Pollux y Sid Hart (y Siddhārtha)
Carlos A. Lucas A.
Me parece que Pollux es un manifiesto iniciático de un joven que aunque no crea en la dualidad, la plantea: uno es al mismo tiempo la propia identidad (libre albedrío, Pollux) y la identidad social violenta de hecho, que se te impone (el «gemelo»).
No podemos escapar a esa doble energía, la que los hindúes atribuyen a Atman y Brahman. El primero es la identidad propia, el re-conocerse y el segundo, la convicción que hay un «océano» que nos contiene. También es la insinuación, no sólo de Siddhārtha Buda, sino de Gandhi, al abordar el problema ético del combate, la doble expresión de Aryuna y Krishna.
Cardenal, ahora más universalizado como Sid Hart, en este nacimiento desde su huevo de cisne (Nicaragua, su bandera en el video) se transforma en esa estrella, parte consciente del universo-océano. Lo dice en su letra, música e imágenes: diversidad, reconocimiento de la raíz, pero libertad expresiva, sin cortapisas, en ramas y frutos, tolerancia, equilibrio, armonía, humanidad, ser uno y ser el Todo.
Siddhārtha.