los comicios en primera vuelta; y que se eliminen las llamadas «diputaciones regaladas».
ELECCIONES MÁS RESISTENCIA PACÍFICA MÁS PRESIONES INTERNACIONALES
4. Para el 59.3% de encuestados la opción principal para salir de la dictadura es una combinación de fortalecer la lucha cívica reorganizando la resistencia pacífica de la ciudadanía en todo el país, con un aumento de las presiones internacionales e ir a elecciones en noviembre. Para el 13.3% la salida se lograría con la resistencia pacífica y las presiones internacionales y descarta participar en los comicios. Solo el 7.9% cree que el camino para derrotar a la dictadura son los comicios de noviembre. Hay otras opciones con menos porcentajes de encuestados.
La ciudadanía participante en esta encuesta está diciendo a las organizaciones políticas opositoras que “no hay que echar todos los huevos en una sola canasta”, que es muy difícil que la dictadura organice elecciones que de verdad sean libres debido a que la familia Ortega-Murillo no quiere dejar el poder; y que, por lo tanto, hay que retomar la lucha cívica ciudadana, y por el frente internacional, que deben continuar las presiones al régimen.
LA UNIDAD
5. Todavía es tiempo de formar en Nicaragua un bloque opositor único que enfrente a la dictadura orteguista en los comicios de noviembre próximo, de acuerdo al 82.0% de los encuestados. El resto, 18.0%, considera que no es posible. No hay nada que indica que esto podría darse en breve, pero demuestra la necesidad de la población de contar con un solo contrincante azul y blanco para derrotar a los ORMU en noviembre próximo.
No obstante, casi el 80% de los encuestados considera que es posible derrotar a la dictadura, aunque la oposición participe en las elecciones dividida en dos bloques; el 17% dice que no es posible; y el 4% no sabe. Esto es una expresión desmesurada de optimismo, debido a que la experiencia muestra que las divisiones conducen a la derrota.
COALICIÓN BARRE CON AC+CxL
6. Si hoy fueran las elecciones y participaran dos bloques opositores, el 83.7% le daría su voto a la Coalición Nacional; y el 16.3% a la AC+CxL. Este resultado constituye un mentís a las posiciones de AC+CxL que trata de proyectarse como la única oposición en Nicaragua.
El 56.3% de los encuestados considera que la oposición que se construya hoy, se mantendría unida en el futuro en la Asamblea Nacional, si se dotara de un programa político que represente los intereses nacionales; el 28.6% no sabe; y el 15.1%, estima que no. Esta es una muestra de madurez política de esta ciudadanía que demanda un programa político de interés nacional en el que se comprometan todas las fuerzas azul y blanco.
Cerca del 84% de los encuestados rechazan que AC+CxL haya negado la existencia de la Coalición Nacional, y consideran que este bloque político lo hizo porque quiere monopolizar la oposición a Ortega (33.2%); porque los grandes empresarios ven un peligro en las organizaciones populares y sociales (29.0%); y como estos empresarios no pudieron tener el control en la Coalición, ahora la quieren destruir. Casi el 12% están de acuerdo con la AC+CxL, pues considera que se trata de que no compitan en los comicios organizaciones de poco peso político. El 4.4% expresó una diversidad de ideas.
El 82.5% de los encuestados está en desacuerdo con el planteamiento de AC+CxL de que la UNAB no lleve el nombre “Azul y Blanco». El 11.1% está de acuerdo y el 6.4% no sabe.
El alto porcentaje de encuestados en desacuerdo con los planteamientos de AC+CxL, muestra que la dirigencia de este recién formado bloque electoral opositor se equivocó de plano al emitir declaraciones de autosuficiencia y soberbia que no son compartidas por sectores importantes de la ciudadanía, como la clase media.
PRESENCIA PARTIDARIA DE EMPRESARIOS PROVOCA SUSPICACIA
Para el 60.2% de los encuestados es negativo para el país que los grandes empresarios pretendan participar directamente en las elecciones por medio del bloque político AC+CxL; para el 22.7% es positivo; y el 17.0%, no sabe.
Más de la mitad de los participantes en esta encuesta (52.1%) creen que los grandes empresarios tienen algún tipo de arreglo con la familia Ortega-Murillo; y el 31.4%, no lo afirma, pero considera que «Podría ser». El 10.6% no considera que tengan un acuerdo con el orteguismo; y el 5.9%, no sabe. Seguramente en esta mayoría sigue pesando la alianza corporativa que los grandes empresarios mantuvieron con la dictadura durante doce años en los que consiguieron jugosas ganancias mientras el régimen autoritario de los Ortega acentuaba su carácter represivo y dictatorial. No obstante, en los días en que se desarrollaba esta encuesta, la organización gremial empresarial Cosep, se distanció de conversaciones con el régimen.
9. Concluimos el reporte de resultados de esta encuesta con dos preguntas sobre la pandemia. Pese a las bajas estadísticas oficiales, los resultados de esta consulta revelan que el Covid-19 han golpeado a muchas más personas. El 58.8% de los encuestados tuvo un familiar o amigo que murió por la pandemia; y el 71.9% tuvo Covid-19 o algún familiar o amistad.