FSLN: Crónica de un suicidio (Parte I)

Carlos A. Lucas A.
+ posts

«Mientras 1960 es la fecha oficial de fundación del FSLN por un grupo de estudiantes y luchadores anti somocistas, el 19 de abril de 2018 es la fecha oficial de su suicidio histórico, al lanzar una masacre indiscriminada»

SEPULTURERO 1.º.-  ¿Y es la que ha de sepultarse en tierra sagrada, la que deliberadamente ha conspirado contra su propia salvación?

Hamlet. Acto V. Escena I. Cementerio contiguo a una iglesia. William Shakespeare.

En buena proporción de los casos, esos extraños atacantes seriales en colegios de Estados Unidos, que señalan a una sociedad enferma donde se rinde culto a la violencia y a las armas, llevan a cabo sus masacres y terminan suicidándose en el acto final. En Nicaragua, a partir especialmente del 19 de abril, ha habido un atacante serial contra universitarios y jóvenes, que decidió suicidarse primero, cometiendo luego genocidio: el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Mientras 1960 es la fecha oficial de fundación del FSLN por un grupo de estudiantes y luchadores anti somocistas, el 19 de abril de 2018 es la fecha oficial de su suicidio histórico, al lanzar una masacre indiscriminada, al estilo de los mencionados pistoleros seriales, sin precedentes en la historia de Nicaragua y con mas de 135 víctimas (al 10/06/2018), la mayoría estudiantes y jóvenes menores de 30 años, la edad media de sus fundadores. ¿Qué le sucedió al FSLN?

Pocas veces se menciona que el 19 de julio de 1979, en realidad fueron TRES FSLN y no uno, los que tomaron el poder con la caída del somocismo. El FSLN pro Carlos Fonseca Amador, “Guerra Popular Prolongada”, decidida a envejecer o morir en la lucha, la Tendencia “Proletaria” decidida a apoyar la acción revolucionaria de una clase obrera incipiente en un capitalismo subdesarrollado y los citados “Terceristas”, abiertos a las alianzas pragmáticas con todo tipo de sector social y a espaldas de cualquier lucha de clases. 

Durante las primeras fases ya en el poder, los tres representantes de cada tendencia (de allí los famosos “nueve”) firmaron sus comunicados como “Dirección Nacional Conjunta”, para pasar adelante a firmar como nueve Comandantes de la Dirección Nacional a secas. 

El Tercerismo liderado por los Ortega controlando Ejército, Policía y Ejecutivo, se impuso como lógica pragmática, aunque por cierto tiempo quedaron reminiscencias de los originales enfoques de lucha de clases, que terminaron ahogándose en los torrentes de discursos y agitaciones como “avivamiento” para sus seguidores ingenuos. 

La expresión tercerista del FSLN en el poder, desde entonces no mostró escrúpulos en el uso de la demagogia socialistera para mantener en corral a las fuerzas revolucionarias de los trabajadores, prostituidas como armas de extorsión y chantaje a favor de la minoría en el poder.

El “Tercerismo” (1974) como facción empujada por los hermanos Ortega Saavedra, fue una creación que en su momento Carlos Fonseca Amador, principal fundador del FSLN, calificó como maniobra divisionista de la CIA destinada a debilitar estratégicamente a las facciones más “marxistas” y radicales del original FSLN. 

Se puede decir, desde esa perspectiva, que el “Tercerismo”, ha logrado al fin, este 2018, su cometido de segunda fase en la neutralización histórica de la revolución en Nicaragua.

¿Segunda fase? ¿Es que hay entonces una primera fase?

 CONTINUARÁ…