Política y charlatanería (enseñanzas del caso Floyd en Estados Unidos)
Mario Burgos
En la política siempre hay doble moral. Es más, yo diría que la política es el arte de demonizar la charlatanería ajena y glorificar la propia. Lo que me parece aún peor que la doble moral de los políticos es la amoralidad de sus aduladores. El caso de George Floyd en Minesota, Estados Unidos, es muy ilustrativo de estas incoherencias morales y del entendimiento; su asesinato ha sido el detonante de un gran descontento social, y no es para menos, ya que no se trata de un caso aislado, aunque algunos prefieran aislarlo y concluir que todo esto se debe a una conspiración política y no a un grave problema social: Todo lo que no estamos dispuestos a afrontar es conspiración.
Para mi esto es pura cobardía. Hay gente que ha llegado a negar el holocausto judío diciendo que es un invento de banqueros judíos que controlan la economía mundial, Hollywood y hasta el Mercado Oriental de Managua. A estas personas les duele admitir que el holocausto fue producto de 1600 años de demonización y persecución cristiana.
Así mismo, hay muchos estadounidenses que niegan la existencia del racismo en el país. Pero el racismo existe tanto en los Estados Unidos como en el resto de la humanidad. El asesinato de George Floyd, en cámara, es producto de 400 años de sistemático desprecio por la vida de los afroamericanos, y lo mucho que se había avanzado en la dirección contraria se ha retrocedido durante la administración de Donald Trump. Por primera vez en un siglo, el mayor problema de terrorismo en los Estados Unidos es causado por los grupos de supremacistas blancos cuyos ataques se han cuadruplicado en los últimos 4 años. Y aunque es cierto que en Estados Unidos la brutalidad policial se practica contra todos los grupos, el triple de afroamericanos muere bajo custodia policial que el resto de la población.
Repito hoy, lo que he dicho antes con insistencia: los problemas sociales no se tratan con teorías conspirativas, y la opinión sin análisis ni estadísticas es pura charlatanería.