Entrevista a María Adilia Peralta y Cristhian Fajardo: Testimonios de resistencia cívica

Francisco Larios, editor de Revista Abril, conversó ampliamente con el matrimonio conformado por María Adilia Peralta y Cristhian Fajardo, activos participantes en la resistencia cívica de la ciudad de Masaya durante las duras jornadas de protestas ciudadanas que explotaron en abril 2018 en Nicaragua, y que fueron sangrientamente reprimidas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Por su participación en las protestas María Adilia y Cristhian fueron perseguidos y puestos en prisión por casi un año. A un par de meses de su excarcelación dicen estar dispuestos a seguir emprendiendo acciones en la búsqueda del derrocamiento o la salida definitiva del poder de Ortega y su séquito, así como a erradicar la viciada cultura política arraigada en el país e impulsar la instauración de una verdadera y legítima democracia.

En esta conversación se barajan las posibles estrategias a seguir para lograr, o al menos emprender con buen paso ese propósito. 

¿Es el adelanto de elecciones y las previas reformas a la Ley Electoral un paso necesario para lograr ese objetivo, o es una estrategia, tanto del régimen como de otros círculos de poder para reacomodar sus intereses después de la brutal represión de la insurrección ciudadana?

¿Hay otras alternativas, que junto a la presión política internacional y en medio de la militarización del país logren presionar o desestabilizar definitivamente al régimen hasta hacerlo sucumbir? ¿Cuáles son esas alternativas?

María Adilia y Cristhian expresan aquí su desconfianza o suspicacia ante la forma en que algunos representantes políticos visibles de la oposición han expuesto sus propuestas de reforma electoral para presionar por un adelanto de elecciones. 

No descartan ninguna opción para acabar con el régimen. Elevar la fuerza de las acciones de resistencia y desobediencia civil hasta hacer ingobernable el país, o disponerse a lograr una profunda, «no mínima», reforma electoral para participar en comicios: «la opción más rápida y que implique menos costos y menos sufrimiento para el pueblo, nosotros la apoyamos», afirman, aunque consideran inconcebible la participación de un criminal como Ortega, o cualquiera de su círculo, en un hipotético proceso electoral a corto plazo.