Repudiamos profundización de la represión contra el derecho de asociación

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condena y rechaza la aprobación de  la “Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucros”, que derogó la Ley  No. 147 “Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro”, como parte de la estrategia  de persecución y criminalización del derecho de asociación y participación ciudadana. 

La nueva ley, fue aprobada con el falso argumento de seguir las recomendaciones del Grupo de  Acción Financiera Internacional (GAFI) del cual el Estado de Nicaragua es suscriptor. El régimen  Ortega Murillo plantea que “los Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL) juegan un papel vital en  la economía y la sociedad nacional. Sin embargo, ese mismo organismo en su campaña  internacional en curso contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo ha  demostrado que las OSFL son susceptibles de ser utilizadas por el crimen organizado  transnacional”. 

La nueva ley pasa a integrar el combo legislativo que, desde el Colectivo, consideramos como  opresivo, regresivo y nocivo para los derechos humanos del pueblo nicaragüense, cuyo objetivo  es fortalecer la represión, en este caso particular, en perjuicio de la sociedad civil organizada y  del derecho de participación en los asuntos públicos del país. 

Como en las otras leyes arbitrarias e inconstitucionales, con la nueva normativa de regulación  de organizaciones sin fines de lucro, el régimen pretende dar un rostro de legalidad a sus abusos  de poder y maquillarse ante una comunidad internacional que conoce ampliamente sobre las  graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidas contra el  pueblo de Nicaragua. 

El régimen, hasta la fecha ha cancelado al menos 135 organizaciones violentando entre otros, el derecho de asociación, expresión y participación política, propios de una ciudadanía, en Nicaragua. 

Condenamos la sistemática represión que el régimen Ortega Murillo impulsa contra organismos  de la sociedad civil, violentando los derechos humanos de miles de personas beneficiarias. Nos  solidarizamos con todas las personas víctimas y beneficiarias de la sociedad civil y exigimos la  libertad para todas las personas presas políticas en Nicaragua. 

San José, Costa Rica, 01 de abril de 2022 

Nunca + Dictadura 

Nunca+ Impunidad 

Nunca + Olvido

+ posts