Mensaje a la Nación y a la Comunidad Internacional de organizaciones nicaragüenses en torno al camino a seguir al aproximarse el 10 de enero, en que Nicaragua continuará sin gobierno y sin poderes legítimos del Estado.

La oposición nicaragüense, representada por las organizaciones Articulación de Movimientos Sociales, Concertación Abril, Movimiento por el Cambio, Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres, Unidad Nica, Unidos y Nicaragua SOS Nicaragua Europa, ha emitido en conferencia de prensa conjunta un comunicado que exige a la dictadura Ortega-Murillo que «libere a todas las personas presas políticas y acepte el ingreso de la Comisión de Alto Nivel. De lo contrario se proceda a suspenderle inmediatamente de la OEA y por tanto a dar paso a un proceso de transición a la democracia con los actores de oposición del país. Las personas presas políticas no son ni monedas de cambio ni cartas de negociación. Exigimos su inmediata liberación sin condiciones.»

Por otra parte, la oposición llama a que los nicaragüenses se unan a la Protesta Mundial del 09 de enero 2022 “Nicaragua no tiene gobierno ni poderes legítimos del Estado” en todos los países en el mundo donde haya presencia de nicaragüenses; a quedarse en casa el 10 de enero 2022 bajo el lema “Me quedo en casa, no me dejaste votar, no te dejo gobernar”; y, a sumarse a las acciones de debilitamiento económico del régimen a partir de este momento dejando de consumir licores, cigarrillos y asuntos suntuarios en negocios cómplices del régimen, así como el ahorro máximo de combustible y de energía eléctrica y disminuir las gestiones bancarias. Pueden leer el comunicado íntegro, abajo.

El pueblo nicaragüense ha ejercido su soberanía manifestando un rechazo masivo a la  dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en dos ocasiones. La primera de ellas, en abril y semanas  siguientes de 2018, lo hizo llenando las calles de Managua y muchas otras ciudades del país portando la bandera nacional para demandar la salida del poder del dictador y su consorte y aliada.  

Es de público conocimiento que la dictadura en su feroz represión cometió crímenes de lesa  humanidad al disparar con armas de guerra sobre ese pueblo que ejercía pacíficamente sus derechos  constitucionales. Solo así pudo obligar a la ciudadanía a poner fin a aquellas manifestaciones cívicas.  

La segunda ocasión fue el 7 de noviembre de 2021, cuando el pueblo dejó desiertas las calles  de todo el país, así como dejó vacías las urnas en las Juntas Receptoras de Votos, de manera que más del 80 por ciento de la ciudadanía con derecho al voto, o sea, centenares de miles de mujeres y  hombres, jóvenes y de edad avanzada, se negaron a participar en la farsa electoral montada por la  dictadura en su fracasado intento de eternizarse en el poder.  

El pueblo de Nicaragua habló fuerte y claro. En 2018 habló, entonando el Himno Nacional  mientras desfilaba con la única protección de la bandera azul y blanco. El 7 de noviembre pasado  habló con la valentía del silencio en las urnas.  

En tanto, y en base a la falta de voluntad de esta tiranía que se impone a toda costa, a la  experiencia de los fracasados diálogos pasados, y a la farsa electoral, que no han conducido a las  soluciones efectivas esperadas por el pueblo nicaragüense, instamos a todos los actores que  trabajamos por conquistar las libertades y la democracia con justicia a:  

• Ser coherentes y asumir en una sola voz y en unidad la dignidad y el valor del pueblo  nicaragüense que sostiene el grito de ¡Que se vayan ya!  

• Avanzar con urgencia en la concertación de todos los actores en un solo Acuerdo Nacional que  conduzca en el marco de la lucha cívica y pacífica, a una resistencia organizada, permanente y  articulada, dentro y fuera de Nicaragua, como único camino para recuperar las libertades  constitucionales, la libertad de las personas presas políticas y una patria en paz para todas y  todos. 

Al señor Luis Almagro, Secretario General de la OEA le expresamos nuestro rechazo a la prórroga  solicitada ante el Consejo Permanente de esa organización, para entregar hasta mediados de enero el  informe sobre las gestiones que hace con el Gobierno de Nicaragua, con el fin de acordar una reunión  para negociar una salida a la crisis sociopolítica en el país, ya que a todas luces le abre una nueva oportunidad de buscar cómo legitimarse, posterior a la fecha en la que la Dictadura Ortega Murillo  usurpará nuevamente el poder. 

Demandamos no más dilaciones para que la dictadura a más a mediados de este mes, fecha en que se  cumple el nuevo plazo, libere a todas las personas presas políticas y acepte el ingreso de la Comisión  de Alto Nivel. De lo contrario se proceda a suspenderle inmediatamente de la OEA y por tanto a dar  paso a un proceso de transición a la democracia con los actores de oposición del país.  

Las personas presas políticas no son ni monedas de cambio ni cartas de negociación. Exigimos su inmediata liberación sin condiciones. 

Llamamos a que todas las organizaciones Azul y Blanco impulsemos: 

1. La Protesta Mundial el 09 de enero 2022: “Nicaragua no tiene gobierno ni poderes legítimos del Estado” en todos los países en el mundo donde haya presencia de nicaragüenses. 2. Quedarse en casa el 10 de enero 2022 bajo el lema “Me quedo en casa, no me dejaste votar,  no te dejo gobernar” 

3. Sumarse a las acciones de debilitamiento económico del régimen a partir de este momento  dejando de consumir licores, cigarrillos y asuntos suntuarios en negocios cómplices del  régimen, así como el ahorro máximo de combustible y de energía eléctrica y disminuir las  gestiones bancarias.  

Organizaciones firmantes  

Articulación de Movimientos Sociales 

Concertación Abril 

Movimiento por el cambio  

Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres  

Unidad Nica 

Unidos por Nicaragua 

SOS Nicaragua Europa

+ posts