Exigen liberación del intelectual Freddy Quezada
EL Centro Nicaragüense de Educación y Formación Abierta, (CENIEF), bajo los auspicios académicos de la Universidad Paulo Freire (UPF), clausurada en Nicaragua y operando desde Costa Rica con registro internacional en el Estado de La Florida en Estados Unidos), denuncian al mundo la captura ilegal del prestigiado catedrático de Filosofía y Ciencias Políticas Freddy Quezada, docente de UPF. Reclaman, además de por la ilegalidad del arresto, por las condiciones a las que la dictadura de turno en Nicaragua mantiene al catedrático, a quien hasta la fecha han negado medicinas que precisa ingerir a diario por dolencias crónicas. El profesor Quezada no es miembro de ningún movimiento político. Ha sido conocido por su independencia, agudeza crítica y el aprecio de sus estudiantes, con quienes se solidarizó en las protestas del 2018, lo cual le costó su puesto en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Revista Abril se solidariza con el distinguido intelectual, y se suma a la protesta y el reclamo de la Universidad Pablo Freire.
La Universidad Paulo Freire (UPF) inscrita en el Estado de la Florida, Estados Unidos, denunció este viernes que su docente Freddy Quezada se encuentra en “aislamiento total” en una cárcel de Nicaragua, por lo cual pidió a la Comunidad Académica de Centroamérica, América Latina y el Mundo, su “solidaridad activa para lograr la liberación de nuestro profesor”.El profesor Quezada fue secuestrado por la Policía Orteguista el pasado el 29 de noviembre en su casa de habitación y días después trasladado a la cárcel ‘La Modelo’.Para la UPF el “único ‘delito’”, de Quezada “fue desempeñarse como catedrático de Ciencias Políticas en nuestros programas educativos y carreras creadas para los jóvenes nicaragüenses en el exilio y expresar su pensamiento crítico frente a la situación nicaragüense”.
La universidad de origen nicaragüense denunció que “hasta el día de hoy, ninguna autoridad ni policial, ni judicial, ha comunicado a sus familiares, las razones o causas de su detención”.
“En días pasados, sus familiares estuvieron 12 horas completas en las afueras de un centro policial, esperando obtener alguna noticia en esa dimensión sin resultado alguno”, señaló.
“Igualmente, tenemos pleno conocimiento de que, durante estos 10 días de detención, no se le ha permitido la visita de ningún familiar, ni tampoco asistencia legal de ninguna clase o naturaleza. Tampoco se le ha permitido el acceso de medicamentos y la dieta que requiere su condición de enfermo diabético”, continuó.La UPF exigió al régimen orteguista “el respeto a las condiciones y derechos básicos que corresponden a nuestro Profesor Freddy Quezada en el ámbito de los Convenios Internacionales de Derechos Humanos, la Declaración Interamericana de Principios de Libertad Académica de Diciembre del año 2021 de la CIDH, y las garantías del debido proceso constitucional y penal de Nicaragua”.“Particularmente exigimos el respeto al derecho que le asiste a la visita de sus familiares, una defensa legal efectiva, y el acceso a los medicamentos y la dieta que requiere su condición médica”, añadió.