Negocian elecciones con Ortega impune y en el poder
Fidel Ernesto Narváez
«Espero equivocarme, pero si siguen con la misma estrategia de dejar al pueblo a un lado, de negarles la suscripción popular, la libre postulación y creación de partidos políticos, el gran triunfador de las próximas elecciones será la abstención, el fraude, la impunidad, los pactos y las componendas entre capos de la mafia»
Hoy me preguntaron que qué pienso de todo, y pues pienso lo siguiente:
La sangre de tanta gente que fue asesinada, herida y desplazada será negociada en elecciones con impunidad y con Ortega en el poder. Hay quienes lo sabemos y nos oponemos y hay quienes lo saben y lo promueven. Así de simple.
No seré yo quien vaya a juzgar a quienes andan promoviendo desde hace tiempo el aterrizaje suave, es la historia la que ya los está juzgando. Cada día es más evidente que el discurso de la justicia se va diluyendo en aspiraciones presidenciales, se va diluyendo de la misma forma que los que antes se llamaban autoconvocados para subirse en la ola del oportunismo, hoy no pueden pensar nada fuera de sus estructuras, de sus organizaciones, de sus grupos.
La dictadura no sólo se oxigena económicamente, sino que también lo hace cultural y políticamente cuando se repiten los mismos patrones y el mismo ciclo que hizo el FSLN desde el año 1979, y otros los repiten en menos tiempo.
No seré yo quien con sangre de hermanos y hermanas ande promoviendo una salida «suave» y «negociada» que deje sin participar al pueblo, porque ni las reformas electorales van a democratizar el país ni las élites económicas, políticas e internacionales quieren que haya en Nicaragua un pueblo incómodo con el sistema que tienen montado en la Constitución y que no se ha pedido reformar ni desmontar, al contrario, se esperan elecciones para que ese modelo siga funcionando.
No renuncian a la dictadura bicéfala. La dictadura de dos cabezas, política y económica, que montaron Ortega y los empresarios del cafismo (Cosep, Funides, Amcham) en el INCAE hace algunos años.
Espero equivocarme, pero si siguen con la misma estrategia de dejar al pueblo a un lado, de negarles la suscripción popular, la libre postulación y creación de partidos políticos, el gran triunfador de las próximas elecciones será la abstención, el fraude, la impunidad, los pactos y las componendas entre capos de la mafia.
Una cosa es no poder hacer más o luchar hasta el final con las fuerzas que se tengan, pero otra cosa es darle forma y ser partícipe del aterrizaje suave, del maquillaje electoral y de la impunidad.
Pueden engañar a algunos un tiempo pero no podrán hacerlo con todos todo el tiempo. No hace falta ser genio para darse cuenta que hay quienes ya andan levantando la bandera del aterrizaje suave y otros que habiendo luchado hasta el final, al menos no van a ser partícipes de algo que está amarrado desde hace mucho tiempo entre las élites.
La lucha sigue desde donde empezó, desde abajo, no hacia donde la quieren llevar. Si hacia un despeñadero la llevan, allá ellos, allá su conciencia, nosotros siempre tendremos memoria e historia.