¿Vamos hacia la militarización sanitaria?
Oscar René Vargas
<<… el régimen desea que se presente una situación de calamidad sanitaria para solicitar a los organismos financieros internacionales ayuda económica para hacer frente a la pandemia, dinero que usaría para sobrevivir la profundización de la recesión económica.>>
El régimen Ortega-Murillo, después de negar la existencia del Coronavirus, podría declarar una cuarentena sanitaria y aprovechar la crisis para ordenar una intervención del ejército.
La dictadura recurriría al ejército en caso de que se rompieran las frágiles cadenas de cohesión de la sociedad. Los sectores sociales más vulnerables no tienen colchón económico ni social para vivir una cuarentena sanitaria. Lo más probable es que pasen a vivir en condiciones de extrema pobreza o miseria acentuada, con el peligro de que se produzcan protestas sociales en diferentes ciudades del país.
Pienso que el régimen desea que se presente una situación de calamidad sanitaria para solicitar a los organismos financieros internacionales ayuda económica para hacer frente a la pandemia, dinero que la dictadura usaría para sobrevivir la profundización de la recesión económica.
Es decir, el régimen tratará de utilizar las condiciones sanitarias paupérrimas de los sectores más vulnerables para tratar de conseguir dinero.
El régimen, también, puede aprovechar la pandemia para legalizar el Estado de Sitio de facto e imponer el régimen de excepción, con los militares en las calles de las principales ciudades.
¿Asestará la pandemia del coronavirus el último clavo al féretro de la dictadura Ortega-Murillo?