Resultados de encuesta social del Centro nicaragüense de análisis de la opinión pública (Cendaop)

Guillermo Cortés Domínguez
+ posts

Principales conclusiones

  • El 80.8% de la muestra opina que la dictadura no permitirá elecciones libres en el 2021. Solo el 7% opina que sí.
  • El 62.3% considera que la Coalición Nacional no debe participar en las elecciones del 2021. El 32.3% opina que participe, aunque no haya reformas electorales.
  • Un promedio del 97.1% quiere que se realicen reformas electorales. No obstante, solo el 30.66% considera que la dictadura las permitirá. 
  • Casi el 70 por ciento consideran que, de no haber elecciones libres en el 2021, la opción que le queda a la ciudadanía es fortalecer la resistencia pacífica en todo el país y demandar con mayor intensidad más presiones internacionales contra la dictadura.
  • Solo el 7.4% se apunta por la lucha armada. El 1.8% asume quedarse de brazos cruzados.
  • El 16% de la muestra ha tenido Covid-19; el 62.5% ha tenido algún familiar afectado por el coronavirus.

INFORME ENCUESTA POLÍTICA No. 1

RESUMEN EJECUTIVO

Esta encuesta a cargo del Centro nicaragüense de análisis de la opinión pública (Cendaop) y Guillermo Cortés Domínguez, se realizó durante 72 horas entre las 7:00 p.m. del miércoles 15 y las 7: p.m. del viernes 17 de la semana pasada, por Facebook, Twitter, WhatsApp y correo electrónico, mediante un cuestionario estandarizado de 22 preguntas, algunas de múltiples respuestas. 

La encuesta fue atendida por 466 personas, algunas de las cuales respondieron varias veces por lo que se eliminaron 23 boletas digitales y el total de participantes quedó en 443, de modo que esta es nuestra muestra.

La muestra de 443 ciudadanos de 16 años a más está formada en su gran mayoría por adultos con alta educación formal que tienen ingresos medios. Un poco más de la mitad son casados o tienen pareja y la mayoría tiene trabajo o negocio propio informal y formal. El 86% vive en Nicaragua. Recibimos cuestionarios de 15 países: Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia y Chile; Honduras, Guatemala, México, EE. UU. y Canadá. En Europa: España, Italia, Francia, Alemania y Noruega.

Principales hallazgos

1. ¿Opción principal si no hubiera elecciones en el 2021?

Casi el 70 por ciento de los participantes en este sondeo de opinión consideran que, si no hubiera elecciones libres en el 2021, la opción que le quedaría a la ciudadanía es fortalecer una resistencia pacífica ciudadana en todo el país y demandar con mayor intensidad más presiones internacionales contra la dictadura. El 12.6% opta por Fortalecer la resistencia pacífica; el 8.8% por más presión internacional; y solo el 7.4% se apunta por la lucha armada. El 1.8% asume quedarse de brazos cruzados.

2. Elecciones 2021

El 80.8% de la muestra opina que la dictadura no permitirá elecciones libres en el 2021. Solo el 7% opina que sí. El 77% por ciento considera que el orteguismo no permitirá que haya campaña electoral en las calles.

3. El 62.3% considera que la Coalición Nacional no debe participar en las elecciones del 2021. El 32.3% opina que participe, aunque no haya reformas electorales.

4. Reformas electorales

Un promedio del 97.1% quiere que se realicen reformas electorales. No obstante, solo el 30.66% considera que la dictadura las permitirá. 

5. Opción principal para salir de la dictadura

Para el 46.2% de participantes en este sondeo de opinión, la opción para salir de la dictadura orteguista es una mezcla de ir a elecciones, fortalecer la lucha cívica organizando una resistencia pacífica ciudadana en todo el país y aumentar la presión internacional.

6. Las tres organizaciones políticas nacionales azul y blanco son conocidas por la muestra. La Coalición Nacional (97.5%), la Unidad Nacional Azul y Blanco -Unab- (97.5%) y la Coalición Nacional (97.3%), sin embargo, hay una percepción diversa sobre ellas y acerca de su representatividad.

7. El COVID-19

El 16% de la muestra ha tenido Covid-19; el 62.5% ha tenido algún familiar afectado por el coronavirus; y el 95% ha tenido alguna persona conocida o amiga suya o de su familia, que adquirió el virus y enfermó.

INFORME GENERAL ENCUESTA SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA DE NICARAGUA

FICHA TÉCNICA

Esta encuesta se realizó durante 72 horas entre las 7:00 p.m. del miércoles 15 y las 7: p.m. del viernes 17 de la semana pasada, por Facebook, Twitter, WhatsApp y correo electrónico, mediante un cuestionario estandarizado de 22 preguntas, algunas de múltiples respuestas.

Las encuestas por la Web tienen la desventaja de que como no se cuenta con una muestra organizada por el peso de los diferentes sectores sociales, sus resultados no se pueden generalizar a todo el país, sino que son un sondeo de opinión entre los sectores o sector mayoritario que respondieron el cuestionario. Tiene las ventajas de rapidez y bajo costo.

Esta encuesta fue atendida por 466 personas, 17 de las cuales respondieron dos veces y dos más enviaron el cuestionario cuatro veces, por lo que eliminamos 23 boletas digitales y el total de participantes quedó en 443, de modo que esta es nuestra muestra.

La muestra

La muestra de 443 ciudadanos de 16 años a más está formada en su gran mayoría por adultos (93.7%). Solo el 6.3% son jóvenes. Son personas con alta educación formal pues más del 80% son licenciados universitarios (43.8%), tienen maestría (29.3%) y doctorado (3.8%). 

Cerca del 80% tiene ingresos medios: medios bajos (27.2%), medios-medios (41.1%) y medios altos (10.6%). Tienen ingresos demasiado bajos (5.6%) y bajos (15.3%). Más del 50% son casados o tienen pareja.

Más del 65% tiene trabajo, unos como empleados (29%) o semi-empleados (12%) y otros con negocio propio informal (13.8%) o formal (10.4%). Está desempleado el 18.1%. 

Viven en Nicaragua (86%), América del Norte (5.9%), Centroamérica (4.5%), Europa (2.9%) y América del Sur (0.7%). Recibimos cuestionarios de 15 países: Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia y Chile; Honduras, Guatemala, México, EE. UU. y Canadá. En Europa: España, Italia, Francia, Alemania y Noruega. Es probable que algunos hayan omitido su domicilio por razones de seguridad. La información individual, personal, es manejada bajo estricta confidencialidad.

El COVID-19

El 16% de la muestra ha tenido Covid-19, el 62.5% ha tenido algún familiar afectado por el coronavirus y el 95% ha tenido alguna persona conocida o amiga suya o de su familia, que adquirió el virus y enfermó.

Posicionamiento, Percepción y Representatividad de la Alianza Cívica, Unidad Nacional y Coalición Nacional

Las tres organizaciones políticas nacionales azul y blanco son conocidas por la muestra. La Coalición Nacional (97.5%), la Unidad Nacional Azul y Blanco -Unab- (97.5%) y la Coalición Nacional (97.3%), lo que indica que han logrado posicionar su nombre en este segmento social. Sin embargo, hay una percepción diversa sobre ellas. La UNAB es la que es percibida más positivamente (61.2), le sigue la Coalición Nacional (44.5%) y luego la Alianza Cívica con (42.4%). 

Como «Ni positiva ni negativa» es vista la UNAB por el 15%, la Coalición (26.2%) y la Alianza (31.9%). La percepción es negativa en 23.7% para la UNAB, la Coalición (29.3%) y la Alianza (25.7%).  Generalizando el 69.7% tiene una percepción de estas organizaciones que no es positiva ni negativa; el 49.4% las mira de modo positivo; y el 26.2% de manera negativa.

Las tres organizaciones tienen un amplio segmento que trabajar para sumar percepciones 

positivas: la UNAB (38.8%), la Coalición (55.5%) y la Coalición (57.6%), en el caso de estas 

dos últimas, se trata de trabajar para cambiar su imagen ante la mayoría de este sector social que ha expresado su opinión. Es llamativo que en las filas azul y blanco organizaciones que pretenden su representación tengan una percepción negativa global de hasta el 26.2%.

En cuanto a la representatividad de estas organizaciones, es total para el 24.6% de las personas de esta muestra en cuanto a la UNAB, 17.2%, la Coalición y 15.3% la Alianza Cívica. El 35.7% considera que la representatividad es la UNAB es «Mucha», y el 29.6% y 27.8″, lo estiman parta la Coalición y la Alianza. Poca representatividad le conceden a la UNAB el 35.7%, a la Coalición (44.9%) y a la Alianza (46.7%). Nada de representatividad le dan a la UNAB (4%, a la Coalición (8.3%) y a la Alianza (10.2%).

Si sumamos total y mucha representatividad, la UNAB registra 60.3%, la Coalición 46.7% y la Alianza 43.1%. En cambio, la suma de Poco y nada de representatividad le da a la UNAB 39.7%, a la Coalición 53.3% y a la Alianza 56.9%. Estos últimos registros indican que las tres organizaciones y principalmente la Coalición y la Alianza deben bregar mucho más para tener una mayor representatividad entre este sector social consultado.

Opción principal para salir de la dictadura

Para el 46.2% de participantes en este sondeo de opinión, la opción para salir de la dictadura

orteguista es una mezcla de ir a elecciones, fortalecer la lucha cívica organizando una resistencia pacífica ciudadana en todo el país y aumentar la presión internacional; el 23% prefiere una mezcla similar a la anterior, sin incluir elecciones; el 9.3%, Fortalecer la lucha cívica; el 9%, Ir a elecciones libres; el 6.4%, Aumentar las presiones internacionales; el 3.8%, elecciones con lucha cívica; y para el 2.5%, elecciones y aumentar la presión internacional.

Reformas electorales

Es relevante que, a las puertas de los comicios del año 2011, solo el 6.4% los considera como la opción principal para liberarse del orteguismo. El 46.2% opta por las elecciones, pero solo en combinación con la organización de una resistencia pacífica y con un aumento de la presión externa al régimen.

Un promedio del 97.1% quiere que se realicen las seis reformas electorales que se mencionan a continuación: Que haya libre observación electoral internacional; Que se reformen la integración del Consejo Supremo Electoral y de sus estructuras regionales, departamentales y municipales; Que se eliminen las “diputaciones regaladas” para el presidente y vicepresidente salientes y para el candidato que obtiene el segundo lugar en las votaciones presidenciales; Que se depure y actualice el Padrón Electoral; Que se elimine el sistema bipartidista y se conformen de manera técnica y plural las juntas receptoras de votos y todas las estructuras del CSE; Que haya voto en el exterior. La gran mayoría también está de acuerdo con otras dos reformas, aunque en un porcentaje un poco menor: Que en las elecciones participen organizaciones sociales (77%); Que la Coalición Nacional tenga su propia casilla en las elecciones (88.5%).

No obstante querer que se realicen estas reformas electorales, solo el 30.66% considera que la dictadura las permitirá. Un porcentaje menor opina que las reformas que más costaría que aprobara la dictadura son las siguientes reformas: Que participen las organizaciones sociales (23.3%); Eliminar las llamadas disputaciones regaladas (26%); Que la Coalición tenga su propia casilla en las elecciones (27.1%). Preguntados directamente sobre si el orteguismo permitirá reformas electorales, 61.6% considera que no, casi ocho puntos porcentuales menos que cuando se preguntó reforma por reforma. Elecciones 2021

El 77% por ciento de la muestra considera que el orteguismo no permitirá que haya campaña electoral en las calles y el 80.8% opina que la dictadura no permitirá elecciones libres en el 2021. Solo el 7% opina que sí. Preguntadas las personas sobre este mismo aspecto, pero desde la perspectiva de si el orteguismo pondrá en juego el poder en los comicios del 2021 y reconocerá los resultados de los mismos, el 80.4% respondió que no y solo el 6.3% dijo si.

En preguntas sobre participar en las alecciones, las opiniones favorables aumentan a pesar de los aspectos negativos señalados por una amplia mayoría. Por ejemplo, a la pregunta acerca de si la Coalición Nacional debe participar en las elecciones, aunque no haya reformas electorales, el 62.3% considera que no, el 32.3%, que sí y el 5.4% No sabe.

Las opiniones favorables a participar en los comicios del 2021 aumentan al ser preguntados si la Coalición Nacional debe participar pese a los antecedentes de fraude electoral en los años 2016 y 2011, pues, aunque la mayoría sigue opuesta (48.5%), los que dicen si son el 42%.

¿Cómo explicar este aumento del 16% a favor de participar en los comicios al asociarlos con los fraudes electorales recientes? No se. Pudo ocurrir que esto trajo al pensamiento que de todas maneras se las robarán y que es mejor participar para denunciar el robo de votos. Pero esto es solo una presunción.

Casi el 70 por ciento de los participantes en este sondeo de opinión consideran que, si no hubiera elecciones libres en el 2021, la opción que le quedaría a la ciudadanía es fortalecer una resistencia pacífica ciudadana en todo el país y demandar con mayor intensidad más presiones internacionales contra la dictadura. El 12.6% opta por Fortalecer la resistencia pacífica; el 8.8% por más presión internacional; y solo e. 7.4% se apunta por la lucha armada. El 1.8% asume quedarse de brazos cruzados.

Guillermo Cortés Domínguez

El autor es escritor. Artículos de Guillermo Cortés Domínguez