Proclama: garantías YA, o boicot.

+ posts

Treinta y cuatro ciudadanos nicaragüenses han firmado esta proclama, que enumera las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses, a los acuerdos firmados por representantes de la dictadura con la OEA y otras instituciones, y que hacen imposible un proceso electoral legítimo, libre y democrático, tal y como formalmente establece el calendario electoral del país. Ante tal situación, llaman a establecer un plazo final, este 29 de Mayo, y llaman a todas las organizaciones y aspirantes políticos a suscribir un Gran Acuerdo Nacional para iniciar un «boicot absoluto» de las elecciones. Abajo se reproduce, íntegramente, la proclama del 14 de Abril de 2021.

PROCLAMA NACIONAL: ¡ES MOMENTO DE DEMANDAR GARANTÍAS, O NO  IR A ELECCIONES! 

Una profunda crisis política y social atraviesa Nicaragua, y las consecuencias son  las políticas represivas y desacertadas del régimen Ortega-Murillo, los ciudadanos  firmantes del presente documento nos dirigimos a la ciudadanía nicaragüense y a  las diferentes organizaciones opositoras para exponer la proclama denominada “Es  momento de demandar garantías, o no ir a elecciones” 

CONSIDERANDO: 

Que el 29 de marzo de 2019, el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la  Justicia y la Democracia suscribieron el “Acuerdo para fortalecer los derechos y  garantías ciudadanas”, donde la que la dictadura se comprometió a garantizar la  libertad de expresión, de movilización, de reunión, de organización y el retorno  seguro de los exiliados; a restituir a los organismos no gubernamentales las  personalidades jurídicas canceladas, a que nadie sea sometido a prisión arbitraria,  a no allanar el domicilio sin autorización judicial, a desarmar a los paramilitares, y  otras medidas de protección de los derechos ciudadanos, pero hasta hoy no ha  cumplido ninguna de ellas. 

II 

Que el 21 de octubre de 2020 la Asamblea General de la Organización de Estados  Americanos (OEA), aprobó la Resolución titulada “Restablecimiento de las  instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en  Nicaragua, mediante elecciones libres y justas” donde recoge parcialmente las  demandas del pueblo de Nicaragua: la reestructuración, modernización e  independencia del Consejo Supremo Electoral, el ejercicio efectivo de los derechos  civiles y políticos y la observación internacional independiente del proceso electoral.  El régimen rechazó la Resolución y la consideró una injerencia e intervención en los  asuntos internos de Nicaragua. 

III 

Que el régimen, en vez de cumplir el Acuerdo suscrito y la Resolución de la OEA,  más bien ha aprobado y ejecuta nuevas leyes represivas que reducen, obstaculizan e impiden las libertades ciudadanas y democráticas del pueblo nicaragüense y de  las organizaciones políticas opositoras, creando un ambiente inviable para un  proceso electoral libre y competitivo. 

IV 

Que La Secretaría General de la OEA emitió el pasado 4 de marzo 2021, un  comunicado que exigía al régimen de Ortega la inmediata liberación de los presos políticos y el regreso al país de representantes de la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos para atestiguar e informar in situ acerca de la situación de  Nicaragua. 

Que este régimen tirano no ha dado, hasta la fecha, muestras ni señales de que  intenta cumplir con los compromisos adquiridos en Acuerdos firmados por sus  representantes y por el Garante presente en las reuniones; no atendió ni la Comisión  especial de la OEA, ni su Resolución, lo que viola el principio de reciprocidad  diplomática, y lo más grave: impide que la ciudadanía pueda organizarse  políticamente para estar preparado a concurrir a elecciones en el próximo mes de  noviembre, sin presos políticos, en primer lugar, y permitir el derecho constitucional  de movilizarse por el territorio nacional en ejercicio pleno de sus derechos civiles,  políticos y culturales cuyo respeto por parte del gobierno ordena la Constitución  Política. 

POR TANTO: 

Los ciudadanos que suscribimos la presente proclama proponemos a la ciudadanía  nicaragüense y a las organizaciones políticas y sociales opositoras los siguientes  requisitos y condiciones electorales adecuadas que desemboquen en elecciones  justas y democráticas; en el marco del Acuerdo del 29 de marzo de 2019, de la  Resolución de la OEA del 21 de octubre de 2020, del comunicado del Secretario  General del 3 de marzo de 2021 y de las demandas políticas de la Unión Europea  al régimen de Ortega: 

1. Liberación inmediata de todos los presos políticos, sin excepción, con el  restablecimiento pleno de sus derechos. Liberar también a los presos  políticos a quienes inventaron causas de delitos comunes. 

2. Regreso inmediato a nuestro país de la Comisión interamericana de  Derechos Humanos (CIHD) para que continúe monitoreando la situación de  los derechos humanos en Nicaragua. 

3. Cese el hostigamiento policial, judicial y parapolicial en contra de los  activistas y dirigentes políticos y sociales. Que cese la represión selectiva y  generalizada.  

4. Restablecimiento pleno e inmediato de las libertades civiles y democráticas,  en especial la libertad de movilización, reunión, organización, prensa, y  expresión colectiva como el uso de la bandera nacional. 

5. Retorno, con plenas garantías y seguridad personal y familiar, de todos los  que tuvieron que salir al exilio después del 18 de abril de 2018. 6. Reformas electorales profundas, no cosméticas, que garanticen un proceso  electoral justo, competitivo y democrático, que incluyan las propuestas de la  Resolución de la OEA del 21 de octubre de 2020. Asimismo, que se acredite  inmediatamente a la OEA, UE y otras entidades nacionales como  observadores del proceso electoral. 

Los firmantes consideramos que el plazo para que se cumplan estas condiciones  no debe pasar del sábado 29 de mayo de 2021.  

En caso que la dictadura no cumpla con ellas, llamamos a todas las organizaciones  políticas y sociales opositoras y a los precandidatos presidenciales a suscribir el 

domingo treinta de mayo del 2021 un Gran Acuerdo Nacional, y convocar a la  población para iniciar una campaña de boicot absoluto a las elecciones del 7 de  noviembre. En espera de un respaldo activo de la nación y de la comunidad  internacional. 

Managua, 14 de abril del 2021. Respaldan la Proclama: 

Irlanda Jerez. Odontóloga, expresa política. 

Freddy Navas. Agricultor, expreso político 

Henry Zelaya. Médico. 

José Luis Borgen. Médico. 

Erick Aguirre. Escritor y periodista. 

Cirilo Otero Escorcia. Sociólogo. 

Olesia Muñoz. Músico profesional, expresa política. 

Fidelina Suárez Moreno. Periodista 

Roberto Morales Gómez. Pequeño empresario panificador 

Francisco Larios. Doctor en economía y escritor. 

Álvaro Montenegro Mallona. Administrador y licenciado en ciencias políticas. Carlos Manuel Jarquín H. Administrador de empresas. 

Xiomara Amador Narváez. Médico. 

Ricardo Zúñiga Jaime. Médico 

Alfonso Castellón Ayón. Abogado y notario público. 

Ángel Calero Cerda. Obrero metalúrgico. 

Francisco Urroz Bonilla. Técnico electricista 

Winston Betanco Blandón. Economista y docente. 

Enrique Gutiérrez Obando. Abogado y notario público 

Francisco Javier Núñez. Médico. 

Marianela Escoto. Médico 

Cristino Mayorga Hernández. Ebanista 

Francisco Samper Blanco. Economista y abogado. 

Erasmo Medina Borgen. Ingeniero agrónomo. 

Sergio Espinoza Hernández. Filósofo y periodista. 

José María Castellón Ayón. Economista 

Eduardo E. Salgado. Mecánico 

Ricardo Bolaños Sandoval. Administrador de empresas y agricultor. Carlos Jirón Escorcia. Contador. 

Lulio Marenco García. Abogado y notario público 

José Medina Cardoza. Economista. 

Arturo Prado Enríquez. Veterinario 

Sergio Mario Blandón Lanzas. Economista. 

Alejandro Gutiérrez Izquierdo. Administrador de empresas y ex concejal por el  municipio de Managua.