Historia del 1o de Mayo (El Partido Comunista de Nicaragua llama a los trabajadores a luchar contra la dictadura)
El 1 de mayo fecha en que se celebra el Día Internacional de los Trabajadores tiene su origen en el de 1886, cuando cientos de miles de trabajadores de las grandes fábricas, iniciaron una lucha contra las oprobiosas jornadas laborales de 12 a 18 horas diarias, demandando ocho horas de jornada laboral, ocho horas para dormir y ocho horas para la familia.
En 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas con la ley Ingersoll para empleados de obras públicas y empleados en oficinas federales; no así para los trabajadores de las fábricas. La ley contó con el rechazo de los patrones; y en algunos estados establecieron cláusulas que permitían aumentar la jornada laboral y mayor explotación
En Chicago, los trabajadores fabriles iniciaron una huelga general que duró del 1 al 4 de mayo, para exigir a los empresarios una jornada laboral de 8 horas. El 3 de mayo en las afueras de una fábrica los policías dispararon resultando varios trabajadores heridos.
A consecuencia de este suceso, la clase trabajadora convocó a una manifestación el 4 de mayo conocida como “La Revuelta de Haymarket” que terminó con 38 muertos y más de 200 heridos. 31 trabajadores fueron acusados y 5 de ellos condenados a la horca y tres a prisión. Los dirigentes George Engel, Adolph Fischer, Samuel Fielden, Albert Parsons, Louis Lingg, Michael Schwab, August Spies, Oscar Neebe, se convirtieron en los “Mártires de Chicago”, lograron con su lucha la reducción de la jornada laboral y que el 1 de mayo el “Día Internacional del Trabajador”, es una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores y un homenaje a los Mártires de Chicago.
Ellos luchaban contra la miseria, las injusticias, las desigualdades y el trato inhumano al que eran sometidos; contra los asesinatos de niños, mujeres y hombres por las jornadas extenuantes y la mala alimentación. Luchaban por la libertad de expresión para demandar pacíficamente sus derechos como trabajadores. El régimen los enfrentaba con represión, plomo, horca y prisión.
En todas partes del mundo, en cada continente, en cada país, desde todas las tribunas, los trabajadores debemos continuar la lucha con ahínco hasta acabar con el oprobioso régimen que nos esclaviza y defender las reivindicaciones económicas y sociales; y demandar un trato justo, basado en los derechos humanos y la libertad de expresión, de pensamiento, de movilización y asegurar un empleo digno con salarios justos. Con nuestra lucha, justa y perseverante, rendimos homenaje a todos los mártires que han dado su vida por demandar estos derechos de los que hoy somos propietarios y que en algunos países han sido arrebatados.
En Nicaragua, los trabajadores en general, debemos unir fuerzas para defender los derechos como trabajador y como ciudadanos; y que se restituyan los derechos que han sido arrebatos por la dictadura ORMU.
La clase trabajadora de la ciudad y del campo de los diferentes sectores ha sido mancillada por dirigentes seudo revolucionarios, oficialistas y quinta columna que han traicionado a su propia clase sirviendo de esquirol prestándose a este sucio trabajo por beneficios personales al servicio de gobiernos corruptos y absolutistas, como la despótica dictadura ORTEGA MURILLO. ¡¡Trabajadores, unidos podemos derrocar a la dictadura!!
¡¡Viva el Día Internacional de los Trabajadores!!
¡¡Viva el Movimiento Obrero y el Internacionalismo Proletario!!
¡¡Abajo la Dictadura Dinástica ORMU!!
¡¡Viva la Revolución Democrática!!
2024