La UNAB y la transparencia [Que no se repita la historia]

Hamilton Francisco
+ posts

Queremos la salida de Ortega y asegurarnos de que la historia no se repita.

Antes de llevar a cabo elecciones primarias de candidatos a diputados, la UNAB, en su sano ejercicio de creación como plataforma política, debería definir de una vez por todas su identidad, a través de un ejercicio democrático de consenso.  

La UNAB no tiene una identidad política definida, y eso no es transparencia. Se escudan en que su objetivo prioritario es la salida de Ortega, y que lo demás “ya se verá”. Lo cierto es que no podemos sacar un clavo y meter otro, queremos lograr la salida del dictador, pero también asegurarnos de que la historia no se repetirá. 

Un partido político define su línea política, en base a esto su plan de gobierno y políticas públicas. Estas cosas se definen antes y luego, si sus afiliados creen en este proyecto político con convicción, hasta entonces , pueden postularse para defender todas estas posturas, planes y estrategias desde un cargo público, como una diputación, acuerpados por la mayoría de los miembros del partido. 

Pero en la UNAB se está haciendo al revés. Muchos se postulan usando esta plataforma, flotando en mares revueltos para ver si logran “pescar algo”. Y se escudan en frases como «eso es lo de menos, lo importante es sacar a Ortega», las que dejan en evidencia que algunos postulantes no abrazan un plan de gobierno o propuestas debatidas y acogidas por la organización en calidad de potenciales servidores públicos, sino que abrazan la posibilidad de conseguir un trabajo y mejorar sus condiciones de vida si se logra derrotar a Ortega (y si no, también). 

Digan la verdad: la UNAB participará en las elecciones

Debería ser muy diferente la postura de la UNAB. Para empezar, deberían ser honestos y dejar de hablar de “eventuales elecciones”.  Todos sabemos que la UNAB participará en las elecciones. Por muchos acuerdos firmados que existan, a estas alturas solo ingenuos o cínicos dicen que la UNAB no participará en las elecciones de noviembre “si no hay condiciones”.  

Deberían también aceptar la crítica.  Nosotros, los ciudadanos democráticos, vamos a seguir cuestionando, aunque les incomode, la falta de preparación de muchos precandidatos o candidatos, sean estos de la UNAB o de otras organizaciones políticas, porque queremos lo mejor para Nicaragua. Ya deberían saber incluso que no sólo se les va a cuestionar y criticar en este ámbito, estarán bajo el escrutinio en la palestra pública, porque es sano que así sea. 

Ortega será vencido, pero no sin que antes venzamos nuestros egos.