Sálvese quien pueda

Víctor Cuadras Andino
+ posts

<<Cuide a sus familias, no envíe a sus hijos al colegio, no reciba invitados en casa, racione los alimentos, guarde agua potable, economice, no visite sitios públicos a menos que sea esencial, cancele TODOS sus compromisos sociales.  Su vida y la de quienes ama está, únicamente, en sus manos. Nadie los cuidará, no hay Estado ni patrón que vele por ellos.>>

El país está en manos de una dictadura sandinista asesina, bestial, e irresponsable. Del otro lado– estéticamente hablando- está una oposición ventajista, bruta, mitómana, inepta y prostibularia.

Los del poder político y armado, atrincherados en El Carmen, hacen caso omiso de los protocolos mundiales de contención del #COVID19. Los otros, comandados por latifundistas y «banqueros lavadora», hacen conferencias de prensa y, como era de esperarse, no convocan a sus agremiados al cese de labores con el fin de erradicar focos de infección masiva. Zonas francas, centros comerciales, hoteles, bancos, mercados, supermercados, etc., son potenciales centros de incubación y transmisión del #COVID19.

Los nicaragüenses que quieren mantenerse sanos y sobrevivir a la PANDEMIA tienen que EXIGIR a sus EMPLEADORES la SUSPENSIÓN de LABORES, o el trabajo a distancia para los puestos a los que aplique.

Cuide a sus familias, no envíe a sus hijos al colegio, no reciba invitados en casa, racione los alimentos, guarde agua potable, economice, no visite sitios públicos a menos que sea esencial, cancele TODOS sus compromisos sociales.  Su vida y la de quienes ama está, únicamente, en sus manos. Nadie los cuidará, no hay Estado ni patrón que vele por ellos.

La mezquindad [1] del empresariado 

Trabajo en la industria alimentaria, vital en cualquier parte del mundo; nos han dado a elegir entre trabajar bajo las más estrictas medidas de bioseguridad o irnos a cuarentena con la subvención por paro forzoso. 

Pregunto a los nicaragüenses que mueven la economía en el sector formal:

a. ¿Sus empleadores les han provisto de todos los aditamentos necesarios para proteger sus vidas; mínimo una mascarilla para partículas menores a 10 micras, suficiente alcohol o espuma desinfectante para manos y un espacio de trabajo sanitizado a profundidad? 

b. ¿Los espacios de trabajo y/o las jornadas fueron modificadas para que todos puedan estar a una distancia no menor a 1 metro? 

c. ¿Han hablado con usted de la responsabilidad del patronato si usted se contagia dentro de la empresa o de la responsabilidad que usted adquiere al contagiar a sus compañeros de trabajo? 

Y lo más importante: ¿Está seguro de la calidad de la atención médica, pública o privada, que recibirá en caso de verse afectado por el virus? 

Seguramente usted ha respondido «no» a la mayoría o a todas las preguntas. ¿Sabe por qué? Porque el sector privado en Nicaragua no está tomando las precauciones pertinentes para proteger la vida de sus empleados.

Usted debe valorar su vida y la de su familia, no debe exponerse estúpidamente al peligro de muerte por un trabajo del que será reemplazado sin ningún reparo.

Contraponga el valor de su vida y su salario neto, ¿¡qué vale más!?

[1] La etimología de esta palabra nos lleva hasta el término acadio muškēnu[m] ‘súbdito de palacio’.Al utilizar el termino ¨mezquindad¨ quiero llevar al lector a la sexta acepción de mezquino: «En la Edad Media, siervo de la gleba, de origen español, a diferencia del exarico, que era de origen moro». https://dle.rae.es/mezquino


Víctor Cuadras Andino

Artículos de Víctor Cuadras Andino