«La sublevación es derecho humano» [Entrevista con el Dr. Álvaro Leiva Sánchez]
Francisco Larios
El autor es Doctor en Economía, escritor, y editor de revistaabril.org.
Entrevistamos al Dr. Álvaro Leiva Sánchez, Director de la Asociación Nicaragüense pro-Derechos Humanos (ANPDH), testigo, en la línea de fuego, y junto a otros defensores de la humanidad y, por tanto, contrarios al despotismo, del capítulo más reciente de la historia de inhumanidad que es la historia política de Nicaragua. Que él sea, no solo testigo, sino actor del drama, y su víctima, habla con elocuencia de la naturaleza del conflicto actual, y habla también del atraso en la política nicaragüense.
En primer lugar, nos dice que el conflicto no es entre variantes de filosofía política de origen europeo, como liberalismo y marxismo; ni siquiera es verdaderamente entre izquierda y derecha, ya que incluso bajo las definiciones originales (europeas todas) de estas filosofías, no puede llamarse a Ortega “de izquierda”. Y frente a Ortega, ciudadanos de las más variadas creencias.
En segundo lugar, Álvaro Leiva Sánchez es actor por ser ciudadano, pero su participación se ve coartada, distorsionada, reprimida, por vivir en una sociedad donde la ciudadanía—lo poco que había logrado existir—ha sido abolida.
En la Nicaragua del orteguismo y sus cómplices del gran capital, el monstruo de dos cabezas, solo son aceptables, porque sigue en pie el modelo y la mentalidad feudal del poder, siervos y amos, dueños y peones, patricios y plebeyos, tiranos y esclavos. Pero como cada vez este modelo choca más con las expectativas modernas, y con los estándares ya universales de los derechos humanos, que incluyen los derechos políticos y civiles, se ve cada vez más falsa, y de una falsedad más burda, la puesta en escena de payasadas como el llamado proceso electoral que culmina el 7 de noviembre de noviembre de 2021.
¿Qué queda después de la farsa? ¿Qué intentarán los poderes fácticos, cómplices del orteguismo, como el Gran Capital? ¿Se plegarán activamente a la nueva farsa, al nuevo “diálogo” segmentos de la alta jerarquía católica [la evangélica ya está en el bolsillo de la dictadura], para legitimar la puesta en escena? ¿Tendrá alguna credibilidad este esfuerzo? ¿Logrará imponerse la justicia universal contra el despotismo y el crimen de Estado? Todo esto, y más, en el video de nuestra conversación con el Dr. Álvaro Leiva Sánchez.