Lo que nos enseñan las tanquetas de 1955 en Costa Rica
<<Celebramos con Costa Rica la democracia, y buscamos como Costa Rica la DESMILITARIZACIÓN del Estado.>>
Nuestros hermanos costarricenses conocen, porque ha sido parte de su historia democrática, pero a nosotros, los nicaragüenses nos han borrado de la memoria (porque el olvido sirve a las tiranías de turno, sirve siempre a las élites del poder), eventos tales como el que ilustran las tanquetas que se exhiben en Lindora, Santa Ana.
Resulta que en 1955 la dictadura somocista (junto con otras dictaduras del continente, tales como la de Pérez Jiménez en Venezuela, la de Trujillo en República Dominicana y la de Castillo Armas en Guatemala), dieron su apoyo a una acción militar para derrocar al presidente legítimamente electo de Costa Rica, José Figueres.
La invasión partió de Nicaragua. Los insurrectos creían que, al haber abolido el Ejército en 1949, Costa Rica y su democracia serían presas fáciles. Creían que el pueblo tico iba a unírseles y derribar al gobierno que la población misma había seleccionado en urnas libres.
Que no lo hayan conseguido, que no haya sido como esperaban, y que hoy los tanques, anticuados e inútiles, sean lo único que queda de aquella aventura, es testimonio del poder y de la resiliencia de la libertad en democracia.
Algún día, no muy lejano, más temprano que tarde, podremos emular el ejemplo de nuestros hermanos ticos: aboliremos el Ejército, y pondremos a la venta (aunque sea de chatarra) los tanques y el armamento militar que la dictadura ha comprado para intimidar al pueblo, enriquecer a los intermediarios, congraciarse con Putin y compañía; todo a costa de la libertad y bienestar de los nicaragüenses.
En la Nicaragua democrática no puede haber Ejército, no puede haber fuerzas militarizadas al servicio de ningún régimen. Tendremos que formar varios grupos de defensa civil, protección del medio ambiente y fronteras, sin estructura y equipo militar ofensivo, y sujetas, cada una por separado, al control civil democrático.
Celebramos con Costa Rica la democracia, y buscamos como Costa Rica la DESMILITARIZACIÓN del Estado.