Las fuerzas hegemónicas de la oposición
(De impostores y agoreros)

Erick Aguirre
+ posts

Poeta, narrador y ensayista. Periodista, editor y columnista en periódicos de Nicaragua y Centroamérica. Miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Artículos de Erick Aguirre

«Tras el enjambre de siglas, con frecuencia vacías (simples cascarones), que se aglutinan en la UNAB (con excepción de algunas auténticas y de incuestionable trayectoria, además de las organizaciones de autoconvocados que se formaron al calor de la rebelión de abril 2018), operan personas con vínculos de vieja data y hasta de raigambre familiar con las altas esferas del poder orteguista»

Ya se ha vuelto casi un lugar común hablar de la prolongada complicidad con el régimen por parte de los grandes empresarios que hoy hacen filas en la oposición y han hecho una alevosa tercia por tener el mayor control posible de las organizaciones que la conforman.

Por eso es necesario también subrayar que tras el enjambre de siglas, con frecuencia vacías (simples cascarones), que se aglutinan en la UNAB (con excepción de algunas auténticas y de incuestionable trayectoria, además de las organizaciones de autoconvocados que se formaron al calor de la rebelión de abril 2018), operan personas con vínculos de vieja data y hasta de raigambre familiar con las altas esferas del poder orteguista. 

Esas personas, al igual que los grandes empresarios detrás de la Alianza (sus presuntos antípodas), también conspiran por espurios intereses en el seno de la UNAB. Etas personas, al igual que los empresarios en el seno de la Alianza, pujan con la ventaja que da el dinero en el complicado mecanismo organizacional de la UNAB.

Ahora todo parece indicar que, políticamente, gracias a la puja de todas esas fuerzas nos dirigimos hacia la posibilidad de un Diálogo 3.0, es decir: concesiones maquiavélicamente calculadas por Ortega (liberación de algunos presos políticos sometidos a «régimen de hostigamiento», devolución de instalaciones a medios confiscados pero sin derecho a transmisión abierta, etc.) y reanudación de negociaciones de la llamada oposición con la dictadura, concentradas en reformas electorales.

En fin, detener el proceso de sanciones y de presión internacional sobre el régimen a cambio de elecciones. 

Ambas fuerzas están apostando a ello, incluso a sabiendas que también existe la posibilidad de que Ortega emprenda dichas negociaciones con una falsa oposición hecha a su medida (incluyendo un movimiento llamado «de centro», el circo de Arriba Nicaragua y su payaso Robelo, etcétera).

Llama la atención la debilidad en que, dado el contexto y la impasibilidad represiva del orteguismo, parecen encontrarse algunas de estas fuerzas hoy aglutinadas en la llamada Coalición Opositora. Y en medio de esa debilidad es más notable aún algo que para mí era previsible: la profunda debilidad que muestra la UNAB dentro de esa Coalición, en la que, quienes realmente parecen llevar la batuta son la Alianza Cívica y los partidos tradicionales recién incorporados.

El Movimiento de Abril 2018 y su espíritu de rebelión parece haberse disipado, y me pregunto: si en el Consejo Político de la UNAB no hubiese una mayoría de personas políticamente apagadas, ligadas burocráticamente y hasta financieramente a oenegés pertenecientes a esas personas empeñadas en manipular el movimiento de oposición, ¿las cosas fuesen distintas?

¿Por qué no están allí, representando a tanta gente que esperaba todo de la UNAB, personas como Nayrobi Olivas, Amaya Coppens, Cristian Fajardo, el Coronel Brenes, Caperucita Roja de Momimbó, y tanta gente con más méritos éticos y políticos y más combatividad que algunos apagados funcionarios de oenegés que abundan en retórica vacía y terminan plegándose a la hegemonía de quienes presionan tras la Alianza Cívica?

Siempre lo advertimos y siempre nos acusaron de agoreros y de intentar crear división. Pero pregúntense ustedes: ¿no es todo esto ahora más claro que el agua?

Erick Aguirre

Poeta, narrador y ensayista. Periodista, editor y columnista en periódicos de Nicaragua y Centroamérica. Miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Artículos de Erick Aguirre