¿Ya renunciaron a la lucha?

Fidel Ernesto Narváez
+ posts

“Ya no exigen la renuncia de Ortega, ya no exigen Carta Democrática, ya no exigen justicia, ya no exigen retorno de exiliados y exiliadas, ya no exigen cambios profundos y reales en el país”

No han sacado a todos los y las excarceladas, no tienen ni sobre la mesa un plan de retorno seguro para exiliados y exiliadas, no tienen listas las «reformas» electorales, no tienen una Comisión de la Verdad y Justicia preparada; las personerías de los partidos siguen secuestradas, no hay suscripción popular, no hay posibilidad de partidos locales, no va a haber auditoría de la deuda pública milmillonaria que está dejando la dictadura a las futuras generaciones, no tienen decidido si los nicas en el exterior que han sido parte clave de la lucha internacional van a votar o van a tener representantes en la Asamblea, y ya andan pensando en ser partido político.

Manifestantes en Nicaragua
Cortesía de Evelyn Flores

Se los están comiendo las ganas de entrar en el gobierno para seguir mandando con la misma Policía, con el mismo Ejército, con la misma Corte Suprema, Consejo Supremo Electoral, la misma Contraloría. No se aguantan las ganas de ser parte ya del gobierno y empezar a recibir los cheques.

¿Qué les pasa a estos opositores que han vivido durante años y años de la política tradicional y vienen a seguir recetando política tradicional? ¿Ya se acabó la lucha para algunas y algunos, ya capitalizaron popularidad y cámaras a costa de asesinadxs, presxs, exiliadxs, y ya quieren entrar de nuevo a la asamblea, a los ministerios, adonde les paguen lo que no pueden ganar fuera de la política?

Ya no exigen la renuncia de Ortega, ya no exigen Carta Democrática, ya no exigen justicia, ya no exigen retorno de exiliados y exiliadas, ya no exigen cambios profundos y reales en el país, ya sólo quieren elecciones anticipadas y ser partido político. ¿Qué creen, que todo el mundo va a ir a votar en masa a CxL, al PLC, al PC?

Otra vez la estrategia de los banqueros, del Cosep, de Amcham y Funides sigue siendo mantener viva la dictadura hasta que ellos puedan llegar al poder. Así se resume toda la estrategia de negociación. ¿Y el paro fiscal y la desobediencia civil dónde la dejaron? ¿Ya renunciaron a la lucha? ¿Por qué no lo dicen claramente?

#PactismoNicaragua

Fidel Ernesto Narváez

Artículos de Fidel Ernesto Narváez