Las increíbles paradojas de la geopolítica actual (Notas para un ensayo de política ficción)

Salvador Téllez
+ posts

Los escenarios de la política y la geopolítica contemporáneas contienen elementos tan contradictorios, que parecen propiciar la existencia de una dimensión paradójica de la realidad. Una valiosa aproximación que ilumina este mundo paradojal, fue el pensamiento del filósofo polaco Zigmunt Baumant con su descubrimiento de una modernidad líquida. Una sociedad líquida que evidentemente rompió la fijeza de los compartimentos estancos a partir de mediados del siglo XX. Ergo, si nada está fijo y todo es líquido, seres, ideologías y culturas tenderán a moverse para crear esta distopía paradojal. [1]

Según José Ferrater Mora en su Diccionario filosófico, Cicerón en su obra De fin, escribe: «Lo que ellos los griegos llaman paradoja, lo llamamos nosotros cosas que maravillan». Veamos cómo esta sociedad líquida y siempre perversa, ha creado unos maravillosos juegos de máscaras, fantasmagorías, mixtificaciones, que ocultan lo real de la ganancia extractiva y del control del poder.

Para mí son cosas maravillosas las siguientes:

1. El Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump gana las elecciones por el Partido Republicano en 2016, gracias al apoyo de Rusia. Por primera vez un presidente estadounidense llega al poder con la ayuda de un archienemigo, Rusia. Además, el Presidente Donald Trump, según el Daily Mirror, es el caniche de Putin y un feroz pitt bull contra sus aliados naturales.

Esto explica el meteórico ascenso de Vladimir Putin como un líder mundial determinante, la decadencia irreversible del imperio norteamericano que se transforma de policía del orden mundial a conveniencia de su capitalismo, en un mayordomo facilitador de las políticas imperiales de Rusia.

La guerra comercial desencadenada por Trump contra China, tiene un solo ganador: la Rusia de Putin. La debilidad de las políticas de Estados Unidos en Oriente Medio, tiene un solo ganador: la Rusia de Putin. La salida de las tropas norteamericanas del norte de Siria para permitir un brutal ataque de Turquía a los kurdos es una evidencia histórica concreta de lo anterior.

Y hasta la permanencia de la troika del mal en el Caribe latinoamericano, conformada por regímenes de crimen organizado  como Cuba, Venezuela y Nicaragua, es alcanzada por la geopolítica victoriosa de la Rusia de Putin y el dejar hacer de su perrito maltés: Donald Trump.

En buen nicaragüense: Donald Trump es un Hijo de Putin. A la oposición nicaragüense le conviene un impeachment político y la salida del poder del racista Donald Trump y que lo suceda su Vicepresidente Mike Pence. Éste hasta donde sabemos no le debe nada –directamente- a Vladimir Putin.

2. La República Popular China, según el Artículo 1 de su Constitución Política es una estado socialista, pero paradójicamente es la segunda potencia capitalista del mundo: 

CAPÍTULO I

PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 1º – La República Popular China es un Estado socialista de dictadura democrática popular, dirigido por la clase obrera y basada en la alianza obrero-campesina.

El sistema socialista es el sistema básico de la República Popular China. Está prohibido todo sabotaje por parte de cualquier organización o individuo contra el sistema socialista.

La República Popular China en este mundo paradójico que estamos iluminando, hoy por hoy es la segunda potencia capitalista del mundo  y se proyecta para 2030 como la primera potencia económica mundial. No sabremos si en esa fecha existirá capitalismo liberal tal como lo conocemos desde el Renacimiento, o si después de una gran conflagración no nuclear donde China derrote a su adversario y en alianza con Rusia imponga al mundo su modelo comucapitalista.

3. La democracia lleva en sus entrañas los monstruos del totalitarismo, los populismos, los nacionalismos, los excepcionalismos, la dictadura, la tiranía y las dinastías. Esto queda claro a lo largo de la historia: el senado romano en períodos excepcionales proclamaba a un dictador cfr. Caso de Julio César en 46-47, a.c.; el imperio de Napoleón Bonaparte después de la “democrática” Asamblea Nacional de la Revolución Francesa  y su terrorífico Directorio (1789-1815); la República de Weimar en Alemania (1918-1933), un período democrático de mucha inestabilidad política, de incertidumbre geopolítica y de profunda crisis económica y en el que, al finalizar, se produjo el ascenso del nazismo; la democracia estadounidense y el período del excepcional macartismo que vulneró el estado de derecho norteamericano (1940-1950); los golpes de estado militares impuestos por los EEUU, las oligarquías criollas y  militares fascistas que en nombre de la seguridad nacional ocurrieron en América del Sur en las décadas de 1960-1970 (Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador); etc.

Hoy en día todas las democracias sin excepción no son seguras y tienden a degradarse y fallar en su supuesta perfectibilidad. Por ejemplo en Venezuela con Chávez, Nicaragua con Ortega, Ecuador con Correa, Argentina con los Kirchner, Estados Unidos con Trump; con los separatismos nacionalistas e independientes en Europa: Cataluña, Macedonia, etc.; los líderes y partidos populistas europeos: Liga del Norte de Matteo Salvini de Italia, Agrupación Nacional de Marine Le Pen; Alternativa para Alemania de Jörg Meuthen; Anders Vistensen del Partido Popular Danés; Unión Cívica Húngara de Viktor Orbán; Ley y  justicia de Jaroslaw Kaczcinsky en Polonia, etc.

Todo este universo de monstruos y víboras populistas, totalitarios, autoritarios y dictatoriales llegan por la vía democrática sin creer en la democracia y con el objetivo específico de destruirla. ¡Qué maravilla de paradoja contemporánea!

4. Los estados de crimen organizado en América Latina (Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia) diseminan una narrativa de pureza democrática, protección de los derechos humanos y defensa sin concesiones de la soberanía nacional, para permitirse el abuso y descaro de hacer en la práctica todo lo contrario. Esta paradoja actual que vivimos algunos pueblos latinoamericanos sería irrisoria si no fuese trágica en toda la dimensión de la palabra.

Estados de crimen organizado es la más correcta clasificación de estos entes políticos surgidos en las décadas de los 60, 70 y 80 en nuestra región. Independiente de sus orígenes: Cuba (1959) y Nicaragua (1979) a partir de revoluciones armadas en contra de dictaduras bananeras; Venezuela (1999) a partir de golpe de estado frustrado y elecciones democráticas; Bolivia (2006) por elecciones democráticas.

Los estados latinoamericanos de crimen organizado (CUVENIBOL) han constituido un sistema de poder y una alianza internacional caracterizados por el absoluto control de los poderes del estado y de los órganos coercitivos y represivos del mismo (fuerzas armadas y policías nacionales); por el control de la libertad de prensa y opinión; por el control de los ciudadanos mediante un estado policíaco; por el acceso absoluto a la hacienda pública acumulado a partir de impuestos pagados por toda la ciudadanía; por la implementación de un sistema corrupto de coimas y exenciones puesta al servicio de los capitales trasnacionales, sus círculos de poder y las burguesías nacionales proclives al sistema; por la estructuración de mecanismos corruptos para el tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de inmigrantes, trata de blancas y lavado de capitales que les posibilitan la continuidad de sus fracasados regímenes en el plano económico y el financiamiento de la subversión en el continente; y por adherirse a una alianza geopolítica mundial que adversa a las democracias y capitalismo occidentales encabezada por Rusia, China e Irán.

Si queremos desde una óptica de la real politik tener una figura real de esta paradoja, veamos la defensa sin concesiones de la soberanía que hacen los líderes de los estados de crimen organizado (Raúl Castro, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Evo Morales) en contra de las supuestas injerencias e intervenciones de un ogro todopoderoso como el imperialismo norteamericano que teniendo el poder militar más extraordinario del planeta, se atreve a sancionar, bloquear, intervenir, estos pobres pequeños países heroicos y patriotas que defienden su soberanía.

Semejante dislate lo enuncian sin ninguna vergüenza ni rubor, sin ver la viga en su propio ojo. Se les olvida a estos líderes del crimen organizado que ellos utilizan todo el poderío militar de esos estados para reprimir, torturar, asesinar, desaparecer, enjuiciar, encarcelar, denigrar, confiscar, a los opositores democráticos que desarmados y desde la no violencia se oponen a sus regímenes. La represión totalitaria la practican sin ningún pudor, empacho ni vergüenza. Más bien como inmersos en la alucinante fantasía de  estar librando una justa guerra contra gente inferior y malvada que no merece vivir.

5. Globalización de los negocios y privatización de la mano de obra, es otra maravilla del mundo moderno. Los capitales se pueden invertir en cualquier país donde haya mano de obra barata, tan barata que resulta caro para la mano de obra (los trabajadores) poder sobrevivir.

Esto ha provocado las más formidables olas migratorias desde África, un continente colonizado, expoliado, esclavizado, desertificado, despoblado, arrasado y desechado por Europa.  Ver mapa.

Mapa del África colonial (1914)
Milenioscuro [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Los colonialistas europeos se llevaron las riquezas de África y ahora no quieren que los africanos vayan a Europa a buscar trabajo en el lugar donde están sus riquezas. Es una paradoja totalmente invisible para el eurocentrismo que cree que sus riquezas son bien habidas y que nunca esta acumulación se dio a partir de la esclavitud, la piratería, las guerras de despojos, las conquistas, las colonizaciones, las intervenciones, las anexiones, las imposiciones de límites y fronteras, las imposiciones económicas del intercambio desigual, la destrucción y contaminación de la naturaleza, etc.

Una paradoja parecida existe entre los Estados Unidos de América y América Latina. Una impresionante oleada migratoria se está produciendo desde México, Centroamérica y el Caribe hacia los Estados Unidos. El hijo de Putin de Donald Trump, con sus atrabiliarias ideas de supremacía blanca y racismo, pretende levantar un muro y establecer una política de cero migrantes desde los países latinos hacia EEUU. 

La canalla blanca estadounidense a cuya cabeza está el hijo de Putin de Donald Trump, se olvida que en una guerra imperialista los EEUU despojaron a México de más de la mitad de su territorio; que en Centroamérica y el Caribe impusieron las repúblicas bananeras con sangrientos dictadores de zarzuelas, e impusieron una economía de enclave, semi esclavista y de saqueo inmisericorde de las riquezas naturales y los recursos humanos (mano barata de obra indígena, mestiza, creole y mulata). 

Se olvida la canalla blanca que los millones de migrantes latinos –mexicanos, centroamericanos y caribeños- pretenden regresar a las tierras de México, a las propias tierras de los aborígenes despojadas por los migrantes europeos llegados de ultramar a América para desatar la rapiña mediante conquistas, colonizaciones, esclavitudes, alcoholizaciones, enfermedades, cristianizaciones, reservas, etc.

Veamos un mapa de lo que eran México y Estados Unidos antes de la guerra imperialista de anexión ocurrida entre 1846 y 1848:

Las gentes de la tierra empobrecida y expoliada, no pueden regresar a las tierras de sus ancestros y a las tierras donde están partes de su riqueza. ¡Qué buena parajoda!

6. Otra paradoja inverosímil e inimaginable es la de Cuba. Cuba es una república socialista cuyo poder lo ejerce una nomenklatura castrista que ha llevado al país de fracaso en fracaso a la ruina económica, pero que para sobrevivir utiliza los métodos imperialistas más deleznables.

Cuba es la perla de las Antillas, el infierno de las Américas y el imperio rojo del Caribe. Un estimado sitúa las FFAA cubanas compuestas por unos 65,000 soldados y oficiales. En los rankings no aparece como uno de los grandes ejércitos de América Latina (Brasil, México, Colombia, Perú y Argentina), pero es bien sabido que la mayoría del pueblo cubano (unos 12 millones) tiene una buena preparación militar y la nomenklatura castrista posee un totalitario control sobre la población producto de aparatos de inteligencia y espionaje eficientes.

Cuba socialista-imperialista para sobrevivir desde su perspectiva stalinista-troskista-castrista-guevarista ha promovido, financiado y acuerpado a la subversión de casi todos los países latinoamericanos; Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Grenada, Puerto Rico y Haití.

Cuba es el único país latinoamericano que fuera de ninguna coalición ha librado guerras colonialistas e imperialistas en África. Veamos lo que dice la informada Wikipedia:

Las FAR oficialmente reconocen cinco intervenciones militares de Cuba, en Argelia, Siria, Congo, Angola y Etiopía.4​ Sin embargo otras fuentes amplían la lista incluyendo a Nicaragua. Esta lista sólo incluye el envío de militares cubanos como fuerzas regulares reconocidas como beligerantes entre los Estados. Se agregan separadamente las invasiones militares con fines golpistas.

1963Guerra de las Arenas en Argelia, es la primera intervención de las fuerzas armadas cubanas en territorio extranjero.

19641965: Durante la Crisis del Congo. En la República Democrática del Congo, tropas regulares cubanas infiltradas desde Tanzania participaron en acciones bélicas sin mayor éxito.

19731974: Durante la Guerra de Yom Kipur, la República Árabe Siria solicitó ayuda militar a Cuba y el gobierno cubano envió una brigada de tanques que participó en combates.

19751991: Fuerzas regulares cubanas ingresaron en Angola, en la misión llamada Operación Carlota, para sostener al gobierno comunista y participaron en la Guerra Civil de Angola y la Guerra de la frontera de Sudáfrica.

19771988: Durante la Guerra Civil de Etiopía y la Guerra del Ogadén, tropas cubanas ingresaron a Etiopía para sostener al gobierno socialista y combatir al movimiento de liberación nacional somalí del Ogadén.

19791990: En la Revolución sandinista en Nicaragua, el Estado cubano envió personal militar que se hizo con la dirección de los servicios de seguridad e inteligencia militar nicaragüenses.6

1997-2019: Cuba ha enviado aproximadamente a 100,000 cubanos a Venezuela. Según Radio Martí cuya información no dudo se la provee la CIA de los EEUU, la presencia de “asesores”  cubanos en Venezuela es más o menos la siguiente:

-Según las últimas cifras oficiales, de mediados de 2012, en Venezuela había un total de 44.804 cooperantes en las llamadas misiones sociales: 31.700 en salud (11.000 médicos, 4.931 enfermeros, 2.713 odontólogos, 1.245 optometristas y 11.544 no especificados), 6.225 en deporte, 1.905 en cultura, 735 en actividades agrícolas, 486 en educativas y 54 en atención a discapacitados.


-Se desconoce cuántos cubanos trabajan en Venezuela en el sector eléctrico, de la construcción, en informática, en asesoría de seguridad al Gobierno y en otras áreas.

-Un general retirado, ex colaborador de Chávez, asegura que actualmente en el país hay más de 100.000 cubanos, entre ellos 3.700 funcionarios de su servicio de inteligencia, el G2. En seguridad y defensa, unos 5.600.

-El general Antonio Rivero asegura que hay cubanos en las bases militares más importantes del país. En la Fuerza Armada hay unos 500 militares activos cubanos asesores en inteligencia, armamento, comunicaciones e ingeniería militar. También en el área operativa y en el despacho del ministro de la Defensa, que cuenta con un asesor cubano permanente con el grado de general.

-La presencia de La Habana se remonta a 1997, cuando 29 agentes cubanos encubiertos se establecieron en Margarita y en 1998 ayudaron a Chávez en la campaña electoral en tareas de inteligencia, seguridad e informática.

-El general Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe del Estado Mayor de Cuba, es el encargado de todo el trabajo militar que hacen los cubanos en el país en seguridad y defensa y dirige el Grupo de Coordinación y Enlace de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba en Venezuela (Gruce).

-Venezuela es el principal socio comercial de la isla, muy por encima de China, Canadá y España. Venezuela contribuye con unos 10,000 millones de dólares anuales para la sobrevivencia lujosa de la nomenklatura castrista en el poder y para migajas que caen de esta suculenta mesa y que son las que come el pueblo cubano.

En Nicaragua a partir de la rebelión de abril de 2018, la presencia militar cubana se ha incrementado. Según especialistas en asuntos militares y de seguridad, hay 15,000 militares cubanos diseñando, controlando y ejecutando la feroz, sangrienta y totalitaria represión y coerción sobre la ciudadanía y sus fuerzas vivas opositoras.

Como es bien sabido la asesoría cubana consiste en métodos de control ciudadano vía espionaje casa por casa, sectorial, escuchas telefónicas, espionaje cibernético, contrataques con campañas de desinformación cibernéticas, presencia masiva y desproporcionada de  policías, parapolicías y fuerzas de choque partidarias en las calles de las ciudades, apresamientos violentos, torturas, asesinatos, desapariciones, etc.

Es obvio que es el modelo totalitario cubano de control, coerción, represión y extracción de riquezas para las nomenklaturas, el que se está aplicando sistemáticamente en Venezuela y Nicaragua.

Un eje de trabajo constante del aparato militar cubano, es empobrecer hasta las miserias, sociedades con mayor bienestar económico que Cuba, por ejemplo Venezuela y Nicaragua, para poder así brillar como un faro alternativo de desarrollo y bienestar.

Entre las últimas acciones llevadas a cabo por Cuba para preservar su parasitismo sobre Venezuela y su influencia sobre los movimientos revolucionarios en América Latina vale destacar: las oleadas migratorias de Centroamérica hacia EEUU, el rearme de la disidencia de las FARC en Colombia, las acciones desestabilizadoras contra el Presidente Lenin Moreno en Ecuador, etc.

La cantidad desmesurada de asesores y operadores militares cubanos, en cuyo accionar y eficiencia los tiranos Nicolás Maduro Moros de Venezuela y Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua han depositado la seguridad de ellos y sus familias por una natural desconfianza en las tropas nacionales (FFAA Bolivarianas y Ejército de Nicaragua), puede ser muy peligrosa.

A estos príncipes areperos y nacatamaleros, Nicolás Maquiavelo en El Príncipe les advierte ojo, cuidado: 

“La razón es muy sencilla, pues al extranjero recién venido se le reúnen siempre los menos fuertes, por cierto motivo de envidia que les anima contra el más poderoso. De modo que, sin esfuerzo alguno, logra el invasor atraerlos a su partido. El príncipe que se hallase en este caso deberá atender únicamente a que sus nuevos amigos no tomen mucha fuerza, al paso que con sus tropas procurará debilitar y abatir a los fuertes y poderosos: de esta suerte conservará su independencia, y no tendrá partícipes en la soberanía, si llega a adquirirla. El que no sepa valerse de estos arbitrios, bien pronto perderá cuanto hubiere adquirido, y experimentará innumerables dificultades y trabajos mientras lo conservare”.

Cfr. Las intervenciones militares de Cuba en Wikipedia; la presencia de Cuba en Venezuela en Radio Martí-CIA; la presencia de cubanos en Nicaragua a partir de abril 2018 ver entrevista de Dino Andino en su programa Actualidad al especialista en asuntos militares Coronel Retirado Roberto Samcan.

7. La reversibilidad dialéctica de las paradojas hace que las utopías en la práctica concreta o en la historia se conviertan en distopías, y las distopías se convierten en utopías. El mundo paradójico contemporáneo contiene esas contradicciones enunciadas por Götlob Frege en su artículo Sobre el sentido y la referencia como el problema lógico-semántico de la identidad:

  1. A=A
  2. A=B

El primer enunciado no tiene ningún problema, pero en el segundo es donde aparecen los problemas de identidad y de inclusión en un conjunto matemático o de comprensión en campo semántico. Esto visto desde el punto de vista de la lógica matemática de Frege y la filosofía analítica; perspectivas teóricas que nos permiten especular sobre este mundo paradojal e iluminar:

  • China Comunista ↔ China capitalista
  • Rusia Democrática ↔ Rusia Imperial Zarista
  • EEUU Principal impulsor de la globalización ↔ EEUU Principal impulsor del proteccionismo 
  • Cuba Venezuela Nicaragua Países revolucionarios ↔ Cuba Venezuela Nicaragua Países Ultra reaccionarios

La filosofía analítica sajona sólo nos permite teorizar sobre un axioma: Toda Utopía se convierte en una Distopía: A=B →B=A.

Esto nos debe orientar a los nicaragüenses la necesidad de construir una democracia representativa, participativa, protegida de totalitarismos, perfectible y libertaria.

Rotterdam, 15 de Septiembre – 8 de Octubre de 2019.

[1}  La paradoja en filosofía según Google: es un dicho o hecho que parece contrario a la lógica; y como literatura, según la misma fuente, es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones que aparentemente envuelven contradicción.