Nicaragua en la hora cero

Salvador Téllez
+ posts

<<La organización de la lucha en esta etapa debe tener como estrategia la construcción de un poder alternativo a la dictadura que gestione la crisis sanitaria, la producción y el abastecimiento de bienes y servicios, la defensa de la población por ciudades, barrios y manzanas, la red de información y comunicación libre,  veraz y oportuna, que desemboque en un poder político alternativo legitimado por la mayoría de la población, los países latinoamericanos democráticos, los organismos multilaterales y regionales (ONU y OEA) y las potencias económicas y militares del hemisferio occidental (Estados Unidos y la Unión Europea).>>

La insania mental de los dictadores Rosario La Loca Murillo Zambrana y Daniel Sin Güevos Ortega Saavedra, con su criminal y genocida comportamiento respecto de la pandemia del coronavirus, ha puesto a todo el país en la hora cero. Una hora donde los tiranos han llevado a inminente peligro de exterminio a toda la población; empezando por sus militantes, simpatizantes y voluntarios a la fuerza (trabajadores del estado), masita que va a funcionar como una bomba pandémica de tiempo que estallará contaminando y procurando aniquilar a una buena parte de la población nicaragüense mayoritariamente azul y blanco.

Luego de esta desquiciada labor de expansión sin control de la pandemia,  la tiranía de La Loca y Sin Güevos, so pretexto de salubridad pública multiplicará sus acciones represivas en contra de la oposición y en contra de la población en general, que indudablemente se alzará en una segunda ola masiva de protestas. 

Además llorarán hipócritamente como plañideras mendigando a los organismos financieros internacionales ayuda económica, que no destinarán para atender la pandemia, sino para mantener su oneroso aparato represivo y colocar unos cuantos milloncejos en las cuentas iraníes de la familia ORMU.

Pero en matemática y en física, el cero es un número que nos permite contar y construir, casas, edificios, caminos, puentes, pirámides y viajar por el espacio. La hora cero nos impone a la sociedad civil organizada, a los partidos políticos de oposición, a los nicaragüenses no organizados e independientes, a la comunidad internacional, a los organismos multilaterales mundiales y regionales, una nueva coyuntura de lucha del pueblo en contra de la tiranía.

La coyuntura abierta por la crisis de la pandemia del coronavirus en Nicaragua, debe significar un esfuerzo organizativo supremo de la población por sectores sociales, liderado por la oposición política organizada, abriendo cauces de participación y de creatividad populares con el objetivo estratégico de sacar del poder a la dictadura sin más dilaciones. La vida de las gentes de un país, 6 millones para ser exactos, está en juego. 

La organización de la lucha en esta etapa debe tener como estrategia la construcción de un poder alternativo a la dictadura que gestione la crisis sanitaria, la producción y el abastecimiento de bienes y servicios, la defensa de la población por ciudades, barrios y manzanas, la red de información y comunicación libre,  veraz y oportuna, que desemboque en un poder político alternativo legitimado por la mayoría de la población, los países latinoamericanos democráticos, los organismos multilaterales y regionales (ONU y OEA) y las potencias económicas y militares del hemisferio occidental (Estados Unidos y la Unión Europea).

Como acciones políticas tácticas se deben implementar las siguientes:

  • Silencio y vacío total al discurso y medios oficialistas.
  • Desobediencia civil total: no pago de impuestos ni de servicios (agua, luz, comunicaciones).
  • Construcción de un poder alternativo real basado en la alianza de la Coalición Nacional, los partidos políticos, la sociedad civil organizada extra Coalición, los medios de comunicación independientes y una organización ad hoc de las redes sociales, sectores de empleados públicos, la policía nacional y el ejército de Nicaragua.
  • Constituir un Gobierno de Salvación Nacional con legitimidad nacional y con reconocimiento y apoyo económico, diplomático y militar de la comunidad internacional.

Cfr. Bárcenas, Fernando: Coronavirus y flujo de las luchas sociales, en Confidencial el 20 03 2020. https://confidencial.com.ni/coronavirus-y-flujo-de-las-luchas-sociales/