Valparaíso resiste: el contexto actual percibido por artistas porteños

Manuel Fabien Aliana
+ posts

Este es un reportaje de Manuel Fabien Aliana, desde Valparaíso, Chile, con imágenes captadas por Corentin Pertus; montaje y edición multimedia de Alberto Cajero.

Introducción

El 19 y 20 de diciembre pasado, justo antes de la conjunción Júpiter-Saturno, se instaló una feria fugaz en un prestigioso espacio institucional de la cultura porteña. Como una flor que nace en medio de la pandemia y se cierra al cabo de dos días, esta feria sorprendió a una ciudad bastante golpeada y aturdida por la crisis sanitaria. Su brevedad quizás desconcertó a más de uno que no programó el tiempo para visitarla, o se enteró muy tarde. Para el público que asistió, fue la oportunidad de reencontrarse con la cultura en un espacio agradable, lleno de historia, de viento y sol. Pero por sobre todo, fue la ocasión para conocer directamente a diferentes artistas de Valparaíso, poder hablar con ellos, conversar sobre sus obras, oír sus vivencias, y escucharles platicar sobre sus proyectos futuros. Porque un artista siempre está proyectándose en el espacio-tiempo, y aún en su proceso de creación de una obra específica, el artista no puede evitar pensar en su próxima obra, la que vendrá, la que espera, la que desea, quizás su mejor, pero que todavía no sabe cuándo emprenderá.

En este reportaje, decidimos centrarnos en los artistas gráficos e ilustradores que conocimos en la feria. También tuvimos la dicha de entrevistar al organizador del evento, Rodrigo Acevedo, gestor cultural a cargo del colectivo Punto Cómic. Presten atención, lectores, porque afortunadamente para nosotros los artistas que entrevistamos esta vez tienen proyectos concretos que a todos podrían interesarnos. 

Como bien lo describe la página del Parque Cultural de Valparaíso (también conocido como la ex-cárcel): la feria Gráfica y de Artes Locales, Valparaíso Resiste, nació “de la necesidad de los artistas de la zona de potenciar sus trabajos en medio de la pandemia y la crisis social que los ha afectado en el desarrollo de sus actividades.”1 Que casualidad, fíjese, porque justamente conversamos de estos temas con artistas de la feria Valparaíso Resiste,

Nuestra metodología fue de lo más simple y rudimentaria: fuimos el sábado a recorrer la feria, descubrimos los stands y nos presentamos. Fue el momento para preguntar si alguien estaba interesado en ser entrevistado. Como tuvimos buena recepción, eso nos motivó a volver el domingo para entrevistar, en la forma más artesanal, a los artistas de la feria. Ruego a nuestros lectores y espectadores que nos disculpen si por momentos el viento toma un rol protagónico. Descubrimos durante la entrevista que el viento es amo y señor en la explanada. 

Este reportaje está compuesto por cuatro partes, cada una con su respectivo video en el que  los cinco entrevistados toman la palabra. En esta primera parte, toca un video de presentación de los entrevistados. En la segunda parte abordamos el tema del estallido social y cómo eso afectó (de manera positiva o negativa) el trabajo artístico de los entrevistados. En la tercera parte les pedimos que nos contaran desde un punto de vista más amplio cómo es la vida y la creación del artista en tiempos de pandemia. Esas dos partes van acompañadas por una breve introducción del contexto. La última parte la pensamos como un espacio propio de los entrevistados, para que compartan una última reflexión y/o promuevan sus creaciones actuales y futuras, y con eso les dejamos cerrar este breve reportaje.

Ahora sí, démosle al fin la palabra a nuestros artistas, y como bien lo expresó la ilustradora, poeta y actriz María Francis de Agosto: ¡está muy bueno volver al contacto!

El estallido social

El 18 de octubre marcó un antes y un después en la historia reciente del país, y transformó profundamente, desde las bases sociales, la identidad y la cultura del pueblo chileno. El denominado “estallido social”, por su magnitud y espontaneidad, dejó desamparada a toda la clase gobernante y puso simbólicamente fin a un período de permisividad social ante los abusos de las elites políticas y económicas. Por ende, podríamos resumir sucintamente la esencia del Estallido como una clara manifestación de rechazo popular en contra de la clase política chilena, de las instituciones militares y de las élites empresariales. No entraremos aquí en un análisis más exhaustivo de las razones y factores que llevaron al descontento social y propiciaron el Estallido2, porque las hemos abordado en nuestros precedentes artículos.3

Sin embargo, es preciso resaltar que si bien hay razones comunes, populares y nacionales, que unieron al pueblo de Chile en una marea de manifestaciones en contra del gobierno actual, también existieron razones regionales que llevaron a que en ciertas ciudades del país la población se movilizara más que en otras. Valparaíso es un buen ejemplo de ello. Desde el 19 de octubre 2019 al 31 de marzo 2020 se registraron en todo el país más de 4 mil manifestaciones y más de 25 mil detenciones. En ese contexto, Valparaíso fue la segunda región con más manifestaciones y detenidos después de región Metropolitana. 

En la región de Valparaíso se contabilizaron 510 manifestaciones y 3380 detenidos (2877 hombres y 503 mujeres).4 También se registraron 226 saqueos en ese periodo de conflicto, según las cifras oficiales. En la comuna de Valparaíso, que alberga la capital regional, se registraron 170 manifestaciones y se detuvo a 540 en ese mismo período. ¿Y qué hay de la ciudad de Valparaíso? En el contexto de protestas y de confrontación, la ciudad se volvió un verdadero campo de batalla. El sector popular e histórico del viejo puerto pasó, de ser un territorio de enfrentamientos durante el estallido, a ser un sector desolado, ruinoso y abandonado en tiempos de pandemia. El pasar de un estado de emergencia militar a un estado de catástrofe sanitaria en nada ayudó a la ciudad, que siguió padeciendo el mismo abandono al que está tan acostumbrada desde hace décadas por parte del gobierno central. 

La región de Valparaíso es de las que padece de los índices de pobreza y de precariedad más altos del país. En 2019, el  PLADECO5 de Valparaíso6 señaló que existe un 17,7% de pobreza multidimensional en la región y un 17% para la comuna de Valparaíso. Se considera la pobreza multidimensional como una medición relativa, “cuyo fin es conocer las condiciones de vida de la población, cotejando dimensiones e indicadores de bienestar que se consideran socialmente relevantes, visibilizando carencias más allá del ingreso”.7 Es más, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el primer trimestre de 2020 el índice de desempleo alcanzó un 9,1%, para luego subir a la dramática cifra actual de 12,9% para la comuna y 14,4% para la región. Por último, la Encuesta Nacional del Empleo nos indica que la tasa de informalidad bajó temporalmente por causa de la pandemia y se sitúa en un 22,2% (de los ocupados) a nivel regional.8 Es decir que 151.096 personas viven actualmente de su trabajo informal en la región de Valparaíso. 

Pero volvamos al periodo del Estallido (octubre-marzo 2020), para conocer cómo nuestros artistas porteños vivieron y percibieron esta crisis socio-política. Para este segmento, le preguntamos a nuestros entrevistados cómo impactó el estallido social en su trabajo y producción, y esto fue lo que nos respondieron:

Los artistas y el estallido

La crisis sanitaria

Otro 18 que recordaremos durante mucho tiempo es el 18 de marzo de 2020: ese día el presidente Sebastián Piñera declaró el Estado de catástrofe nacional por la emergencia sanitaria hacia la que nos precipitamos. En un primer tiempo, reacios a imponer cuarentena nacional, el Presidente y su ministro de salud Jaime Mañalich optaron por un modelo de cuarentenas dinámicas. Sin embargo, por la aglomeración en los transportes públicos y los tránsitos continuos de una comuna a otra por razones laborales o familiares, la pandemia se fue propagando en medio de la incredulidad de la población.  El 20 de marzo, 56 alcaldes de todo el país enviaron una carta destinada al Presidente y al Congreso, pidiendo cuarentena nacional para frenar la propagación.9  El resto de esta historia -que en mucho se parece a una ficción de cine serie B- la conocemos todos. Los terribles meses de invierno pasados en el encierro quedarán en la memoria de muchos como lo más lúgubre de este año: sobre todo para aquellos que los pasaron hacinados y sin recursos, para los trabajadores informales que perdieron su clientela callejera, para las mujeres que asumieron más responsabilidades de hogar por estar cuidando a sus hijos mientras trabajaban, para los extranjeros que se quedaron sin trámite migratorio, para los que tuvieron que hacer largas filas en los consultorios médicos, en bancos o en ollas comunes10 y para todos aquellos que perdieron un familiar, un amigo o una pareja desde el 3 de marzo hasta hoy.

Pero como los seres humanos no estamos hechos para estar encerrados, y como es tan difícil relacionarse continuamente con nuestros cercanos con mascarillas,11 hoy vivimos lo que los medios llaman la “segunda ola” (si es que alguna vez terminó la primera). Porque el virus nunca se fue, y está mutando, pero no en el sentido que el ministro Mañalich esperaba.12 Después de dos meses de desconfinamiento progresivo (fase 3-4),13 el 10 de diciembre Santiago retrocedió a fase 2, con cuarentenas los fines de semana y cierre de locales no esenciales (con nuevas excepciones). A Valparaíso también le tocó retroceder a fase 2 a partir de este miércoles 23 de diciembre. Por esa razón, y para evitar el tradicional flujo de turistas hacia el puerto, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp anunció que los legendarios fuegos artificiales de fin de año quedaban cancelados,14 lo que representa un duro golpe para la economía de los locales porteños que esperaban la llegada masiva de turistas que vienen cada año a admirar el espectáculo desde los balcones de sus hoteles y hostales o desde algún mirador. El golpe también es anímico. Tal vez la ciudad, tradicionalmente festiva y vestida de luces para estas fechas, luzca triste y parda este 31 de diciembre. Mientras tanto, los chilenos siguen aglomerandose en los transportes públicos y en los centros comerciales de todo el país, delatando la lógica de un sistema que desde siempre privilegió el frenesí consumista y la explotación laboral a costa de la dignidad humana. 

Valparaíso, puerto principal, además de ser un destino turístico también es un mercado de artes. Aquí, en el Centro y en los cerros más visitados, no existen calles sin galerías, espacios culturales, ferias de arte y de artesanías y todo tipo de ofertas de arte callejero. Por eso, esta pandemia no solo golpeó al comercio y al turismo por el cierre de locales no esenciales y las restricciones en los espacios públicos, también golpeó duramente a los artistas porteños. A nuestros entrevistados les preguntamos en este segmento como vivieron la pandemia, si acaso enfrentan más dificultades ahora, o si pudieron mantener un ritmo de trabajo y una demanda.  

Los artistas y la crisis sanitaria

Conclusión

Hemos decidido que este último espacio sea solo de nuestros artistas porteños, para que nos compartan una última reflexión y/o promuevan algún proyecto futuro. Aprovechamos para agradecer a todos a nuestros lectores, invitarlos a compartir este artículo en sus redes, a apoyar nuestras próximas publicaciones y a seguir a estos grandes artistas porteños en Instagram. A todos nuestros lectores, cuídense mucho, no se expongan innecesariamente y no dejen de usar mascarilla en los espacios públicos.  

Próximas obras y nuestros artistas en redes

Notas

  1. Feria Gráfica y de Artes Locales. Valparaíso Resiste
  2. Chile: el crepúsculo de la constitución dictatorial
  3. Chile: del estallido social al estado de catástrofe
  4. Más de 4 mil manifestaciones y 25 mil detenidos: el balance del estallido social
  5. Plan de Desarrollo Comunal 2019
  6. PLADECO 2019-2030: Creemos Valparaíso para el Siglo XXI
  7. PLADECO 2019-2030: Creemos Valparaíso para el Siglo XXI
  8. Comisión Estadística Regional: Región de Valparaíso
  9. “No esperemos más”: 56 alcaldes de todo Chile piden al Presidente Piñera que decrete “de forma urgente” cuarentena nacional por el coronavirus
  10. La piel del hambre
  11. Recuerdo escenas surrealistas de familiares de visita en casa con mascarillas durante los meses de invierno.
  12. Seguramente recuerdan la historia del virus que podía mutar hasta convertirse en buena persona, aqui el video.
  13. ¿Regreso a la normalidad en Chile? El descontento social en medio de la crisis sanitaria
  14. https://www.youtube.com/watch?v=bZkzWMmtVwg

Manuel Fabien Aliana

Artículos de Manuel Fabien Aliana