No hubo capacidad para canalizar el descontento
Yaser Morazán
«Cualquier proyecto de VIDA que una persona decida emprender en Nicaragua deberá tomar en cuenta el surgimiento de una nueva dictadura en los próximos 30-40 años»
Tengo meses de observar que el único actor político con un verdadero plan de trabajo, además de la dictadura misma por supuesto, se llama «SECTOR PRIVADO» (Bien por ellos).
Nos han demostrado ser fuertes, estar UNIDOS de verdad, trabajar en coordinación, infiltrarse, convencer, neutralizar, liderar, usurpar Cátedra abierta para las ONGs, tallereadas desde hace años en incidencia política, organización comunitaria, poder local, libertad de expresión, etc.
Desde mi viaje a Washington y luego de un año en reuniones privadas, mi planteamiento era que el sector privado apostaba por una transición democrática gradual a través de las elecciones, el diálogo, negociación (pacto) y demás mecanismos democráticos tipo Suiza y Noruega, pero con un contexto tipo África. La prioridad es cuidar que la economía sufra el menor daño posible y en esto coinciden con el régimen Ortega-Murillo.
Arturo Cruz es la personificación en vida de la fusión entre el gran capital y el FSLN, es el ejemplo de lo que les estoy describiendo. Un arlequín de la política criolla que sirvió como embajador del sandinismo en Washington del 2007 al 2009, incluso llegó a afirmar de forma pública que la gestión del régimen Ortega-Murillo era «populismo responsable». Esto sería el equivalente a que dentro de 10 años, el actual embajador sandinista en Washington nos venga dar clases de DEMOCRACIA, ¡PAR FAVAR!
Tenemos que reconocer que tanto la Alianza, UNAB y las mismas ONGs y Movimientos Sociales no tuvimos la capacidad (Incluyéndome) de canalizar el descontento popular en pro de acciones cívicas y pacíficas de resistencia ciudadana derivado de una visión institucionalizada, burocrática y corporativa de la lucha, porque no hemos podido reconocer que la naturaleza del sector empresarial es antagónica a cualquier lucha popular.
Si la gente de los tranques se hubiera puesto a pensar en cómo estos afectaban los indicadores macroeconómicos, entonces aquí no hubiera habido un abril y el romance FSLN-COSEP estaría en luna de miel.
DEMOCRACIA no es solamente participar en elecciones municipales y nacionales, sino también que los representados y representantes podamos crear mecanismos de participación y comunicación fluidos, horizontales y transparentes, de lo contrario es más de lo mismo que tanto criticamos.
Cualquier proyecto de VIDA que una persona decida emprender en Nicaragua deberá tomar en cuenta el surgimiento de una nueva dictadura en los próximos 30-40 años, porque la cultura caudillista así lo demandará, tal cual ha sucedido desde que nos «independizamos» y fundamos la «República», misma que ni conocemos.
No es que yo sea irreverente, sino que la realidad que me rodea, observo y describo en mis publicaciones es la escandalosa. Por supuesto que me gustaría hablarles de un mundo de amor, burbujas, escarchas y «UNIDAD», pero lo que veo y concluyo es todo lo contrario, nos guste o no.