Por «ilegitimidad de origen y del ejercicio del gobernante», llaman a ciudadanos a impugnar a Ortega-Murillo y resto de candidatos FSLN.
Un grupo de ciudadanos nicaragüenses ha introducido un detallado documento de impugnación a las candidaturas de Daniel Ortega y Rosario Murillo y a “todas las candidaturas presentadas, a Diputados Nacionales ante la Asamblea Nacional y Diputados al Parlamento Centroamericano por la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional, conocida como «Alianza Unida Nicaragua Triunfa.”
Los ciudadanos presentan la evidencia legal, que incluye numerosas violaciones a la Constitución y decisiones jurídicas internacionales, junto a violaciones de derechos humanos documentadas ampliamente por instancias multinacionales y domésticas.
El argumento legal es que en vista de la manera fraudulenta en que accedió a la Presidencia en el 2011, y la conducta genocida por la cual enfrenta acusaciones de crímenes de Lesa Humanidad, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo es ilegítimo de origen y por el «ejercicio del gobernante».
Por tanto, en el ejercicio de sus derechos constitucionales, cualquier ciudadano nicaragüense, dentro o fuera del territorio nacional, puede someter al Consejo Supremo Electoral el documento de impugnación. Para hacerlo, debe incluir su nombre, sus generales de ley y número de cédula o pasaporte, y presentar el documento personalmente o por correo a consulados, o por correo al Consejo Supremo Electoral de Nicaragua.
También puede escribir al sitio web del CSE pegando el contenido del escrito y rellenando los datos en la página web: cse.gob.ni/es/contacto. A continuación, el documento.