Entrevista con Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino

«Lo que necesitamos son acciones»

Revista Abril entrevistó nuevamente a Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino en Nicaragua, quien estuvo en Miami participando en una misa oficiada por el obispo auxiliar de Managua Silvio Báez. Nuestro editor, Francisco Larios, aprovechó la ocasión para hacerle algunas preguntas.

Aquí la versión textual de la entrevista.

—Gracias, Medardo, por darnos un minuto. De entrada, nosotros venimos escuchando que hay negociaciones muy intensas para retomar el camino entre la Alianza y la UNAB. ¿Cuál es la situación?

«Gracias por la oportunidad. Debo decirte que, en Nicaragua, los nicaragüenses que luchamos por la justicia y la democracia estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para lograr unir a todos los movimientos sociales y políticos; para juntos poder presionar al régimen y poder lograr la libertad de los presos políticos, las libertades públicas; para que en realidad podamos lograr la verdadera democratización por la cual nosotros hemos alzado nuestras voces denunciando las violaciones a derechos humanos, en busca de justicia y de que Nicaragua vuelva a ser república. En ese sentido, pues, se está haciendo mucho esfuerzo, no solo de la Alianza sino de todos los movimientos sociales y políticos, con la intención de lograr esa verdadera unificación que demanda el pueblo de Nicaragua».

—Recientemente, Yaritza Rostrán dio una entrevista en la que decía que han tenido mucha dificultad en lograr hablar con el Movimiento Campesino. Dijo: «Los hemos invitado, queremos hablar con ellos, pero no nos responden».

«Bueno, la verdad es que nosotros hemos estado abiertos para hablar con todo mundo. Debo decirte que no es fácil, porque la demanda del Movimiento Campesino es fuerte. Hay muchos movimientos sociales y también territoriales que también están uniendo esfuerzos para respaldar al Movimiento Campesino, y en eso se ha fortalecido el Movimiento. Es más, en la Alianza hay muchos integrantes de la UNAB y cuando tenemos sesiones de la Alianza, siempre hemos compartido. Yo hago propuestas para buscar esa unidad que el pueblo de Nicaragua necesita».

—¿Pero a qué dificultades se refiere Yaritza?

«Bueno, no tengo la respuesta yo, ¿verdad? Porque, como te digo, en las sesiones de la Alianza hay delegación de la UNAB en la que nosotros también participamos».

—¿Y cuáles son las dificultades, en términos generales, para unificar esfuerzos en la lucha contra la dictadura? ¿Por qué tarda tanto esa unidad?

«Primero, porque ha sido difícil lograr reuniones amplias con los diferentes sectores por el asedio que el régimen está empecinado en hacer al pueblo para no permitir que se dé la unidad ni que se den protestas en las calles; porque a toda costa se ensaña por seguir reprimiendo al pueblo haciendo uso de la fuerza de las armas, como son los paramilitares, como son el Ejército y la Policía, que son los que están asesinando. 

Si vos ves ahora en el campo, ya a los campesinos no nos están buscando para secuestrarnos; están buscándonos para asesinarnos, porque así lo están haciendo desde que nosotros salimos de la cárcel. No han parado de asesinar a campesinos de manera selectiva; campesinos que de alguna manera han hecho oposición al régimen y han elevado sus voces, han salido a denunciar las injusticias y al final, pues, a Ortega no le importa cuántos tenga que asesinar con tal de mantenerse en el poder y secuestrarlos y torturarlos».

—¿Ustedes han llevado esos casos recientemente a los organismos internacionales? Porque las noticias que vemos son terribles. Realmente, son asesinatos casi a diario.

«Por supuesto. Nosotros hemos estado, como Movimiento Campesino, documentando testimonios de familiares de personas que les asesinaron a seres queridos desgraciadamente solo por pensar diferente.

Esos testimonios nosotros los hemos estado mandando a las instancias internacionales, como son las comisiones defensoras de derechos humanos, para denunciarlos en busca de justicia. Sabemos que en Nicaragua no hay justicia. Ortega no respeta la Constitución Política, no respeta los derechos humanos, no respeta ni la vida de las personas. Y lamentablemente, el Ejército, la Policía, no se rigen por la Constitución Política. Como si nunca pasaron por una universidad. Como si fueron a una escuela donde se educa a caballos, porque lo único que hacen es recetar golpes y torturas a las personas. 

Y en ese sentido, es lamentable…, porque ¿de qué les sirvió ir a la universidad si ahora de todas maneras no practican ese conocimiento? Lo que hicieron es aprender a golpear a las personas, a torturar y asesinar».

—Recientemente la UNAB dio una conferencia de prensa muy beligerante en la cual llamaban a la población a construir la desobediencia civil y, de hecho, a construir el movimiento de tal manera que se llegue a un paro nacional indefinido, a una paralización del país, para salir de la dictadura. Eso fue aproximadamente hace dos semanas. Esa es la UNAB. ¿Cuál es la posición de ustedes acerca de esa postura de la UNAB?

«Bueno, desde antes de nacer la UNAB, nosotros siempre hemos tenido una postura de cómo ejercer presión desde las calles y desde todos los ámbitos para lograr presionar al régimen, para que podamos lograr la verdadera democratización de Nicaragua».

—Entonces, ¿ustedes se suman a ese llamado de la UNAB?

«Como te decía, nosotros nacimos antes de que naciera la Alianza, antes de que naciera la UNAB. Antes del 2018 nosotros hemos venido presionando desde las calles para conseguir las libertades públicas. Y hoy por hoy, por supuesto, nosotros nos sumamos a toda acción que sea para beneficio de la lucha para lograr la democratización de Nicaragua. El Movimiento Campesino siempre está del lado de las víctimas. Nos unimos también a la campaña de todos los familiares de presos políticos para buscar una Navidad sin presos políticos. 

También le recordamos a Ortega que, en la década de los 70, cuando les tocó a ellos en ese entonces, hicieron esa campaña de Navidad sin presos políticos. Y en ese entonces fueron liberados. Y eso se lo debemos recordar: que también los presos políticos son personas inocentes, son personas honestas, son personas que solamente han levantado sus voces para denunciar las violaciones de derechos humanos. Por lo tanto, exigimos la libertad para que ellos puedan pasar con sus familias; también se merecen pasar una Navidad con sus familias como todos nosotros nos lo merecemos. Aun así, lamentamos que todos aquellos hermanos de lucha que perdieron a seres queridos no van a tener esa oportunidad. Pero para nosotros no han muerto, porque para nosotros viven. Ellos, en su momento, ofrendaron su vida por la libertad de Nicaragua, a lo cual nosotros no vamos a fallar, no vamos a renunciar a lograr la democracia y la libertad de Nicaragua por la cual ofrendaron ellos su vida».

—El Movimiento Campesino en Nicaragua tiene obviamente una gran base social y tiene un gran respeto, en parte por la lucha que ha llevado todos estos años y en parte por tu trabajo y el de otra gente. ¿No te parece que daría más fuerza a la oposición dentro de Nicaragua y levantaría la moral de la gente si, por ejemplo, cuando haya una convocatoria como la de la UNAB, ustedes aparecieran ahí? ¿Ya que de todas formas ustedes han estado llamando a acciones beligerantes, mo sería bueno que ustedes aparecieran ahí, junto con ellos, diciendo: «Nosotros estamos con esta iniciativa»?

«Mirá, como te decía al principio, toda iniciativa, sea quien la tome, con tal de que sea para beneficio de la lucha, con tal de que sea para presionar al régimen, nosotros la estamos respaldando. No se trata de quién lo diga, sino que se haga. Porque aquí no solamente vamos a estar de palabras o de comunicados; aquí son acciones las que necesitamos nosotros para poder juntar a todo el pueblo en busca de poder ejercer presión. O sea, llamar a un paro, estamos cien por ciento de acuerdo, es una forma de expresarse, de que los nicaragüenses puedan manifestarse, porque lamentablemente nos han arrebatado las calles. Nosotros creemos que es muy importante toda acción que se pueda hacer. Y ahí estará el Movimiento Campesino también».

—Unas palabras finales, Medardo…

«Bueno, agradecerte por la oportunidad. Agradecer a la comunidad nicaragüense en el exterior por respaldar, por apoyar al nuevo exilio, por estar pendiente de ellos. A los líderes religiosos, gracias también por sus oraciones, por todo el esfuerzo que hicieron por las libertades de nosotros. Sabemos que nosotros salimos por un milagro de Dios, no por una amnistía. Pero aun así aquí estamos ahora, luchando por la libertad de nuestros hermanos que todavía continúan secuestrados. Decirle a la familia de ellos que no están solos. Decirle a la familia que perdieron a sus seres queridos que el Movimiento Campesino estará a la par de las víctimas, estará luchando por la libertad y porque haya justicia y democracia en Nicaragua. ¡Así que fuerza, Nicaragua, que muy pronto será república!»