Plan de Gobierno
(Patriotas Nicaragüenses 19 de Abril)

Patriotas Nicaragüenses 19 de Abril
+ posts

Un grupo de ciudadanos residentes fuera y dentro de Nicaragua han conformado un movimiento denominado Patriotas Nicaragüenses 19 de Abril, y han dado a conocer un Plan de Gobierno o Plan Nacional, en el que proponen una serie de ideas programáticas para un gobierno transicional post-dictadura. Ellos lo han hecho llegar a Revista Abril, solicitando su divulgación. Lo publicamos aquí, íntegro, como una más de las múltiples propuestas ciudadanas a tomar en cuenta para la construcción de una verdadera democracia en nuestro país.

I. PROLOGO

El presente Plan de Gobierno o Plan de Nación, ha sido escrito como una repuesta a la profunda crisis social, política, económica y criminal en Nicaragua, cuyo detonante se manifestó a partir del 18 de abril del año 2018 y cuya crisis continúa vigente después de 40 años de tiranía Sandinista (Orteguista).

La premisa fundamental como solución a la más profunda crisis en nuestra historia, es la irrefutable verdad y necesidad de un nuevo orden, para fundar la República y el nuevo estado democrático de Nicaragua.

La República es un sistema organizativo del Estado donde el ejercicio del gobierno recae sobre una o varias personas, elegidas mediante voto popular o parlamentario, por periodos de tiempo limitados, para representar los intereses de los ciudadanos.

El cumplimiento estricto de este significado de República nunca se ha dado en nuestra historia.

Siempre hemos girado en torno a los grupos de poder o caudillos de turno.

Y aun cuando república no es sinónimo de democracia, puede funcionar perfectamente ya sea como un régimen presidencialista o parlamentario. La república implica elecciones, ya sea para elegir a un jefe de Estado o a un Colegio Electoral como en EE.UU, el cual elige democráticamente a un gobernante, de acuerdo con la constitución del país.

En Nicaragua, los grupos de poder y los caudillos políticos existentes en diferentes épocas, han llevado al pueblo a votar, pero votar no es elegir. El pueblo siempre ha votado, pero nunca ha elegido. Han elegido los caudillos o grupos de poder.

De remate, los caudillos políticos se roban las elecciones. Esta falta de cultura democrática, forzada e impuesta por unos pocos, nos ha tenido en la obscuridad y sin libertad real.

Adicionalmente, Nicaragua, -a pesar de que nunca ha sido República-, hoy en día tiene todas las características de una República Muerta, tal y como lo describió Nicolás de Maquiavelo coincidentemente hace más de 500 años, en su libro “Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio”.

Según Maquiavelo, las características de la República Muerta, son vivir bajo la rapiña, el miedo, la sumisión, la falta de moral, la violencia, y la avaricia sin límites por el excremento del diablo, el dinero.

Los ciudadanos de esta República, viven bajo el terror de las turbas y, por tanto, la República se muere por la impotencia de los dominados de hacer valer sus derechos más elementales.

La Alianza del poder armado con el poder económico, con el poder del dinero, somete bajo su yugo opresor, los intereses de la gran mayoría a los de unos pocos.

Lo que Nicolás de Maquiavelo describió como una República Muerta, es un retrato escrito del modelo social, político, económico y criminal, de plutocracia dictatorial y oligopolio, existente en la actualidad en Nicaragua, en alianza con el Gran Capital.

Nicaragua es un Estado fallido, fracasado, sin Derechos Constitucionales para sus ciudadanos, sin respeto a los Derechos Humanos, practicando Terrorismo de Estado, cometiendo genocidio en contra de su propio pueblo, crímenes de lesa humanidad, con una corrupción rampante,ii lavado de dinero y operando como un Narco Estado. (Nicaragua ocupa el puesto # 152 de un total de 180 países, con un índice de percepción de corrupción de 25 correspondiente al año 2018 de acuerdo a la Organización “Transparencia Internacional”. Somos el tercer país más corrupto del continente americano, solamente detrás de Haití y Venezuela que ocupan el segundo y primer lugar).iii

Nicaragua ha sido y es el “Tubo de Ensayo” del comunismo internacional y el terrorismo organizado desde el 19 de Julio del año 1979, primeramente, con la injerencia de Cuba, la antigua Unión Soviética (URSS) y últimamente con la complicidad de Venezuela, Rusia e Irán.

De todo lo anterior, se desprende la necesidad de un cambio total del sistema, como repuesta a las aspiraciones del pueblo nicaragüense de aplicar Justicia, lograr la Libertad y fundar una real y efectiva Democracia. Pero además de esta necesidad, se requiere que estuviesen dada las condiciones para la implementación del presente Plan de Gobierno.

Esto es, el levantamiento insurreccional de la lucha cívica del pueblo, la total desobediencia civil, desobediencia fiscal, paro indefinido, paro de remesas con la aplicación de sanciones de parte de los EEUU, la Unión Europea y la comunidad internacional. Todo esto bajo un liderazgo y una gran destreza organizativa, con la unidad inclusiva de todos los nicaragüenses hombres y mujeres de buena voluntad, dentro y fuera del país.

Y con un objetivo bien claro: la toma del poder, para lograr la derrota total, estructural e irreversible, del modelo social, político, económico y criminal de plutocracia dictatorial y oligopolio existente en alianza con la oligarquía de izquierda (Sandinismo), y la oligarquía de derecha (Gran Capital). Con aplicación de la Justicia, la restitución de los bienes mal habidos, y profundas reformas institucionales con vistas a una nueva Constitución.

Todo lo anterior sería llevado a cabo con la formación de un Gobierno de Transición de Unidad Nacional, conformado por una Junta de Gobierno de Transición, su gabinete de gobierno y una Asamblea Legislativa (Constituyente). iv

Con este propósito idealista, patriota y de Justicia, fue concebido el presente Plan de Gobierno, con la esperanza que el mismo tendría eco en la conciencia de diferentes líderes políticos, intelectuales, profesionales, estudiantes, campesinos, medios de comunicación, etc.

La versión original de este Plan de Gobierno o Plan de Nación, se empezó a redactar a partir del 19 de abril del año 2018 y fue finalizada el 14 de mayo del mismo año, en cuya fecha le fue transmitido a los principales líderes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, así como a reconocidos políticos e intelectuales. v

Con posterioridad, -durante los años 2018 y 2019- este Plan de Gobierno ha sido sometido a varias revisiones y ha sido compartido a diferentes medios de comunicaciónvi y también a reconocidos políticos y líderes de diferentes movimientos sociales de auto convocados dentro y fuera de Nicaragua. 

Entre los movimientos sociales más relevantes que apoyan un cambio total del sistema, y comparten el objetivo y visión de este Plan de Gobierno tenemos al Movimiento Patriotas Nicaragüenses 19 de abril, Movimiento Campesino de Nicaragua, al Movimiento Universitario 19 de abril, y al Movimiento Fuerza Ciudadana de Unidad Nacional (FCUN).

Aquí también cabe destacar, que muchas de las personas y organizaciones a los cuales les ha sido compartido el presente documento, se han negado a su implementación, ya sea callando o archivándolo, sin emitir opinión, o plagiando algunas de sus consideraciones, -particularmente la mención a un Gobierno de Transición para mejorar el precedente del año 1979, lo cual se presentó como una alternativa viable al pueblo de Nicaragua en el Plan de Gobierno desde el mismo 19 de Abril del 2018- presentando propuestas de parches sin contemplar un cambio total. Otros han expresado que el Plan de Gobierno es radical, impopular y utópico.

Tal pareciera que el presente documento les causa alergia, o peor aún, como que han visto al diablo. Obviamente hay un marcado interés en rechazarlo porque atenta contra sus intereses corruptos.

Además, el presente Plan de Gobierno fue elaborado, porque se vislumbraba que las condiciones para su implementación empezaban a darse con un pueblo levantado con ansias de Justicia, Libertad y Democracia. Concretamente nos referimos al periodo de abril a junio del año 2018.

Lamentablemente, la espontaneidad del levantamiento popular, la falta de organización y la carencia de un liderazgo efectivo, han afectado la consolidación de una unidad estratégica y funcional en favor del pueblo nicaragüense. Agrava esta situación, la falta de unidad entre los movimientos sociales y organizaciones por diversas razones, entre las cuales sobresale el ego individual de muchos de sus lideres que equivocadamente llaman a la unidad en torno a sus movimientos o liderazgos, en lugar de hacerlo en torno a los intereses de Nicaragua.

También contribuye a esta grave falta de unidad, la idiosincrasia, la estupidez colectiva de la inteligencia chispeante, amiga de la risa de los nicaragüenses, la cual es capaz de burlarse de la verdadera llama y mantenerse peligrosamente en la superficialidad de la chispa. Por esto muchas generaciones de nicaragüenses y oportunidades valiosas en nuestra historia, se han desperdiciado, tal como lo expresara nuestro ilustre Pablo Antonio Cuadra (PAC) en su inmortal obra, “El nicaragüense”. 

Adicionalmente, el Gran Capital, el Sandinismo y muchos políticos corruptos, se dieron a la tarea de no apoyar las verdaderas aspiraciones del pueblo. La Alianza Cívica, desde sus inicios, se ha apartado y ha boicoteado deliberadamente, la insurrección cívica del mes de abril del año 2018, ante la vista, complacencia y complicidad de diferentes líderes y actores dentro de la política nacional, específicamente la UNAB-MRS de Nicaragua. ix

El Sandinismo, a través del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) conjuntamente con la Alianza Cívica, iniciaron e implementaron una estrategia de infiltrar los movimientos sociales de autoconvocados, además de comprar voluntades, ofreciendo el excremento del diablo, el maldito dinero manchado con la sangre del pueblo. Su intención es obvia: pretenden usurpar la lucha cívica del pueblo, iniciada por los campesinos, los estudiantes y otros sectores.

Esta acción deliberada y alevosa, de parte de la Alianza Cívica y la UNAB-MRS, -como proyecto político del Gran Capital y el Sandinismo- contribuyó a permitir que la dictadura Sandinista (Orteguista), fuese oxigenada, lo cual tuvo como consecuencia directa, una represión criminal de lesa humanidad, que provocó la desmovilización del pueblo, la cual ha permitido prolongar la agonía de la dictadura.

En otras palabras, producto de esta acción deliberada y alevosa, el camino hacia la creación y consolidación de las condiciones necesarias, que hubiesen permitido la unidad de los diferentes movimientos sociales y organizaciones, con la formación de un Gobierno de Transición, fue cortado, ha sido boicoteado.

En su lugar, el Gran Capital y el Sandinismo, a través de sus representantes de la Alianza Cívica y la UNAB-MRS, se han dedicado a vender la idea, dentro y fuera del país, de implementar un “aterrizaje suave” mediante la vía electoral, con el tirano en el poder, con reformas o sin reformas, conforme las reglas y plazos establecidos por la dictadura.

No obstante, debe destacarse que hay una realidad inobjetable: el pueblo quiere un cambio total porque está hastiado de la corrupción, los corruptos, los corruptores, los criminales de lesa humanidad, el Narco Estado, el Terrorismo de Estado, el Estado sin Derecho y la irracionalidad criminal que no distingue ni sexo, edad, raza, religión, clase social, creencias, ideologías, etc.

Crearon un monstruo ya sin control que no cree en nadie: ni en nosotros, ni en ustedes, ni en ellos. Todos podemos ser asesinados, quemados, desaparecidos, secuestrados. Es una realidad palpable, evidente e innegable, ya sea usted agnóstico, ateo, creyente o extra terrestre.

“Estamos de frente a la grandeza, frente a la única oportunidad en nuestra historia de aplicar Justicia, lograr la Libertad y la Democracia verdadera, bajo el cielo Azul y Blanco, con la unidad de los hombres y mujeres de buena voluntad.

En Nicaragua ya se dio el precedente de la toma del poder mediante un Gobierno de Transición en 1979, que se encargó de la derrota total, estructural e irreversible de la dictadura de Somoza, con el apoyo del pueblo, de los EEUU y la comunidad internacional (Resolución de la OEA, 24 junio 1979).x No hubo una salida constitucional. Hubo una salida insurreccional.

En 1979 hubo una insurrección armada y una mentira con la cual se engañó al mundo entero y Nicaragua cayó bajo el yugo de la esclavitud de la dictadura sandinista.

Hoy la gran diferencia, es que tenemos una insurrección pacífica, con la Verdad que conocemos y que nos dará la Libertad conforme Juan 8:32: “Conocerán la Verdad, y la Verdad os hará libres”.

Hoy tenemos una oportunidad única en nuestra historia de mejorar el precedente de 1979. Hoy tenemos el apoyo del pueblo. Debemos buscar el apoyo de EEUU, la OEA y la comunidad internacional. Debemos unirnos formando un Gobierno de Transición con un Plan de Nación. Hoy tampoco tenemos por qué buscar una salida «constitucional». Hoy debemos implementar una salida insurreccional cívica, pacífica, organizada.

Debemos impulsar la opción que ni el Sandinismo (Orteguismo), ni el gran capital, ni los corruptos, quieren considerar, porque no conviene a sus intereses.

Como decía Maquiavelo: “No hay nada más difícil de emprender, más penoso de conducir o más incierto en su éxito que introducir un nuevo orden de cosas, porque el innovador tiene como enemigos a todos aquellos que han prosperado en la vieja situación y sólo como tibios defensores a quienes pueden beneficiarse de la nueva”.

Si se pudo en 1979, hoy también se puede. En 1979 no fue la insurrección armada el factor decisivo para la toma del poder. Fue el apoyo del pueblo, de las élites capitalistas de Nicaragua, de los EEUU, de la OEA, y de la comunidad internacional, lo que hizo posible la derrota de la dictadura somocista. Hoy podemos mejorar ese precedente.

Llegó la hora de rebelarse ante la historia y ante la realidad actual, de ser un punto de inflexión histórico, un punto de cambio. Llegó la hora de decirle al Gran Capital Nicaragüense, al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y su aliado, la dictadura Sandinista (Orteguista), hasta aquí. ¡Basta ya!” 

Si queremos liberarnos del sistema en su totalidad, debemos terminar de construir el camino que ha sido cortado, que ha sido boicoteado, para consolidar las condiciones necesarias para establecer el nuevo orden y el nuevo Estado Democrático de Nicaragua.

Debemos trabajar duro, debemos unirnos, fortalecer activamente la desobediencia civil, la desobediencia fiscal, paro indefinido total, paro de remesas, cabildeo activo en los EEUU para la aplicación de la Nica Act, conseguir el apoyo de los EEUU y la comunidad internacional, formando un Gobierno de Transición con un Plan de Nación.

Debemos estar conscientes que para salir de la dictadura se requiere una gran destreza estratégica, organización y planificación. Pero, sobre todo, requiere poder.

¿Cómo podemos lograrlo? ¿Con qué clase de poder podemos movilizarnos para destruir la dictadura y su vasta red militar y policiaca? pregunta el politólogo Gene Sharp, quien además señala que “el poder de las dictaduras proviene de la obediencia voluntaria del pueblo gobernado, y que, si la gente puede desarrollar técnicas para repudiar ese consentimiento, estos regímenes se derrumban.”

La respuesta, dice, “se encuentra en la comprensión del poder político generalmente ignorado.” Llegar a este conocimiento intrínseco no es tarea difícil. Hay que desobedecer. xii

Nadie quisiera ver nuevos mártires. Pero un nuevo detonante, para que explote la bomba de tiempo de la más profunda crisis social en nuestra historia, es lo que hará una realidad la caída del régimen.

Cuando ocurra el detonante, debemos estar preparados, debemos estar organizados. Debemos haber formado el Gobierno de Transición Nacional. Solamente así el pueblo “Irá con todo”: manifestaciones masivas pacíficas y simultáneas en toda Nicaragua, Paro Nacional Indefinido, total desobediencia civil, desobediencia fiscal, paro de remesas, Unidad inclusiva -excluyendo únicamente a los presuntos crimínales de lesa humanidad, ladrones y piñateros- con la formación y consolidación de un Gobierno de Transición Nacional, el cual solicitará el reconocimiento de los EEUU y la comunidad internacional.

Además, se impulsará la aplicación de sanciones, aplicación de la Nica Act o Ley Magnisky, para llevar a la justicia a los crimínales del régimen Sandinista (Orteguista) para ser juzgados en territorio estadounidense, así como pedir ayuda a los EEUU y la comunidad internacional. Todas las opciones estarán sobre la mesa.

El Gobierno de Transición Nacional estaría en funciones por un estimado de tiempo conservador de dos a tres años, en dependencia del cumplimiento de todos los objetivos y tareas contempladas en el Plan de Gobierno. Después del período del gobierno de transición se convocaría a elecciones libres estrictamente supervisadas por la comunidad internacional sin posibilidad de reelección.

Cabe expresar que el presente Plan de Gobierno, se publica para su implementación por parte de los patriotas, hombres y mujeres de buena voluntad en beneficio del pueblo de Nicaragua. Por tanto, el mismo es propiedad del pueblo.

Es hora de construir una verdadera unidad de propósitos con sentido de urgencia. Por lo tanto, es necesario presentar a la población este Plan de Gobierno como una agenda de cambios estructurales para un nuevo orden que recogen el sentir de nuestro pueblo de construir una real y efectiva democracia. Por eso estamos en la mejor disposición de colaborar en su ejecución. Por tal razón, invitamos a todos los movimientos sociales, organizaciones, personas naturales o jurídicas a que lo hagan suyo, lo estudien, lo enriquezcan y lo implementen en favor de Nicaragua.

Esta invitación es extensiva al Gran Capital, con la mejor voluntad y deseo que reflexionen en su actuar y de manera pragmática y sensata, se unan a la lucha cívica del pueblo, disolviendo su alianza con la dictadura Sandinista (Orteguista) y la oligarquía de izquierda (Sandinismo). Ya es tiempo de que acepten la inevitable realidad: con su amor por la plutocracia no tienen futuro. Llegó la hora de la Democracia. Juntos podemos reconstruir Nicaragua. De no hacerlo, se arriesgan seriamente a sufrir las consecuencias de la Justicia y de no ser absueltos por la historia y el pueblo de Nicaragua. Tienen la palabra.

Humildemente expresamos “este es nuestro grano de arena” para beneficio de nuestra patria y las generaciones futuras.

“Hasta la Victoria Siempre, porque sin Victoria no hay Supervivencia”. Que Dios bendiga a Nicaragua.

Patriotas Nicaragüenses 19 de abril.

II. PRONUNCIAMIENTO

El Movimiento Patriotas Nicaragüenses 19 de Abril, por este medio hacen del conocimiento de la opinión pública nicaragüense e internacional el siguiente comunicado;

CONSIDERANDO:

    1) Que los jóvenes Nicaragüenses con su ejemplo y patriotismo y su sangre derramada ofrendaron sus vidas en los sucesos acaecidos a partir del pasado 19 de Abril ante la brutal represión criminal del régimen del dictador de turno Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo,

    2) Que a pesar del clamor de miles de Nicaragüenses por la paz, el régimen opresor y tiránico ha continuado el genocidio en contra de nuestros jóvenes y el pueblo,

    3) Que a pesar del llamado de diferentes sectores patrióticos de la nación como la ACN (Asociación de Ciencias de Nicaragua), Movimiento Campesino por la derogación de la Ley 840, intelectuales y profesionales tanto dentro como fuera del país, líderes espirituales y estudiantiles y otros sectores de la sociedad,

    4) Que a pesar del clamor de nuestro inmortal Rubén Darío en “Cantos de Esperanza” invocando a Cristo Jesús, nuestra única verdad,

    5) Que a pesar del clamor del pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional, el régimen de Daniel Ortega Saavedra niega las libertades individuales de nuestro pueblo, encarcela a líderes patriotas y los condena de forma arbitraria e ilegal,

Es evidente ante los ojos del mundo, el empecinamiento del régimen criminal y tiránico de Daniel Ortega Saavedra en continuar asesinando a su propio pueblo en abierta contradicción a la letra de Nuestro Himno Nacional,

POR TANTO,

En oración y ayuno ante Dios, damos a conocer al mundo entero que ya existe una oposición organizada con la participación de todos los sectores patrióticos de la sociedad nicaragüense dentro y fuera del país.

Y cuya demanda como eje central de este pronunciamiento es “Exigir el desmantelamiento total e incondicional de todas las estructuras de Poder del Régimen Sandinista (Orteguista), tales como el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Electoral, Ejército y Policía Nacional”.

Que esta oposición organizada en el “Movimiento Patriotas Nicaragüenses 19 Abril,xiii ha elaborado un plan de gobierno después de haber trabajado arduamente 24 horas al día, 7 días a la semana. Y el cual presentamos al final de este pronunciamiento.

Que esta oposición organizada en el “Movimiento Patriotas Nicaragüenses 19 de Abril”, acoge con beneplácito e incorpora muchos de los puntos establecidos en el documento de la organización de hermanos nicaragüenses “Movimiento por Nicaragua” y cuyo título es “Agenda Básica de Nación, una Propuesta para el Cambio”.xiv Y cuyo contenido y visión se incorpora al presente plan de Gobierno donde quiera sea aplicable.

Que esta oposición organizada en el “Movimiento Patriotas Nicaragüenses 19 de Abril”, acoge con beneplácito y acoge como suyas las declaraciones públicas de reconocidos intelectuales nicaragüenses, así como la Academia de Ciencias de Nicaraguaxv, cuya visión va acorde con el sentir común y generalizado de construir en Nicaragua una verdadera democracia. Que también esta oposición, ha compartido el presente Plan de Gobierno con reconocidos académicos, intelectuales y personas honorables y notables de la sociedad Nicaragüense y cuyos aportes hemos incorporado al presente Plan de Gobierno.

En este plan de gobierno, hemos identificado las principales tareas en las diferentes áreas y sectores de la sociedad Nicaragüense que necesitan atención urgente para garantizar su funcionamiento en función de los intereses del pueblo y en total correspondencia con una Democracia verdadera.

Que dada la destrucción total en que el régimen de Daniel Ortega ha sumido nuestra patria amada, las tareas identificadas hasta el momento no pretenden ser completas ni mucho menos.

Que es nuestro sincero deseo de instaurar en Nicaragua una Democracia verdadera con una base sólida de valores morales sin explotación del hombre por el hombre y lleno de respeto entre todos. Nunca ha sido tan cierta la sentencia del Evangelio: “la verdad os hará libres”, así como su antítesis: la mentira nos vuelve esclavos.

Que es nuestro sincero deseo respetar la libre expresión y libertad religiosa y sin discriminación por motivos políticos, raza, color, origen nacional u orientación sexual.

Que es nuestro sincero deseo el irrestricto respeto de la propiedad privada y libertad de prensa. Que es nuestro sincero deseo el promover la unión de todas las familias nicaragüenses estimulando el retorno de los nicaragüenses en el extranjero para que contribuyan al desarrollo del país.

Que siendo el día 19 de Abril del año 2018 el verdadero día del inicio de la liberación de Nicaragua, y siendo también el 19 de Abril fecha memorable en que Gran Bretaña reconoció nuestra soberanía sobre la Costa de los Mosquitos en el año 1905, y siendo el 19 de Abril fecha de nacimiento de nuestro gran Alexis Argüello, acordamos declarar este día como feriado Nacional y como “Día de Acción de Gracias”xvi en señal de agradecimiento a Cristo Jesús, nuestro Dios y Señor nuestro.

Que nos adherimos al derecho de libre determinación de los pueblos, más conocido como derecho de autodeterminación, por lo que es nuestro derecho decidir nuestra propia forma de gobierno, perseguir nuestro desarrollo económico, social, cultural, y estructurarnos libremente sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de equidad.

Dado en Nicaragua y el mundo entero el día 14 de mayo de 2018.

Firman:

Movimiento Patriotas Nicaragüenses 19 de Abril;

¡Si la Patria es Pequeña, uno grande la sueña!

Rubén Darío.

¡Nicaragua está hecha de vigor y de gloria, Nicaragua está hecha para la libertad! Rubén Darío

III. PLAN DE GOBIERNO DE TRANSICION

Después de 45 años de tiranía genocida somocista, 10 años de tiranía genocida Sandinista, y de 30 años de tinieblas y de constante lucha del pueblo nicaragüense, lucha que en los últimos días ha alcanzado altos niveles de patriotismo y conciencia política, de sacrificio y heroísmo, realizando una lucha pacífica, popular y nacionalista con características propias y originales, ha llegado la hora de la liberación nacional y de la tarea común de forjar la Nueva Nicaragua.

El genocidio de nuestro pueblo, la destrucción de nuestras ciudades, cometidos por la dictadura somocista, así como los crímenes de lesa humanidad y múltiples crímenes de todo tipo, cometidos en contra de nuestro pueblo por la dictadura Sandinista en la década de los años 80, los cuales han sido implícitamente reconocidos por el mismo régimen Sandinista de dicha década, mediante auto recetados decretos de amnistía del 1ro, de Diciembre de 1983, (Decreto de Amnistía No. 42 concedida por la JGRN conocida como la Navidad Roja),xvii y la amnistía del 13 de Marzo de 1990, para dejar en completa impunidad los crímenes de lesa humanidad de la década de los 80 en la cual hubo una guerra fratricida que causó la muerte de más de 50,000 Nicaragüenses.

Y también los crímenes de lesa humanidad en contra de nuestro pueblo por la dictadura Sandinista (Orteguista), documentado ampliamente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe del 19 de diciembre del año 2018, el cual en su Capítulo VIII, inciso 2, página 228 de forma concluyente declara: “Crímenes de lesa humanidad en Nicaragua? De la información disponible se desprende que el Estado de Nicaragua ha llevado a cabo conductas que de acuerdo con el derecho internacional deben considerarse crímenes de lesa humanidad”. Y cabe destacar que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) cubre únicamente el período comprendido entre el 18 de Abril del año 2018 y el 30 de Mayo del año 2018. xix Con posterioridad y hasta el presente, el régimen de José Daniel Ortega Saavedra sigue cometiendo crímenes de lesa humanidad y todo tipo de violación de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Además del robo y saqueo al patrimonio de nuestra nación por parte del Sandinismo con la Piñata del año 1990, por medio de la cual se repartieron un estimado de USD 1,000 millones al valor presente del año 1990. Se repartieron todo tipo de bienes materiales (empresas industriales, empresas agro industriales, empresas pesqueras, canales de televisión y radio, haciendas, propiedades comerciales y residenciales, las mejores tierras de Nicaragua fueron robadas (se calcula que más de un millón de acres de tierras fueron robadas y distribuidas entre los Sandinistas de mayor rango, etc.). Asimismo, el hecho de que bajo el Sandinismo, Nicaragua se convirtió en un Narco Estado y una nación con lavado de dinero rampante y un régimen dictatorial practicante de terrorismo de estado contra su propio pueblo.

Y siendo evidente el sufrimiento de la población civil bajo el ataque criminal, además del heroísmo del pueblo Nicaragüense, el esfuerzo de todos los sectores del país en la lucha contra la dictadura, los miles de mártires y héroes caídos en la lucha por la justicia y la libertad, comprometen a la totalidad de la nación nicaragüense, a la reconstrucción, desarrollo y transformación política, económica, social, moral y cultural de nuestra querida Patria. Por tanto, obedeciendo a la demanda y mandato del pueblo soberano de Nicaragua, declaramos que no puede haber Democracia sin Justicia. Y este argumento es una de las razones fundamentales por la cual se hace necesario e indispensable aplicar la Justicia a todos los presuntos criminales de lesa humanidad y crímenes de todo tipo desde el 19 de Julio de 1979 a la fecha. Declaramos por tanto, que para lograr una democracia verdadera se deberá observarse las condiciones siguientes:

    a) No basta simplemente con cambiar leyes o crear leyes nuevas,

    b) Ni es suficiente los discursos de carácter demagógico elaborados por cómplices de la dictadura Sandinista (Orteguista) ni por los presuntos criminales de lesa humanidad o por los cómplices de la dictadura Sandinista (Orteguista) y presuntos criminales de múltiples crímenes y delitos, o por los grupos de poder dentro de la sociedad civil de Nicaragua,

    c) Tampoco es suficiente “adornar o pulir” los procedimientos existentes,

Para que la verdadera democracia pueda existir es una condición “sine qua non” llevar a cabo profundas reformas institucionales y aplicar justicia. Debemos asimismo, preocuparnos por el orden que debe necesariamente prevalecer en la nueva Nicaragua, nuestra casa, nuestro hogar, el que deberá ser protegido y resguardado en todo momento. Sino vigilamos atentamente estas tres condiciones, la democracia simplemente será inexistente. Por tales razones, debe aplicarse la justicia y no puede existir impunidad. No puede existir democracia sin justicia.

Asimismo, declaramos que siendo evidente y un hecho incuestionable de que técnicamente y jurídicamente NO existe el Estado de Nicaragua, por cuanto toda la estructura de poder del régimen de José Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana, es ilegítima e ilegal. Y porque es evidente de que en Nicaragua, la Constitución Política no existe para ejercer el Estado de Derecho en beneficio del pueblo soberano de Nicaragua sino que únicamente para beneficio del dictador José Daniel Ortega Saavedra, quien la ha violado en numerosas ocasiones y alterado el balance de los poderes del supuesto Estado de Nicaragua. El pueblo soberano de Nicaragua declara de manera inequívoca y concluyente, que el régimen de José Daniel Ortega Saavedra, carece completamente de la valoración moral favorable de parte de la sociedad Nicaragüense, lo cual reafirma su ilegitimidad.

Por tanto, EL PUEBLO DE NICARAGUA, EN TODO SU DERECHO SOBERANO, EXIGE Y DEMANDA POR MEDIO DE ESTE PLAN DE GOBIERNO, UN NUEVO ESTADO DEMOCRATICO DE NICARAGUA CON EL OBJETIVO DE INSTAURAR UN NUEVO ORDEN QUE GARANTICE LIBERTAD, JUSTICIA Y UNA REAL Y EFECTIVA DEMOCRACIA PARA NUESTRO PUEBLO. Y en el ejercicio de este derecho soberano del pueblo de Nicaragua, solicitamos respetuosamente a todos los gobiernos del mundo y a la comunidad internacional el reconocimiento y apoyo a este derecho.

Que siendo el día 19 de Abril el verdadero día del inicio de la liberación de Nicaragua, y siendo también el 19 de Abril fecha memorable en que Gran Bretaña reconoció nuestra soberanía sobre la Costa de los Mosquitos en el año 1905, y siendo el 19 de Abril fecha de nacimiento de nuestro gran Alexis Arguello, acordamos declarar este día como feriado Nacional y como “Día de Acción de Gracias” en señal de agradecimiento a Cristo Jesús, nuestro Dios y Señor nuestro.

Respondiendo a este compromiso patriótico, la JUNTA DE GOBIERNO DE TRANSICION NACIONAL, con el respaldo del MOVIMIENTO PATRIOTAS NICARAGUENSES 19 ABRIL, ha elaborado su Programa de Gobierno que responde a las aspiraciones populares por las cuales lucha todo el pueblo de Nicaragua.

Este Programa de Gobierno que será realizado durante el período provisorio de Reconstrucción Nacional, sienta las bases de la Nueva Nicaragua y de un estado democrático, de justicia social e inicia un proceso de cambio nacionalista de profundas transformaciones que dará plena participación a todos los sectores del país en las estructuras políticas, en la reconstrucción nacional, en el desarrollo integral de la nación y en la transformación humanista de la sociedad nicaragüense.

La JUNTA DE GOBIERNO DE TRANSICION NACIONAL considera oportuno hacer del conocimiento público los siguientes lineamientos básicos de su Programa de Gobierno en las áreas Política, Económica, Social, así como Profundas Reformas Institucionales con vistas a una nueva Constitución Política, Convocatoria a Elecciones Libres estrictamente supervisadas por la comunidad internacional, el Ascenso al poder del nuevo Gobierno Electo de Nicaragua y la entrega del poder por parte de la Junta de Gobierno de Transición:

I.- AREA POLITICA

1.1 – Disolución de la estructura de Poder Sandinista (Orteguista)

Se disolverán todas las estructuras de poder Sandinista (Orteguista), las que serán reemplazadas por nuevas estructuras democráticas de acuerdo con la legislación que se dicte con esos propósitos y el contenido de este Programa. Por estructura de Poder Sandinista (Orteguista) y su disolución, se entiende el desmantelamiento total e incondicional del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo (Asamblea Nacional), Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia), Poder Electoral (Consejo Supremo Electoral), Ejército Nacional y Policía Nacional.

1.2 – Instauración de un Régimen de Democracia, Justicia y Progreso Social.

Se promulgará la legislación necesaria para la fundación del nuevo Estado de Nicaragua y la organización de un Régimen de Democracia Efectiva, de Justicia y Progreso Social, que garantice plenamente el derecho de todos los nicaragüenses a la participación política y el sufragio universal, así como la organización y funcionamiento de los partidos políticos, sin discriminaciones ideológicas, con excepción de los partidos y organizaciones que pretendan el retorno del Sandinismo (Orteguismo).

El partido FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) así como su bandera Roja y Negra, además del partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y todo partido político que haga referencia al Sandinismo (Orteguismo) será proscrito de por vida en Nicaragua por su actuar criminal de lesa humanidad y genocidio en contra del pueblo de Nicaragua.

Esta proscripción constituirá un artículo pétreo en la nueva Constitución Política que no podrá ser modificado por reformas constitucionales, decreto ejecutivo, etc.; sino únicamente por medio de un Referéndum Nacional convocado por el Instituto Electoral o autoridad correspondiente conforme se establecerá en la nueva Constitución Política.

1.3 – Bases para la organización del Estado.

a) Poder Ejecutivo:

La responsabilidad ejecutiva y administrativa del Estado corresponderá a la Junta de Gobierno de Transición Nacional. La Junta de Gobierno de Transición Nacional estará integrada por un grupo mínimo de cinco personas y no más de siete personas, representantes de los diferentes sectores de la sociedad nicaragüense dentro y fuera del país, las cuales deberán ser personas impolutas, probas, con capacidad profesional, patriotas y comprometidos a llevar a efecto el estricto cumplimiento de todos los objetivos del presente plan de gobierno. Para este propósito se dejará sin efecto todo lo que concierne a limitar o prohibir a ciudadanos nicaragüenses residentes en el exterior de poder participar en puestos públicos por el hecho de ser ciudadanos de otros países y no haber residido en el país por un periodo determinado de tiempo.

La Junta de Gobierno de Transición Nacional nombrará el correspondiente gabinete de gobierno de forma eficiente, eficaz y legitima del poder y la autoridad para lograr los objetivos del presente plan de gobierno. La eficiencia es imprescindible para alcanzar los objetivos deseados de forma transparente y sin desperdicios de recursos. La eficacia para tener éxito en el cumplimiento de los objetivos manteniendo la estabilidad y credibilidad de las instituciones y el sistema político.

La Junta de Gobierno de Transición Nacional cumplirá con sus funciones durante el tiempo que se requiera para sentar las bases de un genuino desarrollo democrático de Nicaragua, sustentado en una amplia participación popular y en la aplicación práctica de los conceptos y propósitos señalados en el punto 1.2 – de este Programa.

El período de tiempo durante el cual la Junta de Gobierno de Transición Nacional estará en funciones se estima de 2 a 3 años sujeto a la finalización de todos los objetivos del presente plan de gobierno. Los miembros de la Junta de Gobierno de Transición Nacional, no podrán ser candidatos ni a la presidencia ni vice presidencia de la república, ni candidatos para ningún cargo popular derivado de elecciones presidenciales o municipales en las elecciones presidenciales o municipales inmediatas posteriores a la finalización de funciones del gobierno de transición nacional.

b) Poder Legislativo:

La Junta de Gobierno de Transición Nacional disolverá toda la estructura de poder de la dictadura Sandinista (Orteguista) tal y como se expresa en el punto 1.1 del presente plan de gobierno. Se constituirá una ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL PUEBLO (CONSTITUYENTE) que compartirá las funciones legislativas con la Junta de Gobierno de Transición Nacional. Esta Asamblea Legislativa del Pueblo asegurará una amplia representatividad a las fuerzas políticas, económicas y sociales que han contribuido al derrocamiento de la Dictadura Sandinista (Orteguista). El período de tiempo durante el cual la Asamblea Legislativa del pueblo estará en funciones será el mismo período de funciones de la Junta de Gobierno de Transición Nacional. La principal tarea de la Asamblea Legislativa del Pueblo será derogar la Constitución Política vigente durante la dictadura Sandinista (Orteguista) y elaborar una nueva Constitución con el objetivo de sentar las bases de una real y efectiva democracia y un estado de derecho.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL PUEBLO (CONSTITUYENTE) se integrará con cincuenta y cinco miembros en representación directa de, y designados por, las siguientes organizaciones políticas y agrupaciones socioeconómicas del país:

    1) Movimiento Patriotas Nicaragüenses 19 de Abril dentro y fuera del país

    2) Movimiento Universitario 19 de Abril y otros movimientos estudiantiles

    3) Movimiento Campesino de Nicaragua por la Derogación de La Ley del Canal Interoceánico (Ley 840). Incluye representantes de nuestras razas indígenas de todas las regiones de Nicaragua.

    4) Movimiento Fuerza Ciudadana de Unidad Nacional (FCUN)

    5) Movimiento de Auto Convocados dentro y fuera del país y otros movimientos sociales

    6) Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP); Pequeña y Mediana empresa

    7) Representantes de las Universidades (No cómplices del Régimen Sandinista (Orteguista)).

    8) Frente Amplio por la Democracia (No cómplices del Régimen Sandinista (Orteguista) ni todos aquellos denominados “Sandinistas” presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad o presuntos responsables de otros tipos de crímenes de cualquier índole)

    9) Representantes de los Partidos Políticos (No cómplices del Régimen Sandinista (Orteguista))

    10) Representantes del sector obrero (Sindicatos y gremios independientes)

    11) Movimiento por Nicaragua (No cómplices del Régimen Sandinista (Orteguista)).

    12) Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD)

    13) Organizaciones de los Derechos Humanos: CENIDH, ANPDH, CPDH

    14) Organizaciones por los Derechos de las mujeres, redes feministas

    15) Fuerzas Democráticas Nicaragüenses (FDN)

    16) Frente Unido Democrático (FUD)

    17) Movimiento de Unidad Democrática (MUD)

    18) Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB, No cómplices del Régimen Sandinista (Orteguista) ni todos aquellos denominados “Sandinistas” presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad o presuntos responsables de otros tipos de crímenes de cualquier índole)

    19) “Auténtica” Unidad Nacional Azul y Blanco, (Canadá, EEUU, Costa Rica, Nicaragua, etc.)

    20) Movimiento UNazul Nicaragua

Este Plan de Gobierno es una herramienta de trabajo en beneficio del pueblo de Nicaragua. Por lo tanto, el mismo representa la consolidación de una UNIDAD real de la ciudadanía, de carácter incluyente, y que representa a todos los nicaragüenses dentro y fuera del país y que es representativa del pueblo soberano de Nicaragua.

Con el propósito de tener influencia efectiva y ser vigilantes de los intereses del pueblo, un requerimiento de estricto cumplimiento, es que las organizaciones políticas, movimientos sociales, personas jurídicas representadas por individuos, para que califiquen a formar parte de la Asamblea Legislativa del Pueblo (Constituyente) o ser parte de la Junta de Gobierno de Transición o del gabinete del gobierno de transición deberán cumplir las condiciones siguientes:

    a) Que no hayan sido o sean cómplices del Régimen Sandinista (Orteguista),

    b) Que no hayan sido o sean todos aquellos denominados “Sandinistas” presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad o presuntos responsables de otros tipos de crímenes como ser beneficiarios del robo al patrimonio del pueblo durante la “Piñata del año 1990” y con posterioridad presuntos criminales por delitos de narcotráfico, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y cualquier otro tipo de delito en detrimento del pueblo de Nicaragua.

    c) Que no hayan sido o sean miembros de otros partidos políticos corruptos cómplices del Régimen Sandinista (Orteguista) y que también sean presuntos responsables de crímenes de todo tipo, incluyendo, pero no limitado a narcotráfico, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en detrimento del pueblo de Nicaragua.

Que al ser un Plan de Gobierno de carácter incluyente, al mismo tiempo reafirmamos que debemos ser vigilantes de los intereses del pueblo de Nicaragua. Por tanto, bajo ningún tipo de vista, es la intención de penalizar o prohibir la libertad de pensamiento o ideologías. Pero si declaramos, que toda persona natural o jurídica, presunta responsable de crímenes de cualquier índole, no podrán participar bajo ningún concepto durante el periodo de funciones del Gobierno de Transición Nacional en ningún tipo de cargo administrativo, legislativo, judicial, electoral o de cualquier índole dentro de la estructura organizativa de poder del gobierno de transición. (Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ejército y Policía Nacional). El poder electoral dejará de tener categoría de poder del estado durante el Gobierno de Transición y futuros gobiernos. El mismo pasará a ser un instituto electoral.

Con posterioridad al período de funciones del gobierno de transición nacional, y una vez se haya dilucidado en juicio en las cortes correspondientes y conforme las leyes vigentes, su presunta criminalidad o inocencia, se determinará su elegibilidad para cualquier cargo público.

1.4 – Garantía de la Plena Vigencia de los Derechos Humanos:

Se garantiza la plena vigencia de los Derechos Humanos consignados en la Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de la Organización de Estados Americanos (OEA).

1.5 – Libertades Fundamentales

Teniendo en cuenta la situación particular por la que atraviesa el país, se dará especial garantía a las siguientes libertades fundamentales:

Libre emisión, información y difusión del pensamiento

Se derogarán todas las leyes que reprimen la libre emisión y difusión del pensamiento y la libertad de información. Se respetará la absoluta libertad de prensa, de expresión y difusión del pensamiento y la información, canalizando la publicidad estatal sin criterios partidarios y limitando la tendencia al oligopolio y al duopolio en la propiedad de los medios.

Libertad de culto

Se garantiza el pleno ejercicio de la libertad de cultos. 

Libre organización sindical, gremial y popular

Se promulgará la legislación y adoptarán las acciones que garanticen y promuevan la libre organización sindical, gremial y popular, tanto en la ciudad como en el campo.

1.6 – Derogación de las leyes represivas

Se derogarán todas las leyes represivas, especialmente aquellas que atentan contra la dignidad e integridad de las personas, terminándose con los asesinatos, las desapariciones, las torturas, las capturas ilegales y los allanamientos a hogares. De especial prioridad será la derogación de la “Ley contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva” aprobada el 16 de Julio del año 2018.

1.7 – Abolición de instituciones represivas

Se abolirán todas las instituciones represivas, como la Oficina de Seguridad del Estado y el Servicio de Inteligencia Militar, que han servido para la represión política del pueblo y de sus organizaciones. Se revisará profundamente los mecanismos de cooperación extranjeras en materia de inteligencia y seguridad del estado.

1.8 – Erradicación de los vicios de la Dictadura Sandinista (Orteguista).

Se erradicará la corrupción que ha caracterizado a la Dictadura Sandinista (Orteguista); apropiación fraudulenta de bienes; contrabando, exenciones y dispensas ilícitas de impuestos; fraudes en las licitaciones; ventajas dolosas en los negocios de tierras; malversación de fondos del Estado; adjudicación ilícita de préstamos; comisiones en empréstitos y otros negocios indebidos. La honestidad administrativa y la probidad de los funcionarios serán normas fundamentales de la Administración Pública. Las declaraciones de probidad serán públicas sujetas a revisión periódica. El nepotismo será combatido.

1.9 – Aplicación de Justicia

Se llevará ante los Tribunales de Justicia a los militares y civiles presuntos involucrados en los crímenes de lesa humanidad y todo tipo de crímenes contra el pueblo y la malversación de fondos del Estado y otros negocios ilícitos. De ser encontrados culpables, se aplicarán las penas o sanciones que las leyes establezcan.

De especial consideración durante el Gobierno de Transición Nacional, será la firma y ratificación del Estatuto de Roma, como instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, el cual fue adoptado en la ciudad de Roma, Italia, el 17 de Julio de 1998, durante la “Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional”, el cual fue ratificado el 11 de abril del 2002 y que entró en vigor el 1 de Julio del año 2002.

En la nueva Constitución Política se deberá observar en sus leyes, la conveniencia o no del establecimiento de la pena de muerte por crímenes de lesa humanidad, genocidio en contra del pueblo de Nicaragua y otros crímenes atroces. El posible establecimiento de la pena de muerte constituirá un artículo pétreo en la nueva Constitución que no podrá ser modificado por reformas constitucionales, decreto ejecutivo, etc.; sino únicamente por medio de un Referéndum Nacional convocado por el Instituto Electoral o autoridad correspondiente conforme se establecerá en la nueva Constitución Política.

1.10 – Anulación de Juicios y Sentencias Ilegales

Se anularán todos los juicios seguidos por las acciones políticas represivas de la Dictadura Sandinista (Orteguista), dejando sin efecto sus sentencias. Se liberarán todos los prisioneros políticos y se abrirán las puertas de la Patria a todos los exiliados.

1.11– Autonomía Municipal

Se promulgará una legislación que asegure y haga efectiva la plena autonomía de los municipios, con autoridades libremente electas por el pueblo, restaurándose la Municipalidad representativa del pueblo. Se garantizará su participación efectiva en la Asamblea Nacional como parte de una profunda reestructuración del Poder Legislativo. 

1.12 – Organización de un nuevo Ejército Nacional de carácter transitorio para su posterior proscripción como institución permanente.

Se organizará un nuevo Ejército Nacional, cuyos principios fundamentales serán la defensa del Proceso Democrático y de la Soberanía e Independencia de la Nación, así como la integridad de su territorio. Este Ejército estará formado por los patriotas nicaragüenses y por todos aquellos soldados y oficiales que hayan demostrado una conducta honesta y patriótica frente a la corrupción, represión y entreguismo de la Dictadura y por los que se hayan sumado a la lucha por el derrocamiento del Régimen Sandinista (Orteguista); por todos los sectores de la Nación que hayan combatido por la Liberación y deseen incorporarse al nuevo Ejército y por los ciudadanos aptos que oportunamente presten su servicio militar voluntario.

En este nuevo Ejército Nacional no tendrán cabida los militares corruptos y culpables de crímenes contra el pueblo. Los miembros del Ejército Nacional no podrán ejercer actividades proselitistas electorales, pero sí sus derechos políticos ciudadanos. El nuevo Ejército Nacional no ejercerá funciones de carácter empresarial ni administrará recursos monetarios en diferentes bolsas de valores a través del mundo. Tales funciones serán asumidas por los entes apropiados del estado. Para la organización del nuevo Ejército Nacional se solicitará ayuda y cooperación internacional que garantice el buen funcionamiento de su estructura de mando y la formación de sus miembros.

El Ejército Nacional mantendrá una permanente vinculación con las necesidades de la población civil y participará activamente en las tareas de reconstrucción y desarrollo. Sus integrantes serán formados en diferentes especialidades técnicas o profesionales. Habrá un servicio voluntario de la población y cuadros mínimos permanentes, con el propósito de permitir, en todo momento, el adecuado cumplimiento de sus funciones. Su gradual disolución se producirá en la medida y oportunidad en que se garantice la adecuada defensa de la Soberanía Nacional y no subsistan reductos militares beligerantes del Régimen Sandinista (Orteguista). La prioridad presupuestaria de la nueva Nicaragua estará concentrada en la educación y formación de técnicos y profesionales que permitan que Nicaragua sea una nación competitiva en la economía mundial.

Se proscribirá al Ejército como institución permanente. La disolución del Ejército Nacional será una prioridad en la nueva Nicaragua y la cual deberá ser una tarea del Gobierno de Transición a ser tomada en consideración al momento de establecer la nueva Constitución Política del país. Una vez que las condiciones lo permitan, el Ejército Nacional será transformado en una Fuerza Pública con número reducido de sus miembros con el objetivo fundamental de velar por la seguridad en tierra, combate al narcotráfico, combate al crimen organizado, combate a fuerzas irregulares que atenten contra el orden institucional vía guerra de guerrillas y/o terrorismo, prevención y represión de los delitos y defensa de la soberanía nacional (funciones de patrulla fronteriza por aire, mar y tierra) así como aplicación de las leyes (en directa coordinación con la Policía Nacional y cuyos procedimientos operativos y autoridad serán cuidadosamente estudiados para establecer claros deberes y responsabilidades sin menoscabar la función de ninguna de las dos fuerzas del orden, para lo cual se podrá considerar su fusión bajo un único mando). Como parte del proceso de disolución del Ejército Nacional, todos aquellos activos que no cumplan funciones estrictamente acordes con su nuevo enfoque tales como tanques de guerra y otros activos, serán subastados y vendidos mediante licitación pública.

El Jefe Supremo del Ejército estará sujeto a la autoridad del Presidente de la Republica, el cual ostentara el título de “Comandante Supremo del Ejército y la Policía de Nicaragua”. Los altos mandos del estado mayor del ejército estarán sujetos también a la autoridad del Presidente de la Republica, en su carácter de Comandante Supremo del Ejército y la Policía Nacional. Se revisará profundamente las políticas de ascensos y retiros de los mandos del ejército que garanticen el funcionamiento institucional del país.

La proscripción del Ejército como institución permanente constituirá un artículo pétreo en la nueva Constitución que no podrá ser modificado por reformas constitucionales, decreto ejecutivo, etc.; sino únicamente por medio de un Referéndum Nacional convocado por el Instituto Electoral o autoridad correspondiente conforme se establecerá en la nueva Constitución Política.

1.13 – Organización de una nueva Policía Nacional

Se organizará una nueva Policía Nacional cuyos principios fundamentales será la protección del orden ciudadano, combatir la delincuencia, los actos de corrupción, el narcotráfico, lavado de dinero y toda actividad ilícita conforme lo establezca la ley. La Policía Nacional estará sujeta a un Régimen Especial que tome en cuenta la naturaleza de sus funciones cívicas y de protección de la ciudadanía.

En esta nueva Policía Nacional no tendrán cabida los policías corruptos y culpables de crímenes contra el pueblo. Para la organización de la nueva Policía Nacional se solicitará ayuda y cooperación internacional que garantice el buen funcionamiento de su estructura de mando y la formación de sus miembros.

El jefe de la Policía Nacional estará sujeto a la autoridad del presidente de la Republica, el cual ostentará el título de “Comandante Supremo del Ejército y la Policía Nacional de Nicaragua”. Los altos mandos del estado mayor de la Policía Nacional estarán sujetos también a la autoridad del Presidente de la Republica, en su carácter de Comandante Supremo del Ejército y la Policía Nacional. Se revisara profundamente las políticas de ascensos y retiros de los mandos de la policía que garanticen el funcionamiento institucional del país.

1.14 – Política exterior independiente

Se seguirá una política exterior independiente y de no alineamiento que relacione a nuestro país con todas las naciones respetuosas de la autodeterminación y de las relaciones económicas justas y mutuamente beneficiosas. De acuerdo con estos principios, se mantendrán relaciones diplomáticas y comerciales con aquellos países del mundo que respeten el proceso democrático interno de Nicaragua. Se perseguirá, asimismo, la apertura de nuevos mercados y la solidaridad con los países democráticos de América Latina y del resto del mundo.

1.15 – Retorno y derecho al voto de nicaragüenses radicados en el exterior

Se impulsará una política de repatriación de los nicaragüenses radicados en el extranjero, con el propósito de que pongan sus conocimientos y experiencias al servicio del país y participen activamente en las tareas de su reconstrucción y desarrollo. Para este propósito se creara un fondo económico especial para poder hacerle frente a las demandas salariales que sean factor de motivación para su regreso sin que esto se convierta en una carga onerosa para el estado. Este fondo especial será establecido con fondos restituidos del Régimen Sandinista (Orteguista).

Se impulsará y garantizará el derecho al voto en elecciones presidenciales y municipales a los nicaragüenses radicados en el exterior. El voto de los nicaragüenses en el exterior podrá llevarse a efecto vía votación directa en los consulados de Nicaragua a través del mundo o por correo o por los mecanismos definidos al respecto.

Se procederá a elaborar una nueva Constitución Política de Nicaragua que abordará lo que concierne a limitar o prohibir a ciudadanos nicaragüenses residentes en el exterior de poder participar en puestos públicos por el hecho de ser ciudadanos de otros países y no haber residido en el país por un periodo determinado de años. Tales restricciones hacen sentido en una Democracia verdadera pero no en las actuales circunstancias de la dictadura Sandinista (Orteguista). En este sentido, se eliminará cualquier contradicción existente en la Constitución Política de Nicaragua en cuanto a ser nicaragüenses “limitados en sus derechos” de ejercer cargos públicos y al mismo tiempo ser nicaragüenses con plenas obligaciones ante la ley.

II. – AREA ECONOMICA

2.1 – Objetivos

Además de la acción que se requiere para atender las necesidades de la emergencia y reconstrucción del país, en el campo económico se perseguirán los siguientes objetivos:

1.  Transformaciones internas

El inicio de un proceso de transformaciones internas en sectores claves de la economía, tales como la agricultura, el sector agropecuario, el turismo, la industria pesquera, el sistema financiero, la organización del comercio exterior y las condiciones de vida en los sectores rural y urbano.

Se procederá a derogar la ley 840 por ser absolutamente lesiva a los intereses de la soberanía nacional e intereses del campesinado y el futuro de Nicaragua.

2.  Reactivación y estabilización de la Economía

La inmediata reactivación y estabilización de la economía, lo cual exige reducir el desequilibrio en las transacciones comerciales con el resto del mundo y resolver los problemas planteados por el cuantioso endeudamiento externo; reorientar las políticas monetaria y fiscal, con el propósito de combatir eficazmente la inflación y el desempleo; y, en general, aunar y coordinar las fuerzas económicas y sociales del país alrededor de metas comunes.

    3. Restitución (Tribunales Ad-hoc o Corte penal Internacional). Conformación de una economía mixta durante periodo de transición.

El avance gradual hacia la conformación de una economía mixta de carácter transitorio en la cual coexistirán: un área estatal y de propiedad social, de alcance preciso y características claramente delimitadas, cuyos principales elementos constitutivos se definen adelante; un área privada; y, una tercera, caracterizada por inversiones conjuntas o coordinadas de los sectores público y privado.

De especial consideración será la restitución de todos los bienes, empresas y recursos sustraídos por el Régimen Sandinista (Orteguista) y allegados, los cuales pasarán a formar parte de los bienes del estado. El alcance de estas restituciones masivas de bienes usurpados al pueblo de Nicaragua investigará a profundidad la primera “Piñata” a comienzos de los años 90 y cuyo patrimonio pasó a formar parte del partido FSLN, Daniel Ortega y allegados.

La restitución de los bienes Sandinistas (Orteguistas) y allegados se llevará a cabo con la participación de Tribunales Ad-hoc con firmas de reconocido prestigio internacional o a través de la Corte Penal Internacional. Se procederá con estricto cumplimiento a la justicia, para evitar abusos y arbitrariedades como las ocurridas durante el régimen Sandinista de la década de los años 80, pero al mismo tiempo con el objetivo de garantizar la protección del patrimonio del pueblo de Nicaragua.

Se retomará y fortalecerá el papel de una Contraloría General de la Republica y Procuraduría de Justicia que efectivamente vele por los intereses del Estado Nicaragüense. De especial consideración será combatir la corrupción creando una unidad especial anticorrupción que dependa de la Contraloría General de la República. Se revisará en caso de existir o se establecerá una “Ley sobre Probidad en la Función y Prevención de los Conflictos de Intereses y Nepotismo”, con el claro objetivo de minimizar o eliminar el enriquecimiento ilícito de la función pública. Todo funcionario público tal y como lo defina esta nueva ley, estará sujeto a proporcionar una declaración de bienes antes de asumir su función pública, durante el ejercicio de sus funciones, así como al momento de dejar de ejercer sus funciones.

Se establecerá la correspondiente estructura organizativa de apoyo al Poder Ejecutivo para administrar todas las empresas y bienes restituidos del Régimen Sandinista (Orteguista) y allegados.

Se garantizará el irrestricto respeto a la propiedad privada y se revisará las leyes pertinentes a inversiones de capital.

4.  Participación individual y colectiva

La sustitución de los tradicionales principios paternalistas de Gobierno, en materia económica, por una acción gubernamental que impulse y estimule la participación individual y colectiva de todos los nicaragüenses en la solución de sus propios problemas.

De conformidad con los objetivos anteriores, se adoptarán las siguientes medidas:

2.2 – Planes de acción inmediata

En el más inmediato corto plazo y con carácter de urgencia, se formularán y ejecutarán los siguientes planes de acción:

    1) Un Plan de Emergencia, dirigido a atender, principalmente, las siguientes necesidades básicas de la población: a) la disponibilidad y distribución de alimentos; b) la situación económica de las familias directamente afectadas o diezmadas por la represión del Régimen Sandinista (Orteguista); c) la reconstrucción de las ciudades, poblados, y barrios marginados; d) las condiciones de nutrición y salud; y, e) la eficiente reorganización y funcionamiento de los servicios públicos: transportes; energía; agua; comunicaciones.

    2) Un Plan de Recuperación Económica Inmediata, cuyo propósito será impulsar la reactivación y estabilización de la economía nacional. Dicho plan deberá incluir medidas o programas específicos, principalmente sobre los siguientes aspectos: empleo; producción agrícola e industrial, política monetaria y cambiaria; comercio exterior; política fiscal y de gasto público; renegociación de la deuda pública externa; orientación del nuevo endeudamiento; política financiera para el desarrollo; y los servicios.

2.3 – Plan de Reconstrucción, Transformación y Desarrollo Socio-Económico

Se elaborará y ejecutará un Plan de Reconstrucción, Transformación y Desarrollo Socio-Económico a mediano plazo, cuya finalidad será el sustancial mejoramiento del nivel y calidad de vida de nuestro pueblo, basado en el incremento de la producción nacional y en una equitativa distribución de la riqueza. Este Plan incorporará a todos los sectores de la Nación a las tareas de reconstrucción nacional y al desarrollo integral del país.

Para el propósito anterior, se diseñará mediante consenso nacional, un Plan de Desarrollo Humano Sostenible que promueva una mayor equidad social y el respeto al medio ambiente. Se implementara planes de desarrollos departamentales, municipales y regionales que incluyan programas y recursos específicos para promover el desarrollo y la autonomía de las Regiones Norte y Sur del Caribe Nicaragüense, así como el pleno respeto a la propiedad de los pueblos indígenas.

2.4 – Patrimonio de Reconstrucción Nacional. Privatización de bienes restituidos

Se creará, como un área de propiedad y acción estatal y social, el Patrimonio de Reconstrucción Nacional, con base en la recuperación de todos los bienes usurpados por los Sandinistas, la familia Ortega, sus allegados y sus aliados, el cual se destinará a resolver primordialmente el atraso, la miseria y la desocupación que sufren las grandes mayorías. Este Patrimonio será administrado por el Fideicomiso Nacional antes de ser trasladado a las Instituciones Estatales designadas por el Gobierno, las que se encargarán de incorporarlo al proceso de Reconstrucción, Transformación y Desarrollo Nacional. Dicha administración tomará en cuenta la necesidad de impulsar la constitución de diversas formas de propiedad social.

El Patrimonio de Reconstrucción Nacional posteriormente se privatizará de forma gradual mediante licitaciones públicas con absoluta transparencia que garanticen para el estado de Nicaragua obtener el óptimo valor de mercado de dichos bienes. El estado de Nicaragua deberá ser un facilitador y no un regidor de la vida pública. El período de tiempo necesario para la privatización de los bienes será de acuerdo al mejor interés del estado de Nicaragua. El tiempo es esencial para este propósito salvaguardando el mejor interés del país.

El objetivo del modelo económico que prevalecerá en Nicaragua es el de una economía de libre mercado con justicia social. Una economía de libre mercado que estimule la competencia, la creatividad, la igualdad de oportunidades para todos, la creación de riquezas, el estímulo a la innovación, así como estímulos para la pequeña y mediana empresa. Justicia social que garantice niveles de remuneración salarial para los trabajadores que permitan salir de los niveles de pobreza vigentes en la actualidad. Una economía de libre mercado con justicia social con el irrestricto respeto a la propiedad privada y un estado de derecho. Cumplir este objetivo, es de vital importancia para construir los pilares sólidos de una real y efectiva democracia, la creación de riquezas de forma creativa y el libre mercado. xl

2.5 – Producción y Comercialización

a) Recursos Naturales

El Estado será el ente regulador del control de la explotación y desarrollo de los recursos naturales: minas, bosques, pesca, energía, y otros, administrará dichos recursos de manera exclusiva y directa, o en su defecto, establecerá las reglas y condiciones que serán aplicables cuando se requiera, por razones tecnológicas o el monto de los recursos financieros, la ejecución de proyectos de coinversión. Para estos efectos se promoverá la privatización de estos recursos con el propósito de minimizar la participación estatal. El estado será primordialmente un facilitador y no un rector de la vida pública del país, sin afectar sus intereses, estimulando las inversiones privadas. Todas las concesiones serán supervisadas rigurosamente para garantizar la transparencia en las licitaciones correspondientes.

b) Orientaciones básicas de la política de producción

Se orientarán los recursos de la Nación, principalmente, hacia aquellas actividades que permitan el uso intensivo de la mano de obra y de la tierra. Se impulsará la aplicación de criterios de eficiencia en la producción de bienes y la prestación de servicios.

c) Prioridad de la producción agrícola para el consumo interno

Se dará alta prioridad a la producción agrícola, principalmente para el consumo interno, con técnicas que aumenten la productividad y no tengan efectos contraproducentes en el empleo. Asimismo, se hará uso de la gran cantidad de tierra apta para la producción, que actualmente no se encuentra bajo cultivo, a través de la Reforma Agraria.

d) Desarrollo de la agro-industria

Se impulsará el desarrollo de la agro-industria, es decir, las industrias basadas en materia prima agro-pecuaria producida localmente. De especial consideración será la educación agropecuaria la cual debe prolongarse a toda la educación primaria nacional, normal y secundaria, donde se deben incluir principios de administración agropecuaria y agroindustrias para desarrollar valor agregado a los productos agropecuarios y forestales, superando la exportación de materias primas que se exportan a bajo precio. xli

        e) Mecanismo de comercialización

    I) Comercio exterior: Se pondrán en manos del Estado los mecanismos de comercialización de los productos agropecuarios tradicionales de exportación, así como la importación de insumos básicos para la agricultura.

Esta medida será orientada a: conseguir mejores mercados y precios para tales productos; asegurar ingresos y remuneraciones adecuadas en las actividades agrícolas correspondientes; reducir los costos de producción; y canalizar hacia el sector público una parte de las divisas generadas por las exportaciones tradicionales.

    II) Comercio interno: El Estado fortalecerá o establecerá mecanismos que permitan controlar o regular los precios y asegurar el abastecimiento de los principales productos básicos de consumo interno que forman parte de las necesidades alimenticias de la población, evitando la especulación con dichos productos.

f) Desarrollo de las empresas nacionales

El Estado apoyará y protegerá adecuadamente el desarrollo de las empresas nacionales, especialmente las pequeñas y medianas, frente a las transnacionales. Para ello, aplicará una política racional de incentivos que responda a los objetivos del Plan Nacional de Reconstrucción, Transformación y Desarrollo, e impulsará la identificación, selección, promoción y financiamiento de proyectos, a través de la creación o el fortalecimiento de las instituciones o mecanismos que sean pertinentes.

2.6 – Deuda Externa

a) Reestructuración y renegociación de la deuda

Se reestructurará y renegociará la cuantiosa deuda externa de Nicaragua, la cual alcanzó los 11,602.80 millones de dólares, en el primer semestre del año 2019, (Deuda pública de 6,057 millones de dólares y 5,545.8 millones de dólares deuda privada) lo que equivale a 88.4 % del Producto Interno Bruto (PIB), según informes del Banco Central de Nicaragua (BCN). xlii

De especial consideración será el desconocimiento de toda deuda de Nicaragua relacionada con los 4,500 millones de dólares de ayuda venezolana en concepto de petróleo y derivados. Se revisará profundamente la composición pública y privada de la deuda externa a fin de determinar su legalidad. La renegociación de la deuda externa incluirá su reconversión en los términos, condiciones y plazos más favorables a los intereses nacionales y se vinculará estrechamente al proceso de recuperación económica del país y a la gradual restauración de su capacidad de pago.

b) Orientación del financiamiento externo

El financiamiento externo se canalizará, principalmente, hacia las necesidades más urgentes e inmediatas de reconstrucción del país, así como a aquellas actividades que estimulen la recuperación económica a corto y mediano plazo, de acuerdo con las prioridades que se establezcan. Para esos fines se tendrá presente la necesidad de ejecutar programas de desarrollo de amplios alcances sociales, así como la puesta en marcha de proyectos que puedan generar por sí solos la capacidad de pago correspondiente.

Para las tareas de reconstrucción se solicitará la solidaridad internacional, principalmente de parte de países amigos. El financiamiento externo para la reconstrucción será solicitado en términos concesionales, o sujeto a las condiciones más blandas posibles. Se controlará estrictamente el endeudamiento externo público y privado, a través de los mecanismos que se consideren más apropiados.

c) Principios aplicables a las donaciones

Se impulsará una política de aceptación de donaciones internacionales, no sujetas a condiciones o limitaciones que lesionen la dignidad o la soberanía nacional. Estos recursos se aplicarán en forma rigurosa a las más altas prioridades humanitarias y de emergencia que requieran la reconstrucción y el desarrollo del país. El uso y destino de estos fondos será objeto de informes gubernamentales, de carácter público, con la periodicidad que sea necesaria.

2.7 – Política fiscal y de gasto público

a) Reforma del sistema fiscal

Se reformará el sistema fiscal para obtener niveles adecuados de ingreso, asegurar la equidad de la carga tributaria y terminar con la arbitrariedad y evasión en la recaudación de los impuestos. Entre otras medidas, se reducirán o abolirán los gravámenes que afectan los artículos vitales y de consumo popular y se gravarán los artículos de consumo suntuario.

b) Eliminación del contrabando, narcotráfico y lavado de dinero.

Se investigará a profundidad toda actividad de narcotráfico y lavado de dinero con el propósito de restituir todos los bienes ilícitamente obtenidos por el Régimen Sandinista (Orteguista). Se promulgará la legislación correspondiente que garantice que Nicaragua cumpla estrictamente todas las regulaciones internacionales al respecto. Se erradicará de raíz toda forma de contrabando y tráfico ilícito de mercaderías. Asimismo, se eliminarán las leyes y otras disposiciones que establecen sistemas de privilegio que estimulan el contrabando, narcotráfico y lavado de dinero.

c) Control de las exoneraciones fiscales

Se ejercerá un estricto control sobre las exoneraciones y reducciones de impuestos que, como estímulo, reciben determinadas actividades productivas, con el propósito de asegurar que su aprovechamiento cumpla con los fines específicos de desarrollo que hubiere justificado su concesión.

d) Gasto Publico

El gasto público se manejará dentro de la más rigurosa y estricta aplicación de fondos a los programas y proyectos de desarrollo, de acuerdo con las prioridades que se establezcan en el Plan Nacional y el Presupuesto. Su función principal será impulsar el proceso interno de redistribución del ingreso y mantener niveles apropiados de inversión.

2.8 – Reorganización del Sistema Financiero

Se efectuará un ajuste sustantivo en la organización y el funcionamiento del Sistema Financiero Privado, con la profundidad y los procedimientos que sean necesarios para:

    a) Atender los requerimientos del interés nacional y el bien común;

    b) Asegurar la adecuada captación y canalización de los recursos financieros internos hacia las necesidades y prioridades de la reconstrucción, transformación y desarrollo del país;

    c) Evitar la concentración de poder económico; 

    d) Promover el cumplimiento de la función social que el sistema financiero está llamado a cumplir en un país con agudas condiciones de subdesarrollo socioeconómico.

    e) Se revisarán las elevadas tasas de intereses en las tarjetas de crédito.

    f) Se derogará el modelo económico de Oligopolio existente durante el Régimen Sandinista (Orteguista) en alianza con el Gran Capital Nicaragüense. Para este propósito se establecerá una ley que los bancos solo puedan dar servicios financieros como una prioridad en la nueva Nicaragua. Por Gran Capital nicaragüense se entiende el grupo exclusivo de ciudadanos nicaragüenses con fortunas individuales superiores a los $ 100 millones de dólares. Con el establecimiento de esta nueva ley limitando a los bancos solo a actividades financieras se evitará que los bancos controlen gran parte de la economía al tener almacenes generales de depósitos, agencias navieras, plantas de leche, mi peso (financiamiento y ayuda financiera), tarjetas de crédito/débito, seguros, mataderos, distribuidoras de diversos artículos agropecuarios y hasta la exportación de frijoles por ellos o interpósitas personas.

    g) Se revisará profundamente la existencia de cualquier tipo de oligopolio entre diversos actores y serán eliminados en caso de que su existencia sea perjudicial para la economía del país.

    h) Serán prohibidos los monopolios de carácter particular y cualquier acto, aunque fuere originado en una ley, que amenace o restrinja la libertad de comercio, agricultura e industria. Es de interés público la acción del Estado encaminada a impedir toda práctica o tendencia monopolizadora.

2.9 – Inversión extranjera

a)  Orientación y disposiciones básicas

La inversión extranjera desempeñará un papel estrictamente complementario del esfuerzo interno. Deberá, asimismo, contribuir al desarrollo y reconstrucción del país, ajustarse a la legislación interna respectiva y no lesionar la Soberanía Nacional. En consecuencia, la política correspondiente cautelará y protegerá el interés nacional. Especial consideración ameritan los rubros de inversión que se consideran de importancia estratégica para el desarrollo del país, entre ellos: la exploración y desarrollo de recursos naturales, y los sectores industrial, financiero y de transportes.

b) Aprobación de las normas y su contenido

El gobierno de transición establecerá las disposiciones y lineamientos básicos sobre el tratamiento al capital extranjero, la adquisición de tecnología, la propiedad industrial y el régimen aplicable a las patentes y marcas.

c) Otros lineamientos fundamentales

Se aceptará y estimulará la inversión extranjera sin restricciones pero salvaguardando la coexistencia de empresas nacionales y en aquellos casos en donde los recursos tecnológicos o financieros que demanda la inversión no puedan ser suplidos por nacionales o por el Estado. De cualquier forma, se asegurará que los conocimientos tecnológicos que de ellas se deriven sean transferidos a nacionales y que de éstos tengan una participación adecuada en la propiedad y administración de las empresas correspondientes.

No se permitirán inversiones que afecten negativamente la ecología o el ambiente social y moral del país. Se aplicarán estrictamente las leyes y políticas para la protección del medio ambiente y la salud e integridad de los trabajadores. xliii

Se promoverá una Nicaragua digital, mediante un mejor acceso al Internet y a las redes sociales.

Se promoverá el Turismo de forma masiva con la elaboración de proyectos de infraestructura que generen ingresos al país como uno de los pilares fundamentales de su economía. Se otorgarán líneas de crédito a empresarios locales y se estimulará la inversión extranjera manteniendo el balance adecuado que no perjudique el desarrollo de nuestros empresarios.

Se analizará y retomará la construcción del Ferrocarril de Nicaragua con el propósito de unir el país en todos sus ángulos y regiones en coordinación con los demás países centroamericanos a fin de optimizar el diseño de la nueva infraestructura ferroviaria. xliv

Se analizará y se mejorara la actual matriz energética de generación de electricidad reduciendo o eliminando la dependencia del petróleo. Se impulsara el uso de energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica y de biomasa para tales efectos. xlv

Se financiará y capacitará a la Pequeña y Mediana empresa para que contribuyan de forma decisiva al desarrollo del país. Para estos efectos, se analizará la conveniencia de crear un ente gubernamental que se llamará “Administración de los Pequeños Negocios”.

Se aplicará la Ley creadora del Fondo para Compras de Tierras con Equidad de Género para Mujeres Rurales, Ley No. 717 del año 2010. xlvi

2.10 – Reforma Agraria

    a) Lineamientos Generales

        1. Se promulgará y reglamentará una Ley de Reforme Agraria para llevar a cabo, de acuerdo con lineamientos claramente establecidos, un proceso de transformación de la tenencia de la propiedad agrícola que asegure el respeto a la propiedad privada y acceso a la población del campo diferentes formas de acceso a la tierra y a la asistencia técnica, el financiamiento y demás facilidades indispensables.

La reforma agraria se realizará inicialmente con la incorporación al Patrimonio de Reconstrucción Nacional, de los siguientes bienes:

        2. Las tierras y explotaciones agrícolas recuperadas del Sandinismo y la familia Ortega y sus allegados, que pasarán a formar parte del Patrimonio de Reconstrucción Nacional.

        3. Las propiedades de deudores de las Instituciones Financieras del Estado que se hubieran beneficiado dolosamente de sus vinculaciones con el Régimen Sandinista (Orteguista).

        4. Las propiedades de los defraudadores fiscales.

        5. Las tierras que fueron nacionales y hayan sido “asignadas” por el régimen con fines políticos.

        6. Las propiedades agrícolas que hayan sido abandonadas por sus dueños siguiendo los procedimientos legales pertinentes garantizando la justa indemnización conforme su valor de mercado.

b) Formas de adjudicación

Al entrar en posesión a sus nuevos propietarios, las tierras afectadas serán organizadas para fines productivos, principalmente en formas asociativas que aseguren el cumplimiento de la función social de la propiedad con total respeto a la propiedad privada.

c) Otras orientaciones en materia agraria

Se regulará la renta de la tierra y el uso de las aguas. Asimismo, se evitará el fraccionamiento de la propiedad agrícola, aún de aquellas unidades que sean expropiadas, con el propósito de evitar el minifundio y mantener niveles adecuados de productividad.

2.11 – Desarrollo por regiones

Se impulsará una política de desarrollo que atienda las necesidades específicas de las distintas regiones del país.

2.12 – Desarrollo del Atlántico

Se integrará al desarrollo del país la población de la Costa Atlántica. Para ello se iniciará de una manera coordinada una acción conjunta de los Entes del Estado que corresponda; con el fin de establecer Centrales de Servicio en lugares estratégicos de esa región, las cuales en coordinación con la Reforma Agraria, ofrecerán servicios de salud, educación, asistencia técnica, financiamiento y comercialización. Se enfrentará con firmeza el problema de la invasión de las tierras ancestrales de los indígenas que ha sido promovida por el Régimen Sandinista (Orteguista) y llevada a cabo por medio de los mal llamados colonos.

2.13 – Relaciones Económicas Internacionales

a) Foros y Organismos Internacionales:

Se revisara la conveniencia para Nicaragua de participar con criterio propio libre de injerencias de las potencias económicas mundiales la activa participación del país en los foros y organismos internacionales de mayor importancia, principalmente aquellos vinculados a los planteamientos y reivindicaciones socioeconómicas de los países en vías de desarrollo, tales como, el Grupo de los 77 (G77)xlviii, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) xlixy los demás organismos especializados de las Naciones Unidas.l

b) Cooperación Técnica y financiera

La cooperación técnica y financiera que se requiera de parte de la comunidad internacional, deberá responder a los objetivos y lineamientos establecidos por el Gobierno de Transición y será solicitada, fundamentalmente, a la Organización de las Naciones Unidas, países amigos, y aquellos organismos internacionales que respeten plenamente la soberanía del país y la firme decisión del Gobierno de hacer prevalecer el principio de la autodeterminación del pueblo nicaragüense. Se solicitará la cooperación financiera y técnica no reembolsable que sea necesaria.

c) Integración y cooperación latinoamericana y centroamericana

En el ámbito latinoamericano, se fortalecerá la acción del Sistema Económico Latinoamericano (SELA)li, y se hará hincapié en el enfoque multilateral cuando se trate de encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes, especialmente aquellos que se planteen frente a los países industrializados. La integración centroamericana y latinoamericana se apoyará en la medida en que no obstaculice el proceso de transformaciones internas o la reactivación de la economía que llevará a cabo el Gobierno y en que impulse los legítimos intereses y aspiraciones de los pueblos.

d) Garantías a la propiedad y actividades del sector privado

Se garantizarán y respetarán plenamente las propiedades y actividades del sector privado que no sean directamente afectadas por las medidas que se establecen o prevén en este Programa.

III. – AREA SOCIAL

3.1 – Objetivos de la acción en materia social

Se abrirá a todos los nicaragüenses la posibilidad real para el mejoramiento de la calidad de vida, mediante el establecimiento de una política que tienda a erradicar la desocupación y que haga efectivo el derecho a vivienda, la salud, la seguridad social; el transporte colectivo eficiente, la educación, la cultura, el deporte y la sana diversión.

Reorganizar los programas sociales, a fin de mejorarlos y despojarlos de su carácter populista y partidario. Su enfoque deberá priorizar la Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN), a través de un Programa Nacional para la erradicación del hambre y la desnutrición en las zonas rurales sin favoritismo partidario. Priorizar los municipios del llamado corredor seco.lii

3.2 – Ocupación plena y salario real

a) Creación de fuentes de trabajo

Se impulsará el logro de niveles máximos de empleo, para lo cual se crearán nuevas fuentes de trabajo permanente.

b) Mantenimiento del salario real

Se establecerá una política de salario en la ciudad y el campo y se vigilará el cumplimiento de las condiciones de trabajo, trato, jornadas, vivienda, alimentación, etc., principalmente en los campamentos de cortadores agrícolas. Con el propósito de actualizar dicha política, se tendrá presente la importancia de mantener el poder adquisitivo de la población y una remuneración justa que permita cubrir sus necesidades básicas.

De especial consideración será el control de precios de la canasta básica orientado a eliminar la especulación que afecte el salario real de los trabajadores.

3.3 – Trabajo y Seguridad Social

a) Código del Trabajo

Se revisará el Código del Trabajo para que sea de verdadera protección para los obreros, trabajadores agrícolas y toda clase de asalariados, que establezca el fuero sindical y garantice en forma efectiva el derecho de huelga. De especial consideración será una profunda revisión de las circunstancias y atenuantes que garantice este derecho de huelga sin afectar o minimizar aspectos relacionados con la seguridad del país y su funcionamiento.

Se deberá incorporar una total prohibición a la discriminación laboral por motivos de edad, orientación sexual, religión, política, raza, color de piel etc.liii

Aprobar la Ley del Primer Empleo para los recién graduados, cumplir con la Ley de Promoción del Desarrollo Integral de la Juventud, Ley No. 392, del año 2001, y asignar recursos para la formación técnica de la juventud, a fin de asegurar a los jóvenes el protagonismo social y económico que merecen, suprimiendo todo intento de manipulación política. liv

Promover una verdadera igualdad de la mujer en el acceso al mercado laboral y formal en el sector privado y público. Acordar una política salarial que garantice salarios iguales entre hombres y mujeres.

Promover y garantizar la meritocracia en los puestos públicos sin injerencia partidaria de ningún tipo como medio para combatir la corrupción y lograr un Estado eficaz y eficiente.

b) Reestructuración del Sistema de Seguridad Social

Se procederá a la reestructuración del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), con el propósito de convertirlo en un organismo eficiente, al servicio de los trabajadores nicaragüenses. Para tal efecto, se integrarán verdaderos representantes del sector sindical a la Directiva del INSS. Se hará efectiva gradualmente la universalización de los beneficios del régimen de Seguridad Social a toda la familia del trabajador y en todas las zonas urbanas y rurales del país. De esta manera el INSS se convertirá en una institución humana, calificada y eficiente.

Se procederá a pagar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) todo desvío de fondos a empresas e instituciones afines al Régimen Sandinista (Orteguista) con el objeto de mejorar su solvencia en el menor plazo posible. Medidas adicionales serán tomadas para alcanzar dicha solvencia. 

c) Otras disposiciones sobre Seguridad Social

Se establecerán normas rigurosas para el uso de los recursos financieros del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, con el propósito de asegurar su aplicación a los fines específicos para los cuales fueron creados. Asimismo, se revisarán y actualizarán las distintas prestaciones del Instituto, al alcance de la cobertura y su financiamiento.

3.4 – Salud y Nutrición

a) Planificación de la acción en materia de Salud

Se revisará el Sistema de Salud, dentro del cual se incorporará progresivamente la participación activa de la comunidad, con el propósito de sentar las bases para la prestación de estos servicios en forma tal que asegure su eficiencia, en términos de la calidad y oportunidad en que se prestan. Las bases para el funcionamiento de este sistema se incluirán en el Plan de Salud.

Garantizar la calidad, buen trato y gratuidad efectiva de la Salud Publica, con énfasis en la salud preventiva, la investigación y el uso complementario de la medicina alternativa y autóctona. lvi

b) Capacitación de Personal

Con el propósito de disponer de recursos humanos capacitados para la ejecución de los programas y proyectos del Sistema de Salud, se impulsará una activa política de formación de técnicos en los distintos niveles que se requieren, incluyendo la preparación de personal paramédico y auxiliar.

c) Regulaciones aplicables a las medicinas

Se regularán los precios internos de las medicinas y su importación indiscriminada. Asimismo, se modificará el sistema de patentes para la fabricación de medicinas, a fin de hacerlos asequibles a los sectores populares y se vigilará el apropiado expendio de los medicamentos.

d) Participación de los profesionales de la salud

En atención a la importante función social de los profesionales de la salud, el Estado establecerá mecanismo que promueva su participación organizada en la formulación y ejecución del Plan Nacional de Salud.

e) Programa de nutrición infantil

Se iniciará un Programa de nutrición infantil a través de, entre otros, los centros escolares, centros de salud y guarderías infantiles.

f) Erradicación de la desnutrición crónica

Se erradicará la desnutrición dondequiera que sea visible, especialmente en las zonas rurales. Para ello, además de asegurar una adecuada disponibilidad de alimentos, se ejecutarán programas de educación alimentaria dirigidos a mejorar la dieta nutricional de los estratos de menores ingresos.

3.5 – Educación

a) Reforma Educativa

Se realizará una reforma profunda en los objetivos y en el contenido de la Educación Nacional, para convertirla en factor clave del proceso de transformación humanista de la sociedad nicaragüense y orientarlo en un sentido crítico y liberador. Esta reforma tendrá un carácter integral y comprenderá todas las etapas del proceso, desde la educación pre-escolar hasta la de carácter superior.

Para estos efectos, se elaborará un Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Educación y se dictará una Ley General de Educación. Diseñar un sistema educativo, desde el nivel preescolar hasta el nivel superior, con calidad y pertinencia a las verdaderas necesidades de los diferentes sectores sociales, priorizando la educación preescolar, básica y técnica media superior. Prohibir terminantemente la partidización de la educación y asignar el 7% del PIB a la Educación. lvii

De especial consideración será desarrollar las carreras de Ingeniería Naval e Ingeniería Forestal con el objetivo paralelo de desarrollar la industria pesquera y forestal aprovechando los recursos naturales del país.

b) Educación gratuita y obligatoria

La educación primaria y secundaria será gratuita y obligatoria y además de otorgar al estudiante una preparación científica, lo capacitará para el trabajo calificado y el conocimiento de la realidad nicaragüense.

c) Control de precios de los libros y útiles escolares; uniforme escolar

Se establecerá inicialmente un estricto control de precios sobre los libros y útiles escolares. Al plazo más breve posible, el Ministerio de Educación Pública establecerá los mecanismos necesarios para la producción y comercialización de los libros y útiles escolares a fin de que éstos lleguen a ser suministrados en forma gratuita a la población estudiantil de los centros escolares públicos.

Se establecerá el uso de uniformes escolares para todos los estudiantes del país. d) Regulación de colegios particulares

El Ministerio de Educación Pública revisará y reglamentará el funcionamiento de los colegios privados, regulando sus tarifas de matrículas y colegiatura y asegurando un apego estricto a los planes educativos nacionales. De igual manera, se establecerá un control apropiado de las facilidades físicas de tales instituciones (bibliotecas, laboratorios, gimnasios, etc.), a fin de coordinarlas con la prestación de servicios de educación pública. Se estimulará la participación de las comunidades en el esfuerzo del mejoramiento educativo.

e) Creación de Escuelas Técnicas Vocacionales

Se crearán escuelas técnicas vocacionales que preparen a la fuerza de trabajo en diferentes oficios de utilidad para el desarrollo nacional.

f) Establecimiento de Centros Educativos Rurales

Dentro de los lineamientos y prioridades incluidos en los programas educativos, se canalizarán recursos a la creación de centros educativos rurales en los cuales, además de dar una formación básica e integral, se proporcionará capacitación técnica a la población rural. Los programas de educación rural estarán plenamente coordinados con los procesos de reforma agraria y de desarrollo rural.

    g) Respeto a la autonomía de la Universidad Nacional y de las Instituciones de Educación Superior

Se mantendrá la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (U.N.A.N.) así como la autonomía de las Instituciones de Educación Superior y se les dará un total apoyo para que desarrollen una docencia creativa y una investigación adecuada en el campo científico y en el de la realidad nacional. Para coordinar la educación profesional se creará un Consejo Nacional de Educación Post-Secundaria. Se dignifica la profesión del Magisterio, elevando al nivel superior la formación de los maestros y asignándoles salarios, al menos, equivalentes al monto de la canasta básica y, gradualmente iguales al promedio centroamericano.

h) Erradicación del analfabetismo

Se promulgarán acciones tendientes a disminuir los actuales niveles de analfabetismo – actualmente alrededor de un 20%- hasta lograr su total erradicación de forma paulatina a mediano plazo. A la vez se iniciarán programas de educación liberadora para adultos, con el fin de incorporarlos plenamente al proceso de Reconstrucción y Desarrollo Nacional.

3.6 – Vivienda

a) Reforma urbana

Se realizará una verdadera reforma urbana, con vista a resolver, entre otros, los problemas de los barrios marginados, de los repartos ilegales, de la insalubridad ambiental y de los límites a que debe sujetarse la tenencia de propiedades urbanas. Se dará alta prioridad a la regulación del precio de alquiler de las casas, para evitar la especulación. Financiar bancos de materiales accesibles a la población de menores ingresos y fortalecer la inversión estatal en viviendas de interés social accesibles a todos los nicaragüenses sin requisitos partidarios. lix

b) Planificación

Se planificará y ejecutará un Plan Nacional de Vivienda, con el propósito de cubrir las necesidades básicas de la población, especialmente aquella de más bajos ingresos. Los programas de vivienda deberán perseguir la construcción de unidades de tamaño adecuado, costo razonable, y que dispongan de las necesarias facilidades sanitarias. Asimismo se controlarán los precios de los materiales de construcción.

c) Programa de Vivienda Rural

Se iniciará en el campo un Programa de vivienda Rural, con el objeto de proveer al campesinado de facilidades habitacionales de acuerdo a sus necesidades.

d) Programa de Emergencia para Barrios Marginados

Se impulsará en los barrios marginados un Programa de Emergencia para la reconstrucción de viviendas propiedad de los damnificados por la represión y actos genocidas de la dictadura Orteguista, así como para el mejoramiento de las viviendas existentes, a través de un sistema de financiamiento a largo plazo y a intereses bajos, usando la infraestructura de que se dispone en estos heroicos barrios.

3.7 – Servicios Públicos: Transporte, agua, energía eléctrica y alcantarillado

a) Organización del Transporte Colectivo

El Estado pondrá a cargo de las Municipalidades la propiedad y administración del transporte colectivo metropolitano. Al mismo tiempo se establecerán las disposiciones necesarias para reorganizar y regular las líneas de transporte colectivo urbano e interurbano con el objetivo de promover la eficiencia y las mejores condiciones de ser, vicio al usuario.

b) Regulación de las Tarifas de Transporte

Se regularán todas las tarifas de transporte colectivo para asegurar permanentemente precios que estén al alcance de los sectores populares y que permitan mantener niveles adecuados de eficiencia.

c) Tribunales de Transito

Se crearán Tribunales de Tránsito bajo la jurisdicción del Poder Judicial y con carácter estrictamente civil.

d) Acción internacional sobre fletes marítimos

Se combatirán las alzas injustificadas de fletes marítimos que unilateralmente imponen las Conferencias Marítimas Internacionales, llevándose a cabo para ellos los esfuerzos conjuntos de carácter internacional que se requieran, especialmente en coordinación con los países del área centroamericana y del Caribe, así como del resto de América Latina.

e) Extensión de los Servicios de Agua, Energía Eléctrica y Alcantarillado

Se ampliarán los servicios públicos, especialmente los de agua, luz y alcantarillado, de acuerdo con las prioridades que se establezcan en el Plan de Reconstrucción, Transformación y Desarrollo.

f) Revisión y modificación de tarifas. Control de precios de los combustibles.

Se revisarán y modificarán las tarifas de los servicios públicos (agua, energía eléctrica y alcantarillado), eliminando la subvención a la industria de parte del consumidor particular, con especial beneficio para los sectores populares.

De especial consideración será el control de precios de los combustibles que garanticen un valor justo para el consumidor y un precio justo para el distribuidor a fin de evitar abusos y especulación de los precios.

3.8 – Atención de la mujer, el niño y la ancianidad

a) Dignificación de la mujer

Se dignificará a la mujer y se harán efectivos todos sus derechos en la sociedad, para que no esté sujeta a discriminación. La madre embarazada y la madre lactante recibirán una atención prioritaria dentro de los planes de salud.

Se evidenciará el compromiso del Estado con la erradicación del femicidio y de la violencia contra la mujer, mediante leyes efectivas, programas educativos públicos y la revisión de las reformas y la reglamentación a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. Ley No. 779 del año 2010. lxi

b) Establecimientos de Guarderías Infantiles

Se establecerán Guarderías Infantiles con la efectiva participación de las madres para facilitar la incorporación de la mujer al proceso de Reconstrucción y Desarrollo Nacional.

c) Atención integral del niño

Se dará a los niños una atención integral a partir de la gestación y durante todo su crecimiento y desarrollo, combatiéndose especialmente las enfermedades infecto-contagiosas.

d) Erradicación del trabajo infantil, el abandono y la mendicidad

Como resultado de la pronta ejecución de las medidas señaladas en las áreas de salud, educación y otras medidas complementarias, se erradicará el trabajo de los niños en labores de adultos, así como la mendicidad y el abandono infantil.

e) Atención de la vejez

Con amplio sentido humano y respetando la dignidad de las personas, se atenderán las necesidades más apremiantes de los ciudadanos de edad avanzada que estén incapacitados para el trabajo, se encuentren desamparados o en estado de mendicidad, o padezcan trastornos de salud que requieran atención médica. Para estos fines se establecerán o reorganizarán las facilidades o instalaciones que sean necesarias, tales como asilos o pensiones.

f) Desmovilizados, veteranos de guerras y discapacitados de los años 80

Se cumplirá con los compromisos contraídos con los desmovilizados, los veteranos de guerra y los discapacitados de ambas partes de la guerra de los años 80. Se revisará la factibilidad del cumplimiento de la ley 830 en relación a los veteranos de guerra.

3.9 – Cultura y deporte

a) Estímulos a la creatividad y expresión artística

Se estimulará en todas sus expresiones la producción literaria, artística, artesanal y folklórica, de manera que se pueda consolidar una verdadera cultura popular nicaragüense; y se trabajará para la recuperación de los valores culturales nacionales.

b) Centros de formación

Se crearán escuelas de formación artística en música, danza, artes plásticas y teatro; y se estimulará la formación de grupos de la misma naturaleza en todo el país.

c) Ediciones populares

Se imprimirán ediciones masivas de libros que puedan alcanzar una profunda penetración popular y que sirvan para mantener activo el proceso de formación cultural posterior a la alfabetización nacional.

d) Protección del patrimonio artístico y cultural

Se protegerá el patrimonio artístico, cultural e histórico de la Nación y se crearán bibliotecas, museos y archivos para preservarlos, promulgándose Leyes que impidan la fuga del patrimonio cultural nacional al extranjero.

    e) Conocimiento y divulgación de los valores que forjan la nacionalidad y las bases morales de toda sociedad

Se crearán entidades dedicadas al estudio, análisis y divulgación de la vida y obra de los valores nacionales, especialmente de Augusto Cesar Sandino y las bases morales de toda sociedad. lxii

f) Estímulos al deporte

Se estimulará por todos los medios la práctica del deporte en la juventud, como parte del proceso integral de educación:

Estadios, canchas y parques deportivos serán construidos en todo el país

3.10 – Reconstrucción.

Se tomarán medidas urgentes para reconstruir o reparar los cuantiosos daños ocasionados a las ciudades y pueblos destruidos por el Régimen Sandinista (Orteguista), dotándolas de las necesidades básicas de infraestructura.

IV. – REORGANIZACION INSTITUCIONAL

Se efectuará una profunda reforma institucional que garantice de forma inequívoca el balance de poder que debe existir en toda democracia. Para este propósito se procederá a establecer una nueva Constitución Política de Nicaragua que establezca el balance de poder deseado. lxiii

Se establecerán los siguientes poderes del Estado: 1) Poder Ejecutivo, 2) Poder Legislativo (Asamblea Nacional) y 3) Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia). El Consejo Supremo Electoral pasará a ser un instituto electoral sin categoría de poder del estado.

4.1 Poder Ejecutivo.

    1. Descripción de funciones y Autoridad conforme la nueva Constitución Política de Nicaragua

    2. Término de la Presidencia. Restablecer la prohibición constitucional a la no reelección Presidencial absoluta. La no reelección Presidencial absoluta constituirá un artículo pétreo en la nueva Constitución que no podrá ser modificado por reformas constitucionales, decreto ejecutivo, etc.; sino únicamente por medio de un Referéndum Nacional convocado por el Instituto Electoral o autoridad correspondiente conforme se establecerá en la nueva Constitución Política.

    3. El presidente de la República hará las veces de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. El Presidente de la República es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas (Ejército Nacional de Nicaragua) y la Policía Nacional.

    4. Se elaborará una “Descripción de Trabajo” para el cargo de presidente de la República con los correspondientes requerimientos de carácter académico y profesional. El mínimo requerimiento de preparación académica será a nivel de Licenciatura. El mínimo requerimiento de experiencia profesional en cargos de dirección, administración, legislación u otras áreas pertinentes será de 7 años.

    5. Todo aspirante a cargos públicos deberá de presentar una declaración de probidad antes, durante y después del ejercicio de sus funciones.

    6. Todo aspirante a cargos públicos deberá demostrar su carácter de persona impoluta y proba de acuerdo a los requerimientos y criterios que se establezcan al respecto en la nueva Constitución Política.

    7. El presidente de la República deberá ser nicaragüense de nacimiento en el territorio nacional o hijo de padre o madre nicaragüense nacido dentro o fuera del territorio nacional. No podrán ser presidente de la República los Nicaragüenses nacionalizados.

4.2 Poder Legislativo

    1. El poder legislativo (Asamblea Nacional) será representado por dos cámaras: el Congreso de la República (Senado) y la Cámara de Representantes de los Pueblos y Municipios.

    a) Congreso de la República (Senado): Miembros electos de cada partido en elecciones Presidenciales

    b) Cámara de Representantes de los Pueblos y Municipios: Miembros electos en elecciones municipales.

Cada una de estas cámaras podrán someter iniciativas de ley de forma independientes pero estas iniciativas deberán ser aprobadas de forma conjunta. Una vez aprobada la iniciativa de ley de forma conjunta, la misma será convertida en ley o vetada por el presidente de la República. Para superar el veto del presidente de la República se requerirá obtener 5/6 de los votos en ambas cámaras legislativas votando separadamente, después de lo cual la iniciativa de ley efectivamente se convertirá en ley.

    c) Mecanismos de Operación para que toda iniciativa de ley se convierta en Ley

    d) Veto Presidencial

    e) Eliminación del Veto Presidencial por ambas cámaras (Congreso de la República y Cámara de Representantes de los Pueblos y Municipios). Regla 5/6

    f) Definir el número de miembros en ambas cámaras (Congreso de la República y

Cámara de Representantes de los Pueblos y Municipios) como un máximo recomendado de 55 miembros para ambas cámaras.

    g) Término de servicios. Establecer un máximo número recomendado de dos términos de 5 años de servicio por término como Legisladores.

    h) Todo aspirante a cargos públicos deberá de presentar una declaración de probidad antes, durante y después del ejercicio de sus funciones.

    i) Todo aspirante a cargos públicos deberá demostrar su carácter de persona impoluta y proba de acuerdo a los requerimientos y criterios que se establezcan al respecto en la nueva Constitución Política.

4.3 Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia (CSJ))

Definir:

    1. Mecanismo de número y selección de sus miembros por presidente de la Republica

    2. Mecanismo de ratificación de sus miembros por el Poder Legislativo.

    3. Término de servicio como miembros de la CSJ

    4. Todo aspirante a cargos públicos deberá de presentar una declaración de probidad antes, durante y después del ejercicio de sus funciones.

    5. Todo aspirante a cargos públicos deberá demostrar su carácter de persona impoluta y proba de acuerdo a los requerimientos y criterios que se establezcan al respecto en la nueva Constitución Política.

    6. Se elaborará una “Descripción de Trabajo” para el cargo de Magistrados del Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia) con los correspondientes requerimientos de carácter académico y profesional. El mínimo requerimiento de preparación académica será a nivel de Licenciatura. El mínimo requerimiento de experiencia profesional en cargos de dirección, administración, legislación u otras áreas pertinentes será de 7 años.

4.4 Consejo Supremo Electoral (CSE)

Se establecerá el Consejo Supremo Electoral para garantizar procesos electorales justos, Libres y Transparentes eligiendo magistrados y funcionarios de reconocida honestidad.lxv

El Consejo Supremo Electoral pasará a ser un instituto electoral sin categoría de poder del estado.

Definir: lxvi

    1. Mecanismo de número y selección de sus magistrados o cargos de Dirección por Presidente de la Republica

    2. Mecanismo de ratificación de sus miembros por el Poder Legislativo.

    3. Término de servicio como miembros de CSE

    4. Reglamento y procedimientos para la inscripción de personerías jurídicas de los partidos políticos.

    5. Reglamento y procedimientos para las donaciones o colecta de fondos para los partidos políticos conforme a las leyes establecidas al respecto.

    6. Prohibición del uso de los recursos estatales para campañas electorales de los partidos políticos.

    7. Revisar profundamente la función ejercida durante el Régimen Sandinista (Orteguista) de ser el ente responsable de la cedulación de los nicaragüenses con el objeto de evitar manipulaciones en las elecciones

    8. Se deberá coordinar el registro electoral de los votantes vía un Censo Nacional llevado a efecto por la institución estatal pertinente o conforme los registros de cedulación existente de los votantes.

    9. Todo aspirante a cargos públicos deberá de presentar una declaración de probidad antes, durante y después del ejercicio de sus funciones.

 10. Todo aspirante a cargos públicos deberá demostrar su carácter de persona impoluta y proba de acuerdo a los requerimientos y criterios que se establezcan al respecto en la nueva Constitución Política.

V. – CONVOCATORIA A ELECCIONES LIBRES BAJO ESTRICTA SUPERVISION INTERNACIONAL

            1. La Junta de Gobierno de Transición Nacional convocará a elecciones generales y municipales sujeto al cumplimiento de los objetivos del presente plan de gobierno. El tiempo es esencial para esta convocatoria. Se tomarán todas las disposiciones que garanticen un proceso electoral transparente, limpio y equitativo.

            2. Se revisará profundamente las leyes y reglamentos concernientes a los partidos políticos y su calificación para obtener la correspondiente personería jurídica, donaciones, uso de los recursos del estado para fines electorales, número mínimo requerido de miembros que demuestren ser una fuerza política, etc.

         3. Campaña Electoral

         4. Elecciones Libres bajo estricta supervisión internacional.

5.Periodo de traspaso del poder al nuevo gobierno electo

VI. – ASCENSO DEL NUEVO GOBIERNO ELECTO DE NICARAGUA Y ENTREGA DEL PODER POR PARTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE TRANSICION NACIONAL

    1. Planificación y organización de la Ceremonia de Entrega

    2. Nuevo Gobierno por 5 años. No Reelección

VII. – CONCLUSION

Este Plan de Gobierno se llevará a cabo durante el tiempo que sea necesario considerando el daño masivo a la sociedad nicaragüense llevado a cabo por el régimen Sandinista (Orteguista) de Daniel Ortega. Sin embargo, el Movimiento Patriotas Nicaragüenses 19 de abril, definen de forma temporal un horizonte de un mínimo de 2 a 3 años para su ejecución. El Plan de Gobierno se llevará a efecto como la Administración del Proyecto de la instauración en Nicaragua de una real y efectiva democracia siendo una condición “sine qua non” la aplicación de la justicia a todos los presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad de la dictadura Sandinista (Orteguista). Cada seis meses o dos veces al año se rendirá un informe transparente al pueblo de Nicaragua en donde se abordará el avance del mismo. De esta forma, y con la urgencia que la Patria necesita, se determinará o ajustará la duración real del proyecto.