La democracia en retirada
Mario Burgos
Varios estudios demuestran que en los últimos 15 años la democracia en el mundo ha retrocedido. El surgimiento de gobiernos autoritarios nacidos de la democracia se ha incrementado. La gente se está inclinando a elegir democráticamente a candidatos abiertamente autoritarios.
Como es de entender, esta tendencia mundial a muchos nos preocupa más allá de las fronteras de nuestras respectivas aldeas.
En el continente americano hemos tenido el reciente surgimiento de Trump, Bolsonaro, Bukele, (este último parece el producto de una historia de amor entre Fujimori y D’Aubuisson) y esto sin incluir a otros populistas y a dictadores que ya llevan instalados varios años, como Ortega, Maduro y Castro.
Algo muy parecido ha sucedido en Turquía, miembro de la UE, y en las Filipinas donde gobierna un sociópata sanguinario, y esto solo por poner algunos ejemplos.
El conocimiento de esto es altamente preocupante, y aunque no haya corazón más feliz que aquel que ignora, hay cosas que por más que queramos no se pueden ignorar.
Es hora que las democracias se examinen a sí mismas para ver dónde se está fallando y por qué muchos pueblos, consciente o inconscientemente (aunque más creo que conscientemente), han optado por regresar el camino andado en cuanto a la libertad, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.