Ni izquierda ni derecha, somos Nicaragua

Álvaro Quintana Duarte
+ posts

Circula en las redes la propuesta de un movimiento u organización impulsando la unidad desde un “Bloque de Centro Derecha”, la cual, en apariencia, es bien intencionada, pero en la práctica es una muy mala idea en la actual coyuntura.

Estos señores dicen textualmente que «la derecha tiene la solución… porque sí la tenemos. Nosotros no estamos excluyendo a la izquierda por completo, pero es obvio que en Nicaragua tenemos que solucionar un problema que fue engendrado por la izquierda y el pueblo está harto de la izquierda.”

Decir no estar dispuestos a unirse con nadie por sus ideas socialistas, o por ser de izquierda, además concebir la unidad en torno a su movimiento, ya que el problema ha sido creado por la izquierda, y la solución al mismo es de la derecha, denota una falta de visión, conocimiento del problema real y falta de humildad espantosa y preocupante. 

La unidad debe ser de propósitos, con sentido de urgencia e incluyente. No se debe excluir a nadie por su ideología pero sí se debe excluir a los presuntos criminales de lesa humanidad, a los corruptos, a los criminales por delitos de cualquier índole, a los ladrones y a los piñateros. Se debe excluir a todo aquel que tenga cola criminal y de corrupción, sea de izquierda o de derecha. 

La unidad debe ser con el claro objetivo de tomar el poder como medio propicio para derrocar el sistema social, político, económico y criminal de plutocracia dictatorial y oligopolio existente en alianza con el gran capital. Con la restitución de los bienes mal habidos, aplicando Justicia y emprendiendo profundas reformas institucionales con vistas a una nueva Constitución, un nuevo orden, para fundar la República y una real y efectiva democracia. 

Hay que llenarse de humildad y dejar de hablar de “únete a mi movimiento”, “nosotros tenemos la solución, la derecha tiene la solución”. 

Hay que unirse en torno a los intereses del pueblo de Nicaragua. La solución no la tiene la derecha ni la izquierda. En Nicaragua ambas están aliadas, ambas son corruptas, ambas son cómplices criminales y ambas son responsables del problema por la falta de justicia social.

La solución está en el pueblo y los movimientos y líderes que lo reconozcan. Desafortunadamente le estamos fallando al pueblo y a las generaciones futuras porque no terminamos de unirnos.

Lamentablemente, unidad en “Bloque de Centro Derecha” es miopía política que alarga la agonía de la dictadura. En Nicaragua las cúpulas de la derecha y la izquierda son mafiosas, criminales de lesa humanidad, explotadores y genocidas del pueblo.

La unidad en “Bloque de Centro Derecha” penalizando otras ideologías es tiranía, es arrogancia, es ignorancia. No se debe penalizar la forma de pensar, pero sí el actuar criminal y corrupto del pasado y el presente. No reconocerlo es seguir en tiranía, no en democracia. 

Ojalá que estos señores reflexionen y comprendan la expresión: “Ni izquierda ni derecha, somos Nicaragua”.

Álvaro Quintana Duarte

Artículos de Álvaro Quintana Duarte