El Mundo, por Oscar René Vargas

Papa Francisco

En el último año, en medios italianos e internacionales se ha especulado la posible renuncia del papa Francisco por motivos de salud. Pareciera que la edad y la vulnerabilidad física son armas políticas. Ver postrado al pontífice en silla de ruedas ha intensificado las murmuraciones sobre el fin del pontificado. Los rumores y campañas son instrumentos de poder utilizados por los enemigos del Papa para mermar su pontificado.

Durante el vuelo de Canadá a Roma, Bergoglio afirmó: “Creo que a mi edad y con esta limitación debo medirme un poco para poder servir a la Iglesia o, al contrario, pensar en la posibilidad de hacerme a un lado. Esto no tiene nada de extraño, no es una catástrofe”. Más adelante sostuvo: “La puerta está abierta, es una de las opciones normales. Pero hasta hoy no he abierto esa puerta, no he dicho ‘entraré en esta habitación’. No he sentido pensar en esta posibilidad”.

El papa Francisco no va a renunciar a corto plazo. Tiene enfrente al menos tres grandes tareas por completar: 1) concluir el sínodo en octubre de 2023; 2) asentar y consumar la reforma de la curia romana, y 3) consolidar el cuerpo cardenalicio que permita la posibilidad de continuidad de las reformas. Hoy el colegio elector está compuesto de 132 cardenales electores, de los cuales Francisco ha nombrado 83, es decir 63%. Francisco ha favorecido particularmente a África y Asia. El actual colegio es heterogéneo, pero aquí Francisco se juega la prolongación de su mandato y el ensanchamiento de sus reformas con los nombramientos de nuevos cardenales.

Estados Unidos / Caso Trump

Dos días después de que el FBI registrase su residencia de Florida en busca de documentos oficiales, el expresidente Trump ha vivido un momento que llevaba meses evitando: su declaración, bajo juramento, ante la fiscal general de Nueva York, Letitia James, por presuntas irregularidades en sus negocios. La expectación generada por la comparecencia quedó en nada al negarse a declarar, acogiéndose al derecho que consagra la Quinta Enmienda para no incriminarse, algo que sus dos hijos mayores, Donald Jr. e Ivanka, también investigados, no lo hicieron al ser interrogados en los últimos días. “Me negué a responder las preguntas, amparado en los derechos y privilegios otorgados a todos los ciudadanos por la Constitución de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

En el pasado, Trump solía menospreciar a quienes se acogían a la Quinta Enmienda. “La mafia se acoge a la Quinta”, dijo durante un mitin en 2016. “Si eres inocente, ¿por qué aceptas la Quinta Enmienda?”, añadió en el acto de campaña, la misma frase usada en el comunicado para explicar su negativa a declarar.

Trump había ido ganando tiempo estos meses, posponiendo una y otra vez la declaración. La oficina de la fiscal ya advirtió en mayo de que la investigación civil sobre el presunto maquillaje de los activos de la Organización Trump se acercaba a su fin, y esperaba que la declaración de Trump precipitase las conclusiones. Del proceso que dirige James no puede derivarse una imputación de cargos (tan solo sanciones al tratarse de una causa civil), pero sí podría reactivar la investigación penal que la Fiscalía de Manhattan emprendió también en 2019 por el mismo motivo: las fundadas sospechas de que la Organización Trump tergiversó el valor de propiedades tales como campos de golf y rascacielos, engañando a los prestamistas y a la Hacienda pública.

La comparecencia de Trump ante James no podía ser más inoportuna: se encuentra en medio de una amplia ofensiva legal, en la que a la investigación del FBI sobre los documentos clasificados, se unen la causa abierta en Georgia por intentar revertir el resultado de las elecciones de noviembre de 2020 y la depuración de responsabilidades por su implicación en el asalto al Capitolio en enero de 2021. Trump afronta otros procesos menores, como el maquillaje fiscal de un campo de golf en el Estado de Nueva York, de ahí que lo que sucediera en su encuentro con la fiscal James pudiera empañar sus expectativas políticas, precisamente cuando valora su candidatura a la reelección en 2024 (de haber declarado, y mentido, se hubiera expuesto a ser condenado por perjurio). Además, un tribunal de apelaciones permitió a un Comité de la Cámara de Representantes ver las declaraciones de renta de Trump, algo a lo que sus abogados se resistieron durante 19 meses.

El cateo en el lujoso club de golf de Trump, conocido como Mar-a-Lago, desató reacciones furibundas del propio magnate, de sus simpatizantes y correligionarios. En redes sociales hubo fanáticos trumpistas que llamaron a tomar las armas, calificaron ésta y otras investigaciones judiciales de causas de guerra civil y desconocieron la institucionalidad. De manera alarmante, dichos puntos de vista fueron reproducidos por miembros republicanos de la clase política. Si a ello se suma la presencia de políticos dispuestos a ignorar la ley en su adhesión a Trump, puede verse la profundidad de la ruptura que atraviesa a la sociedad estadounidense, una grieta para la cual no hay ninguna solución a la vista.

El fiscal general Merrick Garland anunció que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha presentado una moción para permitir que la orden de allanamiento a la residencia del expresidente Trump que se usó para la búsqueda sea hecha pública, algo que nunca ocurre hasta que los casos son presentados formalmente ante un tribunal. «La orden de allanamiento fue autorizada por un tribunal federal tras el hallazgo requerido de causa probable», explicó Garland en lo que parece ser una respuesta directa a las acusaciones de Trump y los republicanos de que la acción habría sido «injustificada».

Según ha revelado The Washington Post los agentes del FBI acudieron a registrar Mar-a-Lago en busca de documentos secretos sobre armamento nuclear que el expresidente se habría llevado allí y no había devuelto tras ser requerido para hacerlo.

China / Taiwán

China ha reafirmado su determinación de lograr la reunificación con Taiwán, las autoridades chinas han publicado un informe oficial para enfatizar que Taiwán es “una parte inalienable de China” y demostrar “la determinación y el compromiso del Partido Comunista y del pueblo chino” con la unificación de la isla y la parte continental. El ejército chino ha anunciado el cese de los simulacros bélicos, aunque destacó que continuarán “la preparación para la guerra y las operaciones de control”.

Ucrania

El presidente ucranio, Zelenski, ha asegurado que Ucrania ha destruido 10 aviones de combate rusos. Aunque Ucrania no admite oficialmente que la cadena de explosiones registrada en la base rusa de Saki, en Crimea, sean obra suya; sin embargo militares y dirigentes ucranios han asegurado que fue obra de fuerzas especiales de su país.

De confirmarse la autoría de las fuerzas ucranias, el golpe sería doble: primero, mostraría la capacidad del enemigo para alcanzar objetivos estratégicos con armamento de largo alcance, incluso en zonas con población rusa, como es el caso de Crimea. En segundo lugar, dejaría en evidencia los sistemas defensivos antiaéreos rusos.

Espacios periodísticos como CBS, The New York Times y Die Welt, cuestionaron al presidente ucraniano Zelenski, por retratarse en la revista ‘Vogue’ en pleno conflicto con Rusia y hacerse “selfies” con actores de Hollywood. Por otro lado, Amnistía Internacional denuncia que el ejército ucraniano amenazó a civiles al colocar bases militares en zonas pobladas y en inmediaciones de hospitales y escuelas.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas en inglés), con sede en Washington, las fuerzas rusas en la base saben ya lo que ha ocurrido, pero no desde dónde o cómo les atacaron los ucranios. El ISW afirma además que, pese a que Kiev no se ha responsabilizado de ello, su ejército sí ha asumido en las últimas horas, por ejemplo, el ataque a un depósito de armas en Novoleksiivka, al norte de la península de Crimea.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este jueves a petición de Rusia con el fin de abordar la situación en la central nuclear ucrania de Zaporiyia, controlada por sus tropas y que, según Rusia, está siendo atacada por Ucrania.

Las autoridades ucranianas informaron de nuevos e intensos ataques por parte de las tropas rusas en distintos puntos del este y del sur del país, en las regiones de Bajmut y Nikopol. En la zona de Bajmut, en Donetsk, se registraron ataques de artillería contra nueve poblaciones. En esta zona se encuentran varios puntos estratégicos para el tejido industrial de Donbás.

También se han producido duros combates en torno a la ciudad fortificada de Piski, en la provincia de Donetsk. En los últimos días, Rusia ha intensificado su presión en la zona para culminar la toma de toda la provincia de Donetsk, que junto con la de Lugansk conforman la región de Donbás.

Reino Unido suministrará a Ucrania más sistemas múltiples de lanzamiento de misiles con un alcance de hasta 80 kilómetros, según ha afirmado este jueves el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

Gas

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha anunciado que impulsará la construcción de un gasoducto que aumente el suministro desde Portugal a España hasta la zona central de Europa, en un momento en el que el continente busca nuevas fuentes de energía con las que contrarrestar la dependencia de Rusia.

El proyecto, MidCat, lleva años paralizado por sus elevados costes y el bajo precio del suministro ruso. Restan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la UE sufrague los gastos. Actualmente, solo dos gasoductos pasan desde suelo español al otro lado de los Pirineos y suman una capacidad de apenas 8.000 millones de metros cúbicos anuales, cuando el Nord Stream 2, el fallido proyecto planteado para exportar gas de Rusia a Alemania, puede llevar unos 55.000 millones de metros cúbicos.

Letonia

El Parlamento de Letonia adoptó una declaración en la que se califica a Rusia estado patrocinador del terrorismo y alienta a otros países a que aprueben iniciativas similares. La declaración, apoyada por los diputados de la Saeima por 67 votos a favor y ninguno en contra, califica de “genocidio contra el pueblo ucranio las acciones de Rusia en Ucrania”. Además, la institución apeló a la UE a interrumpir la emisión de visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos.

Guatemala

El periodista Rubén Zamora, fundador de “El Periódico” de Guatemala, fue imputado por la acusación de lavado de dinero que la Fiscalía ha hecho en su contra. Detenido desde el pasado 29 de julio, cuando las autoridades ordenaron su arresto y el allanamiento de las oficinas del diario, Zamora permanecerá en prisión preventiva por decisión del juez penal que lleva la causa. Zamora es acusado de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. El periodista ha afirmado que todo el proceso es un “montaje” ordenado por el presidente, a quien ha señalado en declaraciones a este diario de lanzar una persecución política debido a las publicaciones hechas por su periódico, que documentan abusos de poder del mandatario y funcionarios cercanos.

En la última década, el periódico evidenció cientos de actos de corrupción en los Gobiernos de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las Administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del actual presidente Alejandro Giammattei. La crisis institucional en la que está sumido el país se ve reflejada en el acoso a la prensa crítica y también en la persecución de los fiscales y los jueces que investigan tramas de corrupción, a menudo forzados a dejar el cargo.

Miles de estudiantes, indígenas y miembros de grupos sociales de Guatemala marcharon este jueves en la capital para denunciar la corrupción en el gobierno del presidente Alejandro Giammattei y un fraude para elegir al rector de la única universidad pública del país. «Se está protestando contra la corrupción y la impunidad que siguen empujando al gobierno de Giammattei y al pacto de corruptos», dijo Daniel Pascual, líder del Comité de Unidad Campesina (CUC), una de las organizaciones que convocó a la marcha que fue seguida por decenas de policías.

En la protesta también se denunció una campaña de «criminalización» de opositores, como el procesamiento por lavado de dinero del periodista José Rubén Zamora, del diario El Periódico, un medio que ha publicado informaciones sobre presuntos actos de corrupción de Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras. Giammattei fue acusado de crear un clima de corrupción junto a Porras, sancionada el año pasado por EE.UU., que la incluyó en una nómina de personas «corruptas y antidemocráticas», o Lista Engel

«Cuando no actúas contra la corrupción la estás apoyando», señalaba una pancarta en la marcha, en la que también se reclamó por el «alto costo de la vida» debido al aumento en los precios de alimentos y medicinas, entre otros productos básicos. También se denunció la elección mediante «fraude» de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos (USAC), la única pública de Guatemala y con peso en las decisiones políticas del país.

El ómbudsman Jordán Rodas dijo que Guatemala atraviesa uno de sus peores momentos de corrupción al ser gobernada por un «régimen autoritario», con instituciones «cooptadas» y persecución a fiscales y jueces que investigaron mafias.

Cuba

El incendio que desde hace cinco días consume una base de almacenamiento de combustible en Matanzas, en el oeste de Cuba, fue declarado controlado por bomberos de la isla, con saldo hasta ayer de un muerto, 14 desaparecidos y 128 heridos, lo que trajo alivio, pero a la vez preocupación por el debilitado sistema energético. El incendio arrasó cuatro tanques con capacidad para almacenar 50 millones de litros de combustible cada uno, ubicados en la base de supertanqueros de Matanzas, a 100 kilómetros de La Habana.

Perú

Yenifer Paredes, cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, se entregó ayer a la justicia, que la buscaba por actos de presunta corrupción y lavado de dinero, tras inéditos allanamientos al palacio de gobierno y el domicilio personal de Castillo en Chugur, provincia de Chota, con la finalidad de detenerla. “Acaban de entrar a mi domicilio”, dijo en un acto público Castillo, maestro rural y sindicalista de 52 años que llegó al poder en 2021. La presidenta del Congreso, Lady Camones, pidió a Castillo permitir a la fiscalía investigar a su entorno, pues el país “necesita respuestas claras” sobre las acusaciones contra el mandatario, su familia y colaboradores.

Argentina

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recusó a los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani, que comenzaron sus alegatos sobre una causa ya cerrada en la cual se intentó probar, sin lograrlo, la existencia de una supuesta asociación ilícita en la distribución de fondos para la obra pública en la provincia de Santa Cruz durante su gobierno (2007-2015). Los fiscales decidieron su reapertura tratando de llevar a la cárcel a la ex presidenta, un viejo sueño de la oposición con la complicidad de jueces, medios de comunicación y agentes de inteligencia del gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Panamá

Obreros de la industria de la construcción y educadores retomaron las marchas para exigir al gobierno el cumplimiento de acuerdos como la rebaja en precios de alimentos alcanzados en un reciente diálogo que apaciguó las mayores protestas en años en Panamá. También se había pactado una reducción en los precios de la gasolina y un mayor presupuesto para la educación. Los dirigentes de las protestas sostienen que no han visto la rebaja en el costo de la canasta básica, pese a que el gobierno aprobó el congelamiento del precio de 72 productos. También denuncian que algunas gasolineras no aplican la tarifa fijada de US$ 3.25 dólares el galón.

Italia

El intento de unir fuerzas progresistas frente a la derecha ha implosionado en Italia. El polo centroizquierda se ha enredado en su recurrente telaraña de divergencias internas, choque de figuras y cruce de acusaciones, y no ha conseguido alumbrar una alianza capaz de hacer frente a unas fuerzas conservadoras que acudirán unidas a las urnas y a las que todas las encuestas otorgan una victoria holgada en las elecciones generales del próximo 25 de septiembre.

Por su lado, la derecha de los Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni; La Liga, de Matteo Salvini; y Forza Italia de Silvio Berlusconi acudirán a las urnas de la mano y con un acuerdo definido para que el partido más votado, según los sondeos será la formación ultraderechista de Meloni, indique el nombre del candidato a primer ministro. La derecha es muy homogénea, aunque no quieran reconocerlo; son sustancialmente lo mismo.

Alemania

El canciller alemán, Olaf Scholz está bajo investigación por acusaciones de corrupción que lo señalan como posible responsable de la exención fiscal multimillonaria de 300 millones de euros a un banco privado más antiguo de Alemania (MM Warburg & Co) que estuvo involucrado en un enorme fraude fiscal cuando fue alcalde de Hamburgo, entre 2011 y 2018, informó el diario británico “The Guardian”. Otros bancos alemanes y de otros países están acusados de esta práctica incluidos Deutsche Bank, Commerzbank y Bank of America, subsidiaria de Merrill Lynch, entre otros.

El banco MM Warburg & Co está acusado de practicar un fraude bursátil a gran escala entre 2007 y 2011 conocido como “tratos cum ex”, que consiste en hacer transacciones accionarias a gran velocidad, y sin esperar a la fecha del corte de dividendos, para que esto se registra como una pérdida, y después pedir al gobierno reembolsos fiscales, por lo que quienes investigan el caso consideran que MM Warburg & Co. pudo haber estafado al gobierno alemán por hasta 300 mil millones de euros con la anuencia de Scholz y otros funcionarios. El pasado junio un ex ejecutivo de MM Warburg & Co. fue sentenciado a cinco años y medio de prisión por evasión fiscal, siendo el primer individuo juzgado por este fraude.

Brasil

Miles de brasileños, entre académicos, sindicatos y empresarios, participaron ayer en la lectura de un manifiesto “en defensa de la democracia” organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP) y que ya se aproxima a un millón de firmas de la sociedad civil de cara a las elecciones presidenciales del 2 de octubre de 2022. “Tras 200 años de independencia en Brasil, deberíamos estar pensando en nuestro futuro, en cómo resolver problemas graves relativos a la educación, la salud, la economía… pero estamos dedicados a impedir retrocesos”, señaló el rector de la USP, Carlos Gilberto Carlotti Junior, al inaugurar el acto en dicha institución, la cual reunió a unos 800 juristas, profesores, empresarios, líderes de ONG y sindicales.

El manifiesto, inspirado en una declaración histórica de 1977 que denunció la dictadura de Brasil (1964-1985), dice que el país se enfrenta a “un momento de inmenso peligro para la normalidad democrática” y advierte que cualquier intento por incitar a la violencia o promover “la ruptura del orden constitucional sería intolerable”, informó “The Guardian”. Cartas similares fueron publicadas por importantes asociaciones empresariales, entre ellas la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) y la muy influyente Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), algo visto por muchos observadores como un revés para el presidente Jair Bolsonaro.

África

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente interino de Malí, Assimi Goita, en una conversación telefónica abordaron la posibilidad de suministrar alimentos, fertilizantes y petróleo de Rusia al país africano, informó el servicio de prensa del Kremlin. Putin expresó su esperanza de que la próxima cumbre Rusia-África, prevista para 2023 en San Petersburgo, contribuya a fortalecer las relaciones «tradicionalmente amistosas» de Rusia con todos los países del continente africano.

El continente africano se encuentra en el foco del interés de las grandes potencias mundiales. La creciente influencia de Rusia y China en África estimula también a EE.UU. y a la Unión Europea (UE) a reforzar las relaciones con la región. Mientras tanto, la situación en la región es muy tensa, con violentas protestas, enfrentamientos entre grupos armados, alza en el precio de los alimentos y problemas étnicos, religiosos y políticos, entre otros.

Oscar René Vargas
+ posts