Mensaje a la nación a tres años de la masacre del Día de la Madres en Nicaragua

Nicaragüenses en el mundo
+ posts

Vemos también cómo algunos liderazgos de esta lucha mordieron el anzuelo de un proceso electoral sin condiciones ni garantías, distrayéndose en luchas por casillas y cuotas de poder, en vez de unirse para presionar al régimen y sacarlo de su confort.

Hoy se conmemoran 3 años de la masacre de aquel 30 de mayo de 2018, día de las madres nicaragüenses, en que un mar de gente marchó demandando la salida de la dictadura. Fecha en la que observamos con preocupación como la dictadura ha convertido a Nicaragua en una cárcel para quienes no le sirvan como vasallos y piensen como ella.

Vemos también cómo algunos liderazgos de esta lucha mordieron el anzuelo de un proceso electoral sin condiciones ni garantías, distrayéndose en luchas por casillas y cuotas de poder, en vez de unirse para presionar al régimen y sacarlo de su confort.

A 3 años de la masacre, llamamos a las organizaciones de sociedad civil, nacionales y territoriales que de forma autoconvocada se aglutinen en un solo Bloque de Unidad Nacional, que dé sentido y dirección a la lucha con las fuerzas internas y externas del pueblo azul y blanco.

Un bloque para edificar una correlación de fuerzas tal, que pueda arrancar a la dictadura las libertades fundamentales y la libertad de los presos y presas políticas, mediante una resistencia cívica y pacífica prolongada que, con creatividad y coherencia, sin servir de carne de cañón y cuidando la vida, debilite a la dictadura, no para convivir, sino para salir de ella. Solo así podremos asistir a un proceso electoral legítimo.

Solicitamos a la Coalición Nacional y a la Alianza Ciudadana que pongan todos sus intereses al servicio de la nación en la búsqueda de las libertades, la justicia y los derechos humanos que los nicaragüenses siguen reclamando desde hace 3 años.

Nos solidarizamos y exigimos a la dictadura poner fin a la criminalización y persecución contra defensores y defensoras de derechos humanos, luchadores sociales, periodistas y prensa independiente, precandidatos, partidos políticos y organizaciones opositoras. Quien ha dado golpe de Estado y lavó el dinero del erario ha sido la dictadura.

La Rebelión de Abril sigue viva y puso en evidencia la existencia de una dictadura criminal que clara de que su tiempo se terminó se resiste a morir. Es el momento de la concordia, de ponernos de acuerdo como nicaragüenses, reconociéndonos unos a otros sin exclusión

para conseguir la paz que nunca hemos conocido.

Lo lograremos y amanecerá.