No al Palacio Pereira como sede de nuestra futura Convención Constituyente
Manuel Fabien Aliana
Nuestra revista tiene el agrado de presentarles la Declaración Pública del Cabildo Belloto 2000, un cabildo ciudadano del sector El Belloto, que forma parte de la comuna de Quilpué, en el Área Metropolitana de Valparaíso [Chile]. El 11 de enero de 2021, el presidente Sebastián Piñera escogió el Palacio Pereira (ubicado en el Casco histórico e institucional del centro de Santiago de Chile) como futura sede de la Convención Constituyente. Desde El Belloto, el Cabildo nos hizo llegar su carta de protesta en contra de esta decisión, por intermedio de su vocero Mathias Martinez, candidato a convencional constituyente en las elecciones de abril 2021. Para Cabildo Belloto 2000, encerrar la Convención Constitucional en un Palacio es un acto que no rompe con la vieja cultura política elitista que impera en el país, en un momento en el justamente debería abrirse el espacio político para permitir la emergencia de una nueva cultura política nacional. A continuación, la declaración pública con argumentos que podrían interesar a politólogos, sociólogos y periodistas más allá de las fronteras chilenas. Al final de la declaración, adjuntamos para los que quieren profundizar el tema, el video oficial en que el Presidente Sebastián Piñera presenta el Palacio Pereira como sede de trabajo de la Convención Constitucional.
Declaración pública de “Cabildo Belloto 2000”:
1. Consideramos que la propuesta del Gobierno sobre la utilización del Palacio Pereira, ubicado en la ciudad de Santiago, como sede de la Convención Constitucional, convertirá de facto al órgano constituyente en un poder legislativo centralizador, excluyente y alejado del contenido de las demandas que han emanado de las organizaciones sociales, cuya fuerza y movilización iniciada el 18 de octubre de 2019, ha permitido que nos encontremos en la situación política actual.
2. Nuestro rechazo se funda, en primer lugar, en que la concepción de la política que defendemos toma distancia de la democracia elitista que ha prevalecido en Chile desde el término formal de la dictadura, y que concede a los representantes políticos tratos especiales y toda clase de privilegios.
3. No es un Palacio en donde deba sesionar una Convención Constitucional, porque esta Convención debería sesionar en espacios abiertos al público, como gimnasios, plazas, universidades, y en todas las regiones del país, garantizando la libre y completa participación de los pueblos que habitan este territorio en estas instancias resolutivas.
4. La profundización de la democracia implica la transformación de los vínculos entre política y sociedad, superando así los límites impuestos por el asistencialismo de los noventa y el protagonismo exclusivo de los expertos en la gestión del poder.
5. Por razones de seguridad, el Congreso Nacional y el Palacio de La Moneda han sido convertidos en verdaderos bunkers, con accesos restringidos y con brutales blindajes policiales. Esto es una expresión concreta del cerco que se ha levantado entre el pueblo chileno y las instituciones, de ocurrir lo mismo con la Convención Constitucional, es evidente que se vería comprometida la legitimidad de la nueva Carta Magna.
6. La representación política no puede consistir en un mecanismo de contención y administración de los conflictos sociales, ni en una identificación estética con el líder televisivo de turno, pues allí se consuma el carácter elitista y antipopular de esta democracia. Sin embargo, la tendencia de los partidos (de izquierda a derecha) a concebirse como vanguardias, inspirados por la lógica pastoral del poder, hoy devenidos -producto de la neoliberalización- en bolsas de trabajo y orientados por la lógica del cálculo y la conveniencia, no hacen más que reforzar la reactualización del proyecto oligárquico, siendo cómplices incluso quienes abogan por una perspectiva progresista para la sociedad.
7. Nuestro compromiso es por un proyecto anti-neoliberal que se haga cargo de generar las condiciones políticas e intelectuales que permitan crear un nuevo futuro para Chile y a la humanidad. Este proyecto hoy se encuentra amenazado por el progreso destructivo del capitalismo y su forma de vida. Nuestra lucha se inspira en las tradiciones heroicas y transformadoras que nos lega la experiencia emancipadora en América Latina y el mundo, de modo que no vamos a transar ante el nuevo intento oligárquico de sustraer al pueblo chileno de la Convención Constitucional.
8. Es por ello que si el órgano constituyente sesiona a puertas a cerradas arguyendo razones de seguridad, y el pueblo chileno quien es el legítimo gobernante es enviado a sus casas y debe enterarse por televisión o internet de las decisiones que allí se han adoptado, el único camino al que nos obligan es el de la legítima protesta social y el desacato absoluto a un mandato que, en esas circunstancias, se volverá completamente ilegítimo e inaceptable.
FIRMAN: @CABILDOBELLOTO2000 y Mathías Martínez González (@mathiconhh) candidato constituyente por el distrito 6, lista de Movimientos Sociales Independientes.