Ciudadano ilustre de Centroamérica: Mauricio Herdocia

Carlos A. Lucas A.
+ posts

No dio tregua en su lucha por la Paz y el Derecho en toda su trayectoria.

¿Qué decir cuando se va un maestro, un amigo, un ejemplo de ciudadano ilustre, de esas personas con tantas facetas de excelencia, en un medio como el nuestro tan huérfano de todo eso? Dr. Mauricio Herdocia, ciudadano centroamericano, nicaragüense, leonés… un humano integral. 

Mauricio Herdocia
Dr. Mauricio Herdocia

El Doctor jurista Mauricio Herdocia ha forjado parte de la historia nicaragüense y de la región Centroamericana: Le debemos por ayudarnos a salir de la guerra de los 80, siendo uno de los negociadores en el proceso del Grupo de Contadora que llevó al Acta de paz del  6 de agosto de 1986.

Igualmente, fue negociador en los Acuerdos de Paz de Esquipulas II, suscritos el 7 de agosto de 1987, base de la reunión de presidentes centroamericanos y del PARLACEN, lo que resultó base, a su vez, en los 90, para la creación e institucionalización del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El Protocolo de Tegucigalpa, la cuasi-Constitucion de la región centroamericana, que el Dr. Herdocia ayudó a redactar, refleja su sabiduría jurídica, su visión del futuro regional, su talante centroamericanista, su pasión y apego al estado de derecho y al imperio de la ley.

Su visión, pluma y juridicidad le sirvieron para dar aportes en documentos y reuniones de la regionalidad, tales como la redacción y negociación del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica de 1995.

Ejerció el cargo de Secretario General Interino del SICA; fue el primer nicaragüense electo a la Comisión de Derecho Internacional de la ONU (1997-2001).

No dio tregua en su lucha por la Paz y el Derecho en toda su trayectoria.

La Paz esté con usted, amigo y maestro, Mauricio Herdocia.