Sandinismo y somocismo, dos lastres que debemos superar

William Gómez
Artículos de William Gómez | + posts

La democracia será posible con la superación radical del sandinismo, y con él también superar la persistencia del somocismo. Ambos son caras de la misma moneda, dos aspectos del mismo autoritarismo.

El sandinismo pasó de la utopía al fascismo. En esa metamorfosis muchas vidas fueron perdidas. Al tomar el poder en 1979 ganó el pragmatismo, perdió el idealismo.

Difícil e inútil es separar sandinismo y danielismo, la metamorfosis se realizó. No hay ninguna posibilidad de renovación. 

La democracia será posible con la superación radical del sandinismo, y con él también superar la persistencia del somocismo. 

Ambos son caras de la misma moneda, dos aspectos del mismo autoritarismo.

Uno se diluye en el otro, se confunden, y es difícil distinguirlos. Las diferencias entre ellos se desvanecen. Y queda al desnudo su carácter brutal y el desprecio a la vida.

Brutalidad que el mundo vio en abril de 2018, y lo vemos de nuevo ahora con la pandemia. No hay políticas ni programas  públicos para proteger a los ciudadanos. 

Lo que le  interesa a Ortega es mantener el poder familiar. Sus seguidores se satisfacen con las migajas, pero aún así alimentan, con su fanatismo ciego, lo que hoy es un tipo de fascismo tropical.