Poeta y periodista Daniel Rodríguez Moya denuncia política “oscura, retrógrada y restrictiva de derechos” de Bukele
Hoy 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, he comunicado a los responsables de los Juegos Florales de El Salvador, organizados por su Ministerio de Cultura, mi renuncia a formar parte del jurado en su sección de Poesía que había aceptado hace unos días.
He tenido conocimiento que el presidente del país, Nayib Bukele ha despedido a casi un millar de funcionarios de este ministerio por “promover agendas no compatibles” con el Gobierno salvadoreño”. Tras profundizar más en las informaciones y contrastarlas, puedo leer que el ministro de Cultura, Raúl Castillo, detalla algo más el argumento y cuáles son esas agendas que “no son compatibles con la visión” del Gobierno de Bukele. Algunos de sus diputados detallan más aún, como la diputada Alexia Rivas, que asegura al respecto que «El Salvador es provida, pro-familia tradicional, y la agenda 2030 no tiene cabida». Este anuncio se ha producido pocos días después de que el Ministerio de Cultura informara que canceló la presentación de la obra drag Inmoral en el Teatro Nacional, del Proyecto LGTBI+ Inari, porque -en su primer y único día de puesta en escena- mostró «contenido no apto para las familias salvadoreñas».
Es por todo ello que me es imposible colaborar con una iniciativa de un gobierno que toma estas decisiones, que muestran una visión del mundo oscura, retrógrada y restrictiva, de derechos fundamentales de colectivos como el lgtbi, feministas, etc. La poesía nos abre los ojos ante la pluralidad del mundo y no existe cárcel de alta seguridad capaz de contener las ideas de libertad e igualdad para todas las personas.
En Granada, España, a 28 de junio de 2024
Daniel Rodríguez Moya
Poeta y periodista español.
Codirector del Festival Internacional de Poesía de Granada