Propuesta para el cambio
Por: Dr. Moisés Hassan Morales, Dr. Henry Zelaya, Sra. Karla Matus, Sr. Yader Vásquez, Dr. Danilo Martínez, Sra. Ana Abaunza, Dr. Miguel López Baldizón Ing. Benjamín Lugo, Sra. Susana Marley Cunningham
Revista Abril publica esta PROPUESTA PARA EL CAMBIO, preparada por un grupo de ciudadanos nicaragüenses, principalmente líderes de la sociedad civil, que se han constituido en la agrupación denominada Iniciativa por el Cambio, con el objetivo de presentar lo que definen como «una propuesta concreta para el cambio tan necesario para Nicaragua, que es pasar de la Dictadura a la Democracia»
PRÓLOGO
CONSIDERANDO que durante varios meses en el 2018 y 2019, con distintas organizaciones como la Alianza Cívica, la Conferencia Episcopal de Nicaragua y otras, se ha buscado una solución a la grave crisis que sufre Nicaragua y su población, a través de diálogos y negociaciones con el régimen Orteguista y éste ha INCUMPLIDO los limitados Acuerdos firmados con la Alianza Cívica y en presencia de importantes Testigos internacionales como son la OEA y el Vaticano (Ver ADDENDUMS), DONDE
-El régimen Orteguista aún NO HA LIBERADO a TODOS los Presos Políticos retenidos en la cárcel,
– En Nicaragua NO hay libertad de Expresión ni de Movilización, sino más bien ha habido un incremento de fuerzas represivas del régimen en el país, tanto policiales, militares, como paramilitares, y represión diaria contra las distintas expresiones de protesta y movilizaciones de la ciudadanía,
-Ha expulsado del país al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los DDHH y a la CIDH y ha rehusado volver a invitarlos a Nicaragua,
-Ha reiterado en numerosas ocasiones a través de sus representantes -y el dictador Ortega mismo, lo ha repetido el pasado 19 de Julio del 2019 en plaza pública- que NO acepta Elecciones Adelantadas como una posible solución a la crisis del país,
-Ha suspendido de manera unilateral y definitiva las negociaciones con la Alianza Cívica el pasado 30 de Julio del 2019,
-NO HAY ni las más mínimas condiciones, ni garantías para el regreso seguro de miles de EXILIADOS POLÍTICOS a sus hogares en Nicaragua.
-El régimen Orteguista ha ignorado los Informes, las Resoluciones y Recomendaciones tanto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como de la OEA, y del Parlamento Europeo en relación a la actual crisis.
ES POR LO TANTO, que CONSIDERAMOS impostergable la presentación a continuación de esta Propuesta para el Cambio:
CONTENIDO:
I. PRESENTACIÓN
II. ANTECEDENTES
III. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
IV. EL DERECHO SOBERANO Y DEBER DE LOS PUEBLOS A LA REBELIÓN FRENTE A LAS TIRANÍAS
V. MARCO JURÍDICO DEL GOBIERNO DE TRANSICIÓN NACIONAL
VI. ADDENDUMS
A. INFORMES DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DE NICARAGUA
B. INFORMES DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES
C. DOCUMENTOS Y DECLARACIONES DE PAÍSES Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
D. DECLARACIONES, COMUNICADOS, MANIFIESTOS DE DISTINTOS MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES NICARAGUENSES
E. ARTICULOS DE OPINIÓN
F. VIDEOS, FOTOS, NOTICIAS Y DECLARACIONES RELEVANTES DE LA CRISIS
G. MÚSICA Y CANTO (2018 – 2019)
- PRESENTACION
Es IMPRESCINDIBLE para superar la grave crisis que sufre Nicaragua, la salida de la Dictadura Orteguista; y en su momento, su reemplazo con un gobierno de Transición Nacional como garantía de gobernabilidad para el país, para su población y para la comunidad internacional.
Ya existe jurisprudencia a lo interno de Nicaragua y a nivel internacional en este sentido, donde en la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo la 27ª. Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y en su Resolución del 23 de Junio de 1979, declara que “la solución al grave problema” de Nicaragua, debería inspirarse en las siguientes bases: 1) Reemplazo inmediato y definitivo del régimen somocista; 2) Instalación de un gobierno democrático. Ambas cosas ocurrieron, sentando precedente jurídico y político. (Ver Resolución adjunta).
Por razones obvias, no se delinea la estrategia de lucha para lograr la salida de la Dictadura Orteguista, la que, sin embargo, será definitivamente cívica y no violenta y de resistencia ciudadana ante la opresión tiránica de la dictadura.
Consideramos importante que esta Propuesta para el Cambio, sea del consenso más amplio y contribuya a consolidar la unidad de los distintos sectores democráticos, organizaciones, líderes y dirigentes dentro y fuera del país, que somos parte de esta revolución Azul y Blanco, para que juntos con el pueblo y el apoyo de la comunidad internacional, logremos el cambio tan necesario y tan urgente para Nicaragua.
Un cambio que nos traerá Libertad, Justicia, Democracia, Elecciones libres, el retorno seguro de miles de Perseguidos y Exiliados Políticos a sus hogares, respeto a nuestros Derechos Humanos, garantías Ciudadanas y Jurídicas, la recuperación de la Autonomía Universitaria y de la confianza y la ayuda internacional para iniciar la recuperación del desarrollo económico y social sostenible de Nicaragua.
¡QUE SE VAYAN! Éste ha sido el GRITO del pueblo entregando la vida misma, en las calles de Nicaragua, –de los estudiantes y campesinos, de los jóvenes y adultos, hombres y mujeres, de dirigentes de la Sociedad Civil y de organizaciones políticas, en el campo y la ciudad, en marchas, protestas y tranques por todo el territorio nacional- y LO HACEMOS NUESTRO, siendo consecuentes con la ruta trazada por el pueblo mismo. Exigir la salida inmediata de la Dictadura, no implica violencia, si no por el contrario, servirá para detener la represión criminal y evitar una posible confrontación violenta y fratricida en Nicaragua.
Se hace referencia en esta propuesta, al derecho humano a la libertad y el derecho histórico de los pueblos a la rebelión frente a las tiranías, por ser ESENCIAL ejercer estos derechos ante la dictadura tiránica Ortega-Murillo en Nicaragua. (Ver punto IV de la Propuesta).
Así mismo, se define de manera puntual los cambios que se deben llevar a efecto por parte de un nuevo gobierno de Transición Nacional en los distintos poderes del Estado e instituciones públicas para recuperar la Democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua. (Ver Marco Jurídico del Gobierno de Transición; punto V).
La presente Propuesta se deriva en parte del posicionamiento de distintas Organizaciones nicaragüenses incluyendo la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) (Manifiesto Oct. 4 del 2018) ; el Movimiento Universitario 19 de Abril ; la Articulación de Movimientos Sociales (Junio 2018; Julio 2019); la posición de Monimbo (Junio del 2018) ; Declaración de Líderes y Organizaciones Nicaragüenses en el Mundo (Wash. EEUU, 11 de Nov. 2018); la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) en su Comunicado de Prensa 003-2019 (19 de Enero del 2019); la Unión de Nicaragüenses Exiliados en Costa Rica (UNE-CR) (Feb. 19, 2019); donde han manifestado desde la necesidad de “la pronta SALIDA” de la Dictadura como indispensable para resolver la grave Crisis de Nicaragua, así como la necesidad de un Gobierno de Transición de no darse un adelanto de elecciones LIBRES. (Ver ADDENDUMS)
Hacemos referencia y recogemos Artículos de Opinión recientes: “Sublevación no es Golpismo” de Mónica Baltodano; “Gobierno de Transición” de Nicasio Urbina; “Que se Vayan! Ya” de Benjamín Lugo; y “Las alcaldías: el perro más flaco de Ortega” y “Adiós a los tiempos de victorias” de Enrique Sáenz, entre otros. (Ver ADDENDUMS)
Se han recopilado -porque no podemos dejar de incluir y presentar-, como parte integral de esta Propuesta por el Cambio, Videos y Declaraciones relevantes, donde queda plasmado el horror del terrorismo de Estado desatado por la Dictadura contra el Pueblo indefenso: “donde el Estado de Nicaragua ha llevado a cabo conductas que deben considerarse crímenes de lesa humanidad” como bien lo define el informe del GIEI. (Ver ADDENDUMS)
Asimismo, como parte integral de esta Propuesta, hemos reconocido y honrado, el Canto y la Música generada durante la Revolución Azul y Blanco de Abril. (Ver ADDENDUMS)
Se adjuntan Informes de Organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) tanto nacionales como internacionales, incluyendo los de la ANPDH, CIDH, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, entre otros, donde se evidencian los crímenes cometidos contra el Pueblo de Nicaragua.
Se preparará oportunamente una propuesta del “Programa del Gobierno de Transición Nacional”, que servirá como guía para la gestión ejecutiva del Gobierno de Transición.
Y consideramos importante una más ágil y decidida acción de la OEA en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana porque las violaciones al orden democrático y al orden constitucional YA ocurrieron, y peor aún, donde YA ocurrieron Crímenes de Lesa Humanidad cometidos contra el Pueblo nicaragüense (Ver Informe GIEI). Y a la Comunidad Internacional le solicitamos la aplicación y profundización de Sanciones al régimen Orteguista, dado el grave y urgente nivel de crisis que sufre el Pueblo de Nicaragua tanto a lo interno como en el Exilio forzado; y el hecho que hoy por hoy, Ortega y su régimen es el mayor factor de desestabilización política, económica y social para Nicaragua y los países vecinos de la región centroamericana.
Presentamos esta Propuesta para el Cambio como un aporte a la solución definitiva y duradera a la grave crisis de Nicaragua que pasa necesariamente por la salida de la Dictadura; por sustituir el Estado Fallido, por sustituir el régimen que es ILEGÍTIMO de origen, e ILEGAL por su accionar criminal.
¡Basta ya! ¡Que se vayan!
II. ANTECEDENTES
Nicaragua, país de 6.2 Millones de habitantes y el más extenso de Centroamérica, ha sufrido conflictos violentos desde los años 70’s, debido principalmente a la instalación de dictaduras: tanto las llamadas de derecha, como la dinastía sangrienta de 45 años de los Somoza, así como las de izquierda en los años 80’s, la «Revolución Sandinista», que nos han dejado más de 50,000 víctimas humanas, mucho sufrimiento a la población y la destrucción del país.
Actualmente, sufrimos una dictadura tiránica y criminal sin ninguna ideología. Simplemente mafiosa y asesina: la Dictadura Ortega Murillo
En gran parte debido a estos conflictos y a la gran desigualdad social, es que siendo un país riquísimo, Nicaragua es actualmente uno de los más pobres de América Latina; segundo después de Haití.
En el año 2006, y mediante el Pacto Ortega-Alemán, en un cuestionado resultado electoral (donde el último 8% de los votos nunca fueron contabilizados) se le adjudicó a Ortega un 38% de los votos con lo que se instaló como presidente el 10 de enero del 2007. Desde entonces a la fecha, se ha ido destruyendo sistemáticamente la institucionalidad democrática, se demolió el sistema de partidos políticos (anulando representación legal del MRS, PLI, ALN, etc.), se han violentado masivamente los derechos humanos de los nicaragüenses y el estado de derecho ha sido desmantelado. Se han roto en mil pedazos el orden Constitucional y el orden Democrático.
En el 2008 se inician los fraudes electorales cometidos con el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado desde entonces por Ortega, violentando la voluntad popular y usurpando el poder en más de 45 alcaldías (152 en el país) incluyendo Managua la capital, León la segunda ciudad del país, Masaya, Juigalpa, Corinto, Jinotega, Diriamba, Nindirí entre otras.
En el 2011 violentando el artículo 147 de la Constitución Política de Nicaragua que prohíbe la reelección presidencial, Ortega se presentó como candidato a la presidencia, mediante una sentencia espuria de su Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde dictamina que el articulo Cn. referido es inconstitucional porque «vulnera» el derecho humano para reelegirse. Y mediante un fraude electoral documentado, » se reelige» ante el candidato de la oposición Don Fabio Gadea Mantilla.
Debido a estos importantes, masivos, -y lamentables- fraudes electorales (2008 y 2011), la comunidad internacional sanciona a Nicaragua y retira la cooperación internacional (EEUU, Canadá, Unión Europea, Alemania, Países Escandinavos, etc.). Ver informes adjuntos de la OEA y Unión Europea.
Fraudes flagrantes que le han costado a Nicaragua más de 5 mil millones de US$ dólares a la fecha de ayuda internacional directa -y donada- al pueblo de Nicaragua. Un verdadero crimen contra el pueblo, donde el único responsable es el dictador Daniel Ortega.
En el año 2013, el régimen Orteguista entrega el territorio de Nicaragua, a un consorcio chino para la supuesta construcción de un canal interoceánico, violentando la soberanía nacional (ley #840). Esta acción del régimen, provocó el rechazo inmediato de los Campesinos afectados por el trazado de la ruta canalera, generando protestas y marchas multitudinarias de la población en todo el territorio nacional.
Más recientemente, en el 2016 y a punto de iniciarse un nuevo proceso electoral para Elecciones presidenciales y legislativas, el dictador Ortega manda a cerrar a la opositora Coalición porla Democracia, mediante resolución de su CSE. Esto convierte el proceso en una farsa electoral; un verdadero circo. Y el pueblo, con la sociedad civil y expresiones políticas sale a las calles por todo el territorio nacional bajo la consigna: » Ante la farsa electoral no hay por quién votar.»
El pueblo, en una extraordinaria abstención popular, le dijo NO a la farsa, NO a la dictadura; más de un 80% de la población NO votó en el 2016. Luego el régimen inventó los votos que no hubieron. Esto lo convierte en un régimen ilegítimo e ilegal desde entonces. Lamentablemente la OEA en un remedo de presencia de tres días en el país aceptó esta farsa electoral que es el origen de esta Dictadura Ortega-Murillo.
III. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
A partir de Enero del 2017, ya instalada la Dictadura de la pareja Ortega-Murillo en el poder (de manera fraudulenta e ilegítima mediante la Farsa y el Fraude Electoral del 2016, que NO se puede olvidar), se inicia un período aún más oscuro y tenebroso para Nicaragua, luego de los primeros 10 años de Ortega (2007-2017).
Mediante un crecimiento económico desigual –entre los que más y los que menos tienen- se fue profundizando la brecha social; desde la llegada del Orteguismo en el 2007, no se alivió la pobreza ni en el campo ni en la ciudad. Hubo programas populistas y clientelistas, que aliviaban de manera temporal las carencias de sus propios partidarios, sin brindar sustentabilidad a un mejoramiento económico real de la población. No hubo políticas, ni programas de desarrollo con todo el abundante apoyo del petróleo venezolano, (unos US$4,500 millones) ya que nunca fue transparentado, ni nunca ingresó ni un solo US$ al Presupuesto de la República, sino que fue usado de manera oculta y 100% discrecionalmente, y sirvió principalmente para enriquecer a la familia y cúpula gobernante, comprar medios de comunicación, hoteles y negocios, cooptar y controlar los distintos Poderes del Estado, a dirigentes empresariales y corromper a la clase política supuestamente opositora.
A su vez, la Dictadura Ortega-Murillo continuaba desmantelando la Institucionalidad y el Estado de Derecho y se vulneraban Derechos Humanos fundamentales. Todo en el marco de un acuerdo implícito y explícito con el gran capital: Hace “negocios” y Déjame “gobernar” era el arreglo.
En el 2017 y 2018, se dan signos de agotamiento del “acuerdo de modelo del gobierno corporativo”: Se disminuye sustancialmente el flujo de los recursos del petróleo venezolano al bajar los precios del crudo y agudizarse la crisis en Venezuela misma. El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), muestra alarmantes déficits presupuestarios debido a gastos exagerados, corrupción y poca afiliación de trabajadores formales. Esto lo pretende resolver el régimen disminuyendo beneficios y una reforma de ley para aumentar la recaudación. Esto levanta protestas de los Adultos Mayores, de afiliados y la población en general, en Masaya, Managua y León, las que son reprimidas por turbas paraestatales y el apoyo de la Policía. Luego se suman y apoyan los Estudiantes Universitarios los que son criminalmente reprimidos por la Policía, fuerzas anti-motines y paramilitares y se producen los primeros asesinatos de jóvenes a partir del 19 de Abril del 2018.
Es importante mencionar que en Marzo del 2018, se produce un grave incendio forestal en la Reserva Indio-Maíz ubicada en sur-este de Nicaragua, que levantó muchas dudas y suspicacias en la población acerca del origen y el manejo mismo del incendio. Y se dieron protestas estudiantiles en Managua y León, que fueron reprimidas por turbas y motorizados paraestatales.
A partir de la insurrección popular de Abril del 2018, se inicia el deterioro acelerado y en espiral descendente, de la situación económica y se pone en evidencia lo frágil de una economía pequeña, donde se recibe una casi nula cooperación internacional, donde no hay institucionalidad, ni se respeta el Estado de Derecho, ni brinda garantias jurídicas ni ciudadanas.
Se dan las siguientes situaciones:
-Retiro masivo de Depósitos Bancarios, restringiendo la capacidad financiera de la banca y afectando las Reservas internacionales del país.
-Se alejan por completo las Inversiones extranjeras y nacionales proyectadas.
-Se genera un gradual Desempleo masivo por la grave crisis nacional.
-Se restringen por Sanciones impuestas, los Créditos internacionales (Las Donaciones internacionales, ya habían sido suspendidas por los Fraudes Electorales del 2008 y 2011).
-Se deteriora la calificación de Crédito al elevarse el nivel de Riesgo-país.
(Ver Tablas y Gráficas a continuación).
De acuerdo con datos del BCN, a febrero 2019, el empleo formal, representado por los asegurados activos en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) , fue de 755,908 personas. Con respecto al inicio de la crisis (marzo 2018), la salida de afiliados del INSS 140,961 trabajadores, y una disminución de 15.7 por ciento.
“La más reciente evaluación de la economía de Nicaragua en 2019 realizada por Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES) señala una severa caída de 8.7% del producto interno bruto (PIB) “. “Sin la solución del problema político nacional, la contracción persistente de la política monetaria continuará desacelerando la tasa de crecimiento de la economía, porque el crédito continuaría siendo restringido. Y, de nuevo, sin la solución de los problemas políticos, una expansión de la política monetaria cuando la economía está bastante débil podría tener efectos mínimos.” Fuente: Economista Néstor Avendaño.
“La economía nicaragüense está en proceso de recesión, que podría convertirse en depresión y llegar incluso al colapso de la economía. Hay una gran precariedad del sistema financiero: se ha perdido por lo menos un tercio de las reservas del Banco Central y hay una fuga permanente de depósitos del sistema bancario; los bancos han anunciado que no están en condiciones de financiar el próximo ciclo agrícola” https://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-america-latina- 47964275.
Aparte de la situación económica, la situación política y social se agrava. Se generan protestas cívicas de centenares de miles de ciudadanos en Managua y en todo el territorio nacional, se producen “Tranques” que cierran el tráfico vehicular como mecanismo de protesta y de protección de la ciudadanía, se dan Paros Nacionales de 24 horas, denuncias internacionales por los asesinatos que ocurrían a diario y el deterioro general de la seguridad ciudadana y los Derechos Humanos.
Ante la grave crisis se inicia un Diálogo Nacional en Mayo del 2018, convocado por la Dictadura y mediado por los Obispos Católicos de Nicaragua. (Este Diálogo fue convocado por Ortega, con el objetivo de mantenerse en el poder, no de irse, contraviniendo y tratando de desconocer el sentir y el grito del Pueblo que desde las primeras horas de la crisis fue: QUE SE VAYAN!! Y que sigue siendo el mismo: QUE SE VAYAN!).
Este Diálogo y las negociaciones posteriores lograron avanzar en lograr la llegada de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos(CIDH) y del Alto Comisionado de los DDHH de Naciones Unidas, que documentaron desde la perspectiva internacional, las barbaries cometidas contra el Pueblo indefenso de Nicaragua y las violaciones a sus más elementales DDHH como son el Derecho a la Vida, a la Libertad y a la Justicia: MUERTES, HERIDOS de BALAS, PRESOS POLÍTICOS y TORTURADOS, PERSEGUIDOS y EXILIADOS Políticos por miles : Sufrimiento extremo infringido en todo un Pueblo, por parte de la Dictadura brutal Ortega-Murillo.
Como parte de estas iniciativas se conformó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) con apoyo de la OEA, para investigar los acontecimientos acaecidos entre el 18 de Abril y el 30 de Mayo del 2018, donde en su Informe presentado el 21 de Diciembre del mismo año, señalan que “el Estado de Nicaragua ha llevado a cabo conductas que de acuerdo al derecho internacional deben considerarse crímenes de lesa humanidad” (ver ADDENDUMS).
Es importante resaltar, que las múltiples y graves violaciones a nuestros DDHH, YA estaban siendo recogidas, reportadas, documentadas y denunciadas por nuestros propios Organismos de DDHH: ANPDH, CENIDH y CPDH (Ver sus Informes en los ADDENDUMS).
Adicionalmente, AMNESTY INTERNATIONAL (AI), preparó un contundente Informe: “Shoot to Kill” (Disparar a Matar) que cubrió el período del 18 de Abril al 29 de Mayo del 2018 (Ver Informe/ADDENDUMS); ellos, AI, fueron además testigos presenciales de la Masacre del Día de las Madres (30 de Mayo del 2018).
La insurrección cívica, la Dictadura decidió acallarla con la represión brutal y violenta; en Junio y Julio se llevaron a cabo acciones criminales contra la población, disparando a las Marchas y a los Tranques con Armas de Guerra y produciendo centenares adicionales de muertes y heridos, cientos de desaparecidos y Presos Políticos. Esto provocó un éxodo político forzado de miles y miles de nicaragüenses principalmente a Costa Rica y otros países de Centroamérica. Luego se ha continuado una política de represión a manera de “Terrorismo de Estado” contra los opositores y sus familiares, lo que ha aumentado aún más el número de Exiliados Políticos. (Ver como referencia, el informe de la Oficina de Migración del Gobierno de Costa Rica).
En Diciembre del 2018, se allanaron, ocuparon y confiscaron, manu militari, varias organizaciones no gubernamentales y de DDHH (IEEP, CISAS, CENIDH, entre otras) y varios Medios de Prensa (100% Noticias TV; Confidencial).
Luego en Abril el 2019, se dio una nueva ronda de “negociaciones” entre la Alianza Cívica y el régimen, donde se logró la excarcelación en Junio de un grupo importante de Presos políticos (bajo condicionalidades, por lo que no constituye Libertad plena), pero que tampoco fue la TOTALIDAD de los Presos secuestrados, tal como había sido acordado (Ver Acuerdos /ADDENDUMS). Ni tampoco cumplió el régimen con el resto de los “Acuerdos” firmados, aun teniendo como Testigos a la misma OEA y al Vaticano mismo, como eran garantizar nuestros DDHH, la Libertad de Expresión y Movilización, ni el retorno seguro de miles de Perseguidos y Exiliados Políticos a sus hogares en Nicaragua.
Durante el resto del 2019, la situación no se ha recuperado –ni por cerca- a la “normalidad” que pregona el régimen : La represión continúa, las muertes, no hay libertad de expresión ni de movilización de la población, continúan secuestrados más de 100 Presos Políticos al día de hoy y continúan secuestrando. Y la Economía del país COLAPSADA. El Estado de Derecho INEXISTENTE. NO hay LEY.
La OEA, la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea, han continuado denunciando y amenazando con Sanciones al Régimen Dictatorial, ante la escalada de represión y violaciones a DDHH fundamentales de la población.
Y este Análisis nos ha llevado a la conclusión que:
1) Ninguno de los gravísimos efectos económicos, políticos, sociales y humanitarios provocados por la Dictadura Orteguista, son capaces de ser REVERTIDOS por la Dictadura misma. NO hay Futuro para Nicaragua y su Pueblo con este régimen Ortega-Murillo.
2) NO es VIABLE la propuesta de “Elecciones adelantadas…” ni tampoco Elecciones en el 2021, dado que NO serían ni LIBRES ni TRANSPARENTES bajo la Dictadura Orteguista; Dictadura Criminal de Lesa Humanidad.
3) Que no podemos aceptar por DIGNIDAD NACIONAL, ser “gobernados” ni un día más, por una Dictadura TERRORISTA, de corte neo-fascista, que nos ha MATADO: SON ASESINOS!! Y URGE QUE SE VAYAN!! Ante su SALIDA es que debemos proveernos de un instrumento de Gobernabilidad como lo es un Gobierno de Transición Nacional, que describimos en el segmento V. de esta Propuesta para el Cambio.
IV. EL DERECHO SOBERANO Y DEBER DE LOS PUEBLOS A LA REBELIÓN FRENTE A LAS TIRANÍAS
“La alternativa al derecho de rebelión es un mundo en el que las personas honradas callan y aguantan cuando se abusa de ellas.” John Locke
En los análisis de la historia universal en diferentes sociedades mundiales se registran movimientos sociales populares, que agobiados y asediados por el ejercicio despótico de gobernantes ilegítimos, o que han devenido en ilegítimos, se han rebelado, organizándose para extirpar ese mal que los ata a una vida oscura y sin futuro.
Las múltiples demostraciones del descontento popular frente a regímenes tiránicos, desde la antigüedad hasta nuestros días, han legado para la posteridad interpretaciones y justificaciones que sustentan el derecho a la rebelión de los pueblos, que es el soberano derecho humano a la búsqueda de la felicidad.
En el contexto actual que Nicaragua está sometida a la peor represión que ha conocido su historia moderna y ante un discurso oficial construido sobre una base falsa que pretende descalificar criminalizando las protestas legítimas de la sociedad nicaragüense que se levanta para denunciar y reclamar por los atropellos que el gobierno ha infringido a la institucionalidad, la justicia, la democracia y los derechos humanos a lo largo de más de una década y que a partir del 18 de abril del año 2018 ha mostrado su verdadero rostro criminal expresado en más de 500 muertos, de casi 1,000 detenidos ilegalmente bajo cargos fabricados, de cienes de heridos, secuestrados y desaparecidos y alrededor de 60,000 exiliados que han tenido que abandonar su país para proteger la vida.
Ante este escenario inédito nacional de un régimen que ha sido calificado por organismos internacionales de Derechos Humanos de cometer crímenes de Lesa Humanidad, y para enfrentar con una argumentación sólida toda la falacia de “golpe de estado”, de “terrorismo”, de “confabulación del imperialismo”, de “acciones vandálicas financiadas por el narcotráfico internacional”, se hace indispensable señalar en este escrito las referencias sobre el derecho de los pueblos a rebelarse contra un gobierno ilegitimo e inconstitucional que ostenta un poder surgido del fraude electoral y de la manipulación constitucional y que además ha sacrificado asesinando a lo más preciado de una sociedad como es su juventud.
La Rebelión como Derecho y como Deber
«Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurrección es para el pueblo y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes.»
Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano. (Revolución francesa 1789).
He aquí un párrafo que sintetiza magistralmente lo que el pueblo de Nicaragua está obligado a realizar para poder desalojar YA del poder a la actual tiranía Ortega-Murillo y a sus secuaces:
“El derecho de rebelión, derecho de revolución o derecho de resistencia a la opresión es un derecho reconocido a los pueblos frente a gobernantes de origen ilegítimo o que teniendo origen legítimo han devenido en ilegítimos durante su ejercicio, que autoriza la desobediencia civil y el uso de la fuerza con el fin de derrocarlos y reemplazarlos por gobiernos que posean legitimidad.”
Hay muchos mojones a través de la historia de la humanidad que dan sustento a ese derecho esencial de los pueblos de desembarazarse de quienes le oprimen y no garantizan un desarrollo armónico de sus sociedades y que por el contrario los sumergen en los más crueles episodios de su vida ciudadana y no posibilitan ningún futuro viable.
Según un escrito de Esteban Galisteo Gámez (2013) master en filosofía por la Universidad de Granada, España: “Nicolás Maquiavelo habló de la importancia de las rebeliones a lo largo de la historia. Del mismo modo, en El Príncipe advierte a Lorenzo de Medici de la importancia de no abusar del pueblo que es, en última instancia, quien mantiene al príncipe en el poder.”
Y señala que: “fue John Locke el filósofo político que mejor caracterizó este derecho. Según Locke el poder de los gobernantes es una cesión del poder de los gobernados. Esta es una cesión condicional. Los individuos aceptan vivir bajo la protección de un estado a cambio de una cesión de poderes. Por su parte, el gobierno ha de utilizar ese poder otorgado por los individuos para el bien común. Cuando no obra así, entonces el pacto entre los individuos y el estado se rompe y queda deslegitimado. En este contexto, los gobernados tienen derecho a la rebelión. Es más, a ojos de Locke no se trata solo de un derecho, es también un deber”.
Solo preguntémonos: ¿Ha actuado este gobierno de Ortega-Murillo para garantizar el bien común de todos los nicaragüenses?, ¿Cuál es el balance que estamos obligados a hacer de la gestión y del régimen político que ha desarrollado e instaurado el gobierno actual dirigido por la pareja presidencial y su organización político militar?.
¿Acaso el fraude, la corrupción, el enriquecimiento ilícito al amparo del Estado, la exclusión y el sectarismo, el clientelismo político, el favoritismo exclusivo a sus partidarios, el control y la vigilancia a quienes no están de acuerdo con sus políticas y forma de gobernar, el cercenamiento de los derechos políticos de los individuos y de las organizaciones partidarias, la intolerancia, la manipulación de la justicia, son estos los elementos del buen gobierno?.
Y además ¿se puede tolerar en un gobernante que cuando es cuestionado por lo que el soberano que es el pueblo mayoritario considera está haciendo mal, éste responda con la fuerza militar desmedida, como lo ha sido en el caso nicaragüense que el régimen ha querido acallar las voces que le piden que SE VAYA YA, con el uso de grupos paramilitares fuera de la Ley, haya corrompido a la Policía y utilizado fuerza letal contra un pueblo desarmado y con la complicidad del Ejercito Nacional?.
Es entonces no solo un derecho sino además un deber rebelarse contra los tiranos cuando estos gobiernan en contravención de lo que el pueblo mandata que debe ejercer.
Ya desde los tiempos bíblicos se hablaba de la rebelión como un derecho: “En el Antiguo Testamento, el pueblo de Israel defendía su derecho a la rebelión contra los invasores en base a la voluntad de Yahvé, el “dios de las batallas”. Iñaki Gil de San Vicente (2008).
También señala el autor español Gil de San Vicente que: “Alrededor del -509 los romanos tampoco pidieron permiso a los etruscos para proclamarse independientes e instaurar en Roma una república patricia, sino que simplemente ejercitaron su derecho a la sublevación e insurgencia”.
Dice Santo Tomás de Aquino que «el hombre debe obedecer al poder secular en tanto lo exija el orden de la justicia. Por consiguiente, los súbditos pueden desobedecer cuando el poder es ilegítimo o manda cosas injustas», lo cual es tipificado como Desobediencia Legítima.
Se desprende de los planteamientos de la Iglesia que: “Existe el derecho de resistencia a la opresión cuando la autoridad ordena algo abiertamente contrario al derecho natural o al derecho divino. Tal derecho puede manifestarse como desobediencia pasiva o resistencia activa, según la gravedad de la violación”.
En la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776 uno de sus párrafos más significativos respecto a la potestad del pueblo es el que dice: “Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad”.
En la Revolución Francesa el derecho de la rebelión fue incluido en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1793 (arto. 35) que dice así: “Cuando un gobierno viola los derechos de la gente la insurrección es para el pueblo en general y para cada sector en particular, el más sagrado de sus derechos, el más importante e indispensable de sus deberes”.
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 suscrita en París, en su Preámbulo se reconoce el derecho: “al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.”
Desobediencia civil: rebelión contra la ley de los tiranos
El término Desobediencia Civil se atribuye a Henry David Thoreau, quien fue parte del movimiento trascendentalita norteamericano junto a Ralph Waldo Emerson.
Gandhi es el eslabón que explica la transformación de la desobediencia civil en estrategia política. Siendo todavía India una colonia del Imperio Británico, Gandhi empleó la resistencia pacífica como actitud para desafiar a las autoridades coloniales inglesas, que tenían ganada de antemano la partida en un enfrentamiento violento. De ahí que optase por la estrategia del boicot, de la sublevación pacífica, mediante movilizaciones, huelgas y todo un conjunto de acciones que saboteaban el funcionamiento ordenado de la administración británica. A partir de Gandhi se desarrolla la gesta política de Martin Luther King Jr. por los derechos civiles en los Estados unidos.
La desobediencia civil debe perseguir el bien para la colectividad, no para quien la práctica. Y plantea un conflicto fundamental: legitimidad frente a legalidad, la legitimidad de la acción política participativa radicalmente democrática, frente a la injusticia muchas veces encubierta de legalidad.
Es una herramienta política precisamente por su carácter público. Trasciende lo privado y tiene significación social y pedagógica. Se trata de expresarse colectivamente mediante actos ejemplarizantes, que motiven, que enseñen y provoquen.
Se debe entender, según Erasmo Medina (2015) “la desobediencia civil como una acción legítima, aunque al margen de la ley (porque la ley es dictada por el régimen opresor) realizada de manera consciente y comunicada públicamente para poder conseguir una transformación parcial o global de la sociedad sojuzgada por un gobierno totalitario y excluyente, como el de Nicaragua actualmente. Es una apuesta para generar una vía constructiva para comunicar el ejemplo y compromiso personal y colectivo y el marco final es ejercer el derecho de rebelión ante la falta de legitimidad del poder ejecutivo y demás poderes del Estado”.
Y esto es lo que están llamados a ejercer los nicaragüenses que han adquirido conciencia social de la ilegitimidad del actual régimen dictatorial y tiránico de los Ortega-Murillo que se ha puesto al margen de la Ley y ha violentado la paz y el orden de una sociedad que está llamada a construir una República que afanosamente ha buscado a través de muchos años de historia violenta e inestable y que gran parte del tiempo moderno ha vivido las consecuencias de la imposición tiránica bajo dos dictaduras (ambas en menos de cien años): los Somoza y los Ortega-Murillo.
Frente a una falsa realidad creada por el espejismo de un discurso pseudo-revolucionario y un lenguaje artificiosamente religioso, mezcla de esoterismo y manipulación divina hay que levantar las banderas del DERECHO Y DEBER A LA REBELIÓN FRENTE A LA TIRANÍA y como estrategia civilista, LA DESOBEDIENCIA CIVIL, HASTA QUE SE VAYAN.
http://www.rebelion.org/notícia.php?id=65769
https://solidaridad.net/desobediencia-civil-rebelion-contra-la-ley-de-los-tíranos/
https://dialnet.unirioja.es/descarga/artículo/5371226.pdf
https://www.laprensa.com.ni/2015/11/05/opinion/1931153-el-derecho-de-rebelion
V- MARCO JURÍDICO DEL GOBIERNO DE TRANSICIÓN NACIONAL
Dado que definimos como imprescindible la salida de la Dictadura Orteguista para superar la gravísima crisis que sufre Nicaragua y su Pueblo, se presenta como una responsabilidad y necesidad inmediata de Gobernabilidad, definir el Marco Jurídico en que se desarrollará el nuevo Gobierno de Transición Nacional.
DISPOSICIONES GENERALES
-Se mantendrá vigente el sistema jurídico actual: Código Civil, Procesal Penal, Código del Trabajo, de la Familia, etc.
-Se mantendrán VIGENTES todos los Tratados, Acuerdos, Convenios y Cartas internacionales suscritos por el Estado de Nicaragua a la fecha. Nicaragua RATIFICARÁ el Estatuto de la Corte Penal Internacional.
-Se suspenderán y declararán NULOS TODOS los juicios Políticos iniciados por la Dictadura Orteguista y se DECRETARÁ la Libertad inmediata de todas y todos los Presos Políticos y los acusados por delitos comunes conexos
-Se DEROGARÁN a lo inmediato las siguientes Leyes de la Dictadura: La Ley del Canal (#840) –La Ley Antiterrorista (# 977) -Ley de Amnistía (#996).
-Se proscribirá al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por las acciones de crímenes de Lesa Humanidad, Genocidios y violaciones a los derechos humanos cometidos por sus miembros en contra del Pueblo de Nicaragua.
-Se nombrarán cargos de confianza, respetando los puestos públicos tanto del sector Salud, como Educación y demás instituciones del Estado, incluyendo trabajadores municipales, que no hayan cometido actos de represión contra el Pueblo y hayan actuado de manera honrada y eficiente en su labor.
-Se DECLARARÁ a Nicaragua un territorio de Paz, Libertad, Justicia y Democracia. Un Estado Humanitario, con absoluto respeto a los Derechos Humanos de sus ciudadanos y donde ningún Nicaragüense se quede atrás!
-Se regirá este Gobierno de Transición bajo el concepto de una REPÚBLICA, sirviendo como base la Constitución Política de 1995, excepto lo expresamente dispuesto en las siguientes disposiciones:
DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE TRANSICIÓN NACIONAL (JGTN)
El Gobierno de Transición Nacional, será dirigido por una JUNTA DE GOBIERNO DE TRANSICIÓN NACIONAL (JGTN), la cual estará integrada por un grupo de 7 Ciudadana(o)s nicaragüenses representativos de los distintos sectores opositores a la dictadura Ortega Murillo; Un Representante de cada uno de los distintos sectores: Estudiantes, Auto convocados, Campesinos, Exilio, Profesionales, Empresarios y Sociedad Civil, de reconocida trayectoria honesta y democrática, que tengan la capacidad necesaria para dirigir Nicaragua durante la Transición. Sus actuaciones y nombramientos estarán vigentes, durante la vigencia del Gobierno de Transición. Nombrará un CONSEJO CONSULTIVO que apoye en la gestión de gobierno.
La Junta de Gobierno, el día de su instalación, CONVOCARÁ a un nuevo proceso de Elecciones Generales, Libres, Transparentes y Democráticas, las cuales se celebrarán en un plazo NO MAYOR de 12 meses.
Las distintas Instituciones serán entregadas a las nuevas Autoridades nacionales y locales electas por el Pueblo, en un plazo NO MAYOR de 60 días después del día de las Elecciones.
Los Miembros de la Junta (JGTN), no podrán ser Candidatos a ningún cargo de Elección popular en las Elecciones Generales que ellos mismos convoquen.
DEL PODER EJECUTIVO
Será administrado por la JGTN, quien deberá nombrar a Ministros, Vice Ministros y Secretarios de los distintos Ministerios. Asimismo, deberá nombrar a Juntas Directivas, Presidentes y Directores de Entes Autónomos y Descentralizados del Gobierno de Nicaragua.
Se deberán nombrar nuevos Embajadores y Representantes de Nicaragua en el exterior.
Se deberá atender y garantizar con carácter de urgencia la Seguridad Ciudadana y el regreso seguro y ordenado de miles de Nicaragüenses convertidos en Exiliados Políticos por la Dictadura Orteguista, mediante el DESARME inmediato de PARAMILITARES con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de países amigos del Pueblo de Nicaragua.
Se deberá encargar como tema primordial, de RECUPERAR LA ECONOMÍA de Nicaragua; se deberá para tal efecto, gestionar y lograr APOYO INTERNACIONAL a lo inmediato y una concertación económica con todos los sectores productivos del país, para conseguir la pronta recuperación Económica y Social del país. El Gobierno de Transición, DEVOLVERÁ las propiedades y tierras ocupadas ilegalmente a sus legítimos dueños durante este período de crisis, generando así confianza en la inversión privada, tanto nacional como extranjera, y agilizando la recuperación productiva del país.
Se GARANTIZARÁ y apoyará la Libertad de Prensa, de Expresión y de Movilización de la Ciudadanía. Se DEVOLVERÁN a lo inmediato, todos los Medios de Prensa confiscados u ocupados por la Dictadura Orteguista y se detendrá el acoso a los Medios de prensa escritos, facilitando su labor informativa. Asimismo, se regresarán a lo inmediato las personerías jurídicas y las propiedades de las Organizaciones No Gubernamentales confiscadas por el régimen.
DEL PODER LEGISLATIVO
La JGTN, DECRETARÁ la DISOLUCIÓN de la Asamblea Nacional por ser producto de la Farsa y del Fraude Electoral del 2016. Y este ahorro, de millones de córdobas, se podrá redirigir a la SALUD preventiva y medicamentos para el Pueblo que tanto lo necesita.
Una nueva Asamblea Nacional Constituyente será ELECTA en un número de 70 Diputados, eliminándose los 20 Diputados Nacionales y las 2 Diputaciones automáticas (Arto. 133 Cn), (Presidente Saliente y la Segunda Fuerza Electoral), por el Pueblo en las Elecciones LIBRES a ser convocadas por el Gobierno de Transición.
La JGTN tendrá la facultad de emitir los Decretos Ejecutivos que se necesitaran, con efectos de Decretos-Leyes para ejercer labor legislativa, para facilitar el devenir de la actividad económica y la conducción general del país.
DEL PODER ELECTORAL
La JGTN deberá ANULAR el Consejo Supremo Electoral (CSE) por ser una institución estructuralmente viciada y haber cometido una serie de escandalosos FRAUDES ELECTORALES en Elecciones Municipales, Regionales, Legislativas y Presidenciales, que le provocaron a Nicaragua la pérdida de la ayuda internacional por valor de miles de millones de US$ dólares; siendo los más recientes Fraudes cometidos, los del 2016 y 2017.
Se deberá CREAR un nuevo Consejo Electoral Nacional (CEN) con 3 Miembros de carácter independiente y de reconocida integridad.
Se deberá CREAR el Instituto Nacional de Cedulación (INC), para separar el quehacer electoral de la Cedulación, y se administre la entrega de Cédulas oportuna y permanentemente tanto para los nicaragüenses que habitan dentro del territorio nacional como para los que viven fuera del país. Se nombrará a su Director y Sub-Director que deberán ser de carácter apartidara.
El CEN, organizará, controlará, fiscalizará y proclamará a los electos del Proceso de Elecciones Generales (Municipales, Regionales, Legislativas y Presidenciales) Convocadas por la Junta de Gobierno de Transición en el día de la instalación de ésta, las cuales se celebrarán en un término NO MAYOR de 12 meses -de acuerdo a la convocatoria hecha por la JGTN-,con amplia e irrestricta Observación Electoral nacional e internacional.
Se REFORMARÁ la Ley Electoral en consulta con la población, con los Partidos y Organizaciones Políticas, y Organismos de Observación Electoral nacionales e internacionales e incorporando sus recomendaciones previas, para lograr un máximo de transparencia, libertad, participación ciudadana y respeto absoluto al Voto del Pueblo Soberano en todo el territorio nacional y de los votos emitidos en el exterior.
El Consejo Electoral Nacional, facilitará y apoyará la conformación de nuevos Partidos, Alianzas o Coaliciones electorales, entregando las Personerías Jurídicas que correspondan y devolviendo las confiscadas por el régimen Orteguista.
El CEN implementará y reglamentará la SUSCRIPCIÓN POPULAR para las Autoridades locales en las Elecciones municipales a ser convocadas, lo que brindará mayor apertura y participación ciudadana.
Asimismo, el CEN reglamentará, facilitará y administrará el VOTO de los Nicaragüenses en el Exterior, principalmente en Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, México, España y países de Centroamérica. Un Derecho que ha sido vulnerado durante muchísimos años a nuestros hermanos que viven fuera.
Como tarea primordial, el CEN solicitará apoyo internacional para que en coordinación con el Instituto Nacional de Cedulación (INC), pueda generar un nuevo Padrón Electoral ya depurado y actualizado, que deberá incorporar a los Ciudadanos que viven fuera del país.
DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
La JGTN dispondrá el DESPIDO y PROCESAMIENTO de todos los Contralores por haber actuado deficientemente y ser co-responsables de la Corrupción generalizada del Régimen Orteguista.
Deberá ser REESTRUCTURADA nombrando y reduciéndola a 3 nuevos Contralores que efectúen los cambios necesarios para lograr la mayor efectividad y control de las actividades, gasto, e inversión pública. Podrá recurrir a solicitar apoyo internacional especializado para tal efecto. Deberá ser esta Contraloría, de carácter independiente y gozarán de inmunidad.
DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
La JGTN nombrará un nuevo FISCAL General de la República, quien podrá nombrar Fiscales Especiales para procesar las denuncias de Torturas, Delitos y Crímenes, (incluyendo Crímenes de Lesa Humanidad) cometidos por las fuerzas represivas de la Dictadura Orteguista del 18 de Abril del 2018 a la fecha.
Se solicitará a la Organización de Naciones Unidas (ONU), el apoyo para la conformación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Nicaragua (CICIN).
DEL PODER JUDICIAL
La JGTN NOMBRARÁ 9 nuevos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes deberán ser destacados Juristas de reconocida capacidad, honestidad, e integridad, reconocidamente apartidaras, quienes se encargarán de reestructurar, depurar y despolitizar el sistema Judicial, con jueces y funcionarios capaces e independientes, para administrar justicia.
DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES
Se deberán SUSTITUIR todas las actuales Autoridades Municipales por estar denunciadas y asociadas a fraudes electorales, corrupción y represión de la Dictadura a la población.
La JGTN, NOMBRARÁ una Junta Municipal de Transición que constará de 11 Miembros en Managua, 7 Miembros en las Cabeceras Departamentales y 5 Miembros en los Municipios del país. Esta Junta Municipal de Transición será la responsable del manejo administrativo y financiero de cada Alcaldía.
DE LAS AUTORIDADES REGIONALES
La JGTN, NOMBRARÁ a una nueva Junta Regional de Transición del Caribe Norte y del Caribe Sur de 5 Miembros cada una, con la mayor representatividad posible de la población.
DE LA POLICÍA NACIONAL
Se DISOLVERÁ LA ACTUAL POLICIA NACIONAL por ser co-autora y cómplice de la represión criminal de la Dictadura Orteguista. En su lugar se DEBERÁ CREAR una NUEVA POLICÍA de NICARAGUA. Mientras ocurra este proceso la JGTN solicitará previamente el apoyo Internacional a la OEA y a las Naciones Unidas para la participación de fuerzas del orden, que permitan garantizar el desarme de los Paramilitares, el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.
DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
-EL EJÉRCITO DE NICARAGUA DEBERÁ SER DESPOLITIZADO. Sus Altos Mandos Deberán Ser Pasados Inmediatamente a RETIRO, así como los mandos Medios que hayan participado en la Represión Contra el Pueblo.
-EL EJÉRCITO DE NICARAGUA se adaptará en sus funciones de acuerdo a los nuevos retos del siglo XXI: Crimen Organizado, Narcotráfico, Terrorismo, Protección del Medio Ambiente y Atención a Desastres Naturales, entre otros. Se le prohibirá el ejercicio empresarial.
VI ADDENDUMS
A. INFORMES DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS (DDHH) DE NICARAGUA.
1. Informe preliminar de la ANPDH.
https://vandalica.com/informe-preliminar-anpdh-periodo-19-04-2018-al-02-09-2018/
2. Creciente situación de violencia en Nicaragua exige una respuesta contundente de los Estados.
https://cenidh.org/recursos/60/
3. Informe No.3 CENIDH denuncia violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los nicaragüenses por el régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el periodo del 16 de mayo al 18 de junio del 2018.
https://cenidh.org/recursos/61/
4. Informe No. 4 CENIDH denuncia violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los nicaragüenses por el régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el periodo del 19 de junio al 14 de julio del 2018.
https://cenidh.org/recursos/62/
5. Informe No. 5 CENIDH denuncia violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los nicaragüenses por el régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el periodo del 14 al 25 de julio del 2018.
https://cenidh.org/recursos/63/
6. Derechos Humanos en un “estado de excepción”
https://cenidh.org/recursos/81/
7. Informe preliminar ANPDH (19/04/2018 al 03/01/2019)
B. INFORMES DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS (DDHH) INTERNACIONALES
8. Shoot to kill-Amnesty International – Mayo 2018
https://www.amnesty.org/en/documents/amr43/8470/2018/en/
9. SEMBRANDO EL TERROR_2do Informe sobre Nicaragua de Amnistía Internacional
https://cenidh.org/recursos/66/
10. OACNUDH presentación ante la 170 sesión de la CIDH
https://cenidh.org/recursos/77/
11. CIDH: Graves violaciones de derechos humanos en el marco de protestas sociales en Nicaragua 2018
http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Nicaragua2018-es.pdf
12. Nicaragua: Authorities must protect the people’s right to protest
13. Nicaragua: Government maintains strategy of repression and criminalizes the right to protest
14. Nicaragua: The government of Daniel Ortega violates its commitment to release all detainees
15. Informe completo del GIEI
https://gieinicaragua.org/contexto/
C. DOCUMENTOS Y DECLARACIONES DE PAÍSES Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.
16. RESOLUCIÓN OEA / NICARAGUA – 23 de junio de 1979
https://www.oas.org/consejo/sp/RC/Actas/Acta%2017.pdf
17. Declaración Universal de los Derechos Humanos
18. Derechos de Virgina 1776
https://es.wikisource.org/wiki/Declaración_de_Derechos_de_Virginia_(1776)
19. Declaración de Independencia de los Estados Unidos
https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Independencia_de_los_Estados_Unidos
20. Declaracion_de_los_Derechos_del_Hombre_y_del_Ciudadano 1793
21. Informe de las Elecciones Municipales –2008
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_municipales_de_Nicaragua_de_2008
22. Informe de la Misión de la OEA – Elecciones 2011
https://reformaspoliticas.org/wp-content/uploads/2015/03/nicaraguainformemoe2011.pdf
D. DECLARACIONES, COMUNICADOS Y MANIFIESTOS DE DISTINTOS MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES NICARAGUENSES
23. Ruta para la democratización de Nicaragua
24. Entrevista a Yaser Morazán: “La Alianza Cívica ha sido secuestrada por los empresarios”
25. Unidad Nacional Azul y Blanco- Manifiesto- 4 Octubre – 2018
26. Acuerdo para la facilitación del proceso de liberación de los presos políticos- -Alianza Cívica
https://elmundo.sv/ortega-acepta-liberacion-definitiva-de-presos-politícos-en-nicaragua/
27. Declaración Del Primer Encuentro De Líderes De Organizaciones y Grupos Nicaragüenses en el Mundo
https://confidencial.com.ni/wp-content/uploads/2018/11/Declaracio%CC%81n-Final-Domingo-11-11-18.pdf
28. Comunicado de Prensa ANPDH -003-2019
https://twitter.com/leiva_sanchez/status/1086449423264169984/photo/1
E. ARTÍCULOS DE OPINIÓN
29. Sublevación no es Golpismo-Mónica Baltodano
https://confidencial.com.ni/sublevacion- no-es-golpismo/
30. Necesitamos un gobierno de transición – Nicasio Urbina
https://revistaabril.org/necesitamos-un-gobierno-de-transicion/
31. El 18 de junio y la trampa de “elecciones” con Ortega en el poder- Francisco Larios
https://revistaabril.org/el-18-de-junio-y-la-trampa-de-elecciones-con-ortega-en-el-poder/
32. Negociación o guerra: falso dilema – Enrique Sáenz
https://revistaabril.org/negociacion-o-guerra-falso-dilema/
33. Las Alcaldías: el perro más flaco de Ortega – Enrique Sáenz
https://www.despacho505.com/las-alcaldias-el-perro-mas-flaco-de-ortega/
34. Adiós a los “tiempos de victorias”– Enrique Sáenz
https://confidencial.com.ni/adios-a-los-tiempos-de-victorias/
35. Que se vayan! Ya! – Benjamín Lugo
https://drive.google.com/open?id=1JeqcZWSKrdim0D72t4lc1m9-FaKcF434
F. VIDEOS, FOTOS, NOTICIAS Y DECLARACIONES RELEVANTES DE LA CRISIS
36. CASO DE ALVARITO CONRADO
https://www.youtube.com/watch?v=ykwOxW5ceNk&t=11s
37. Primer día del Dialogo Nacional
https://www.youtube.com/watch?v=CD5C1OfrQ4I
38. Comunicado del Pueblo de Monimbó
https://www.youtube.com/watch?v=BWMiSLeUy40
39. Masacre de la marcha del día de las Madres- 30 Mayo 2018
https://www.youtube.com/watch?v=GghxWYIFQOk
40. Ataque armado a la Iglesia de la Divina Misericordia-Julio -2018
https://www.youtube.com/watch?v=FzVV1iWYEr8
41. Posición de Monimbo -Junio 2018
https://www.facebook.com/chepitillo1/videos/1967066633327322/
42. Vida y Muerte de Marcelo Mayorga-Masaya –Junio – 2018
https://www.laprensa.com.ni/magazine/perfil/laa-historia-de-marcelo-tiradora-de-masaya/
43. Declaración del Estudiante Lesther Alemán en Monimbo
https://apps.facebook.com/watch/?v=1859509054351395
44. Vivirás Monimbo
https://www.laprensa.com.ni/2018/07/18/editorial/2450071-viviras-monimbo
45. Revista Abril, “nace de la explosión social que desde abril del 2018 sacude a Nicaragua”
46. Declaración sobre la Dictadura en Nicaragua- idea
47. La Prensa, Marcha Managua Juntos somos un volcán
https://www.laprensa.com.ni/2018/07/12/nacionales/2447295-en-vivo-marcha-juntos-somos-un-volcan
48. Colección de Caricaturas -Pedro Molina
https://www.despacho505.com/unanoenabril-las-12-caricaturas-de-px-molina-que-retratan-a-la-tirania/
49. Ataque armado e incendio en casa barrio Carlos Marx
https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/467247-ataques-armados-incendio-muertos-managua/
G. MÚSICA Y CANTO (2018-2019)
50. Artículo Nicasio Urbina – Revista Abril
https://revistaabril.org/tag/nicasio-urbina/
51. Héroes de Abril – Jandir Rodriguez
https://www.youtube.com/watch?v=lcPQ-xPbe4c
52. Monimbo Siempre con Vos- Carlos Mejía Godoy
https://www.youtube.com/watch?v=9SQ4AP6fA-s
53. Mujer de Pico Rojo- Luis Enrique Mejía Godoy