Alexa Zamora, del Consejo Político de UNAB: “no nos veo con un Pinochet libre”

¿Es posible acabar con la dictadura por medio de elecciones?; ¿Se debe la crisis de la Coalición a un intento de nombrar “representante internacional” a María Fernanda Flores de Alemán?; ¿A qué causas puede atribuirse el bajo puntaje de la Coalición en las encuestas?

Revista Abril conversa con Alexa Zamora, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco.  Hablamos de la representación de los jóvenes en la UNAB y en la Coalición Nacional, sobre diferentes aspectos del proceso político en curso, incluyendo el más reciente conato de crisis en el seno de la Coalición. 

Sobre este último, presentamos a Zamora la información que llega a nosotros de dos fuentes, una de ellas muy cercana a los círculos de toma de decisiones de la Alianza Cívica, indicando que la salida de esta última—presuntamente temporal– obedece a una razón sorprendente: los partidos políticos zancudos, como el PLC, con el apoyo del Movimiento Campesino de Medardo Mairena, habrían acordado nombrar a la esposa de Arnoldo Alemán como representante ante algunas instancias internacionales. Vea la respuesta de Zamora en el video. 

Entre otros temas, Zamora nos habla sobre qué une y qué diferencia a los jóvenes dentro de la Coalición, cómo interpreta y siente las encuestas que dan a la organización opositora un bajo índice de popularidad y confianza; y sobre un posible “escenario Pinochet” en Nicaragua. 

Admite que ante la diversidad de ‘escenarios’ no tienen “respuestas precisas” acerca de cómo doblegar el “poder real” de Ortega, de quien dice no creer que abandone el poder voluntariamente.  Está de acuerdo, dice, con la afirmación “Ortega no puede darse el lujo de perder el poder real, porque sería muerte o cárcel para él y su clan” y también (enfáticamente exclama “¡son el establishment!”), con la siguiente: “El gran capital es un socio y aliado confiable en la lucha por la democracia”. Sin embargo, defiende la opción electoral, aunque dice que la UNAB “no ha renunciado” a la resistencia cívica.